Servicio PIN24H

Pin24H

El Ayuntamiento de Torrelodones pone en marcha un nuevo servicio que permitirá a los ciudadanos realizar todo tipo de trámites telemáticos (pago de recibos, presentación de solicitudes, obtención de volantes de empadronamiento, etc.) sin necesidad de contar con certificado digital. La Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, consagró el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la administración por medios electrónicos.

La relación entre ciudadanos y administraciones en la modalidad electrónica y más concretamente mediante el uso del certificado digital, que es la modalidad que equipara la relación electrónica a la presencial, ha planteado múltiples problemas especialmente cuando el acceso se realiza a través de dispositivos electrónicos distintos al ordenador de sobremesa. A ello hay que añadir que muchos ciudadanos aún no disponen de certificado digital.

Con el fin de facilitar a los vecinos de Torrelodones el acceso a la administración electrónica, incluso sin disponer de certificado digital y utilizando dispositivos electrónicos tipo Tablet, este nuevo servicio supone la identificación telemática de las personas que así lo soliciten, mediante el uso de un sistema de firma electrónica no avanzada con clave de acceso PIN24horas.

Pin24h MóvilPara obtener el alta en el servicio PIN24 horas es imprescindible solicitar éste mediante registro de entrada, bien presencialmente, bien a través de la sede electrónica. Si se opta por la tramitación presencial, y dado que se trata de una solicitud personal, se deberá acudir al Ayuntamiento – Registro de Entrada (Plaza de la Constitución nº 2, planta baja – horario: de lunes a viernes de 8:00 a 14:20 horas) con el documento nacional de identidad o equivalente y firmar la solicitud ante el funcionario del registro.

Para realizarla a través de la sede electrónica es necesario que el solicitante disponga de firma electrónica que acredite su identidad.

Tanto si se realiza presencialmente o a través de la sede electrónica, es un requisito indispensable el facilitar el número de teléfono móvil que será el dispositivo al que se enviará la parte variable del pin.

El registro previo sólo debe realizarse una vez ya que no tiene caducidad.

Una vez dado de alta en el servicio, el usuario podrá hacer uso del pin tantas veces como quiera, disponiendo en cada ocasión de más de 24 horas para realizar los trámites que desee. Concretamente su vigencia temporal es hasta las 2:00 horas de la mañana del día siguiente al de su solicitud.

Para ello debe acceder a la sede electrónica y solicitar un pin 24horas (https://sede.torrelodones.es). El sistema requerirá que se cumplimente el número de identificación (DNI o documento equivalente) y que se designe una clave por parte del solicitante que se deberá escribir y confirmar. Esta clave tiene un máximo de 4 caracteres y se pueden utilizar indistintamente letras y/o números.

A continuación el sistema enviará un SMS al teléfono móvil que el usuario haya indicado con otro código de 4 caracteres denominado contraclave.

Con la clave designada por el usuario y la recibida en el teléfono móvil se podrá acceder al servicio.

El DNI o documento equivalente y la clave designada por el usuario será la misma durante todo el período de vigencia del pin24horas (de vigencia indefinida) pero recibirá en su teléfono móvil un SMS con una contraclave nueva en cada ocasión.

El alta en el sistema también conllevará la posibilidad de que se solicite la recepción de notificaciones telemáticamente. En esos casos, quien realice el alta activará en la ficha del interesado la opción necesaria para después poder realizar la notificación por esta vía.

Instrucciones de uso (pdfpdf) (wordword)

Para más información pueden dirigirse a la propia sede electrónica o al teléfono 918562100.