Información Comerciantes

Información comerciantes

1. Publicidad e información.

  • Toda la información debe ser veraz, clara y suficiente para que el consumidor pueda valorar y decidir qué es lo que quiere adquirir o contratar.
  • A efectos de suministrar información al consumidor, es importante la correcta formación del personal que atiende directamente al cliente, tanto en técnicas de venta y atención como en las ofertas, promociones y condiciones del comercio.
  • Recuerde que toda la publicidad e información que se facilite forma parte del contrato y vinculará al comerciante

2. Precio de venta.

  • El precio de venta al público, al menos, debe estar expuesto y ser visible al público en las etiquetas de los productos. El precio que figure debe ser total, incluyendo impuestos.

3. Justificantes de pago.

  • La factura o tique de compra sirven para realizar cualquier devolución o reclamación.
  • La normativa de consumo establece la obligación de entrega de justificante en todas las operaciones  realizadas con consumidores, si éste lo solicita. Este justificante puede ser una factura o un tique.
  • El comercio minorista únicamente tiene obligación de entregar factura cuando así lo exija el consumidor, o en determinados sectores en que lo impone la norma, como es el caso de los talleres de reparación de vehículos, o los servicios prestados a domicilio.
  • Existen operaciones que se desarrollan entre el empresario o profesional y el consumidor, previas o posteriores a la contratación, que suponen la obligación del empresario de entregar un documento justificativo: este es el caso de los presupuestos y de los resguardos de depósito.

4. Garantía de los bienes de consumo.

  • Es preciso hacer una distinción entre la garantía legal, y la comercial.
  • Todos los bienes de consumo tienen una garantía legal y obligatoria de 2 años (excepto los de segunda mano, que será de un año). Durante los 6 primeros meses, si el producto presenta un defecto se presume que es de origen y el consumidor tiene derecho a la reparación gratuita del mismo o a su sustitución. En los 18 meses siguientes, el consumidor debe probar que el problema es de origen para poder exigir el cumplimiento de la garantía legal.
  • El responsable de la garantía ante el consumidor es el vendedor.
  • El vendedor o el fabricante pueden ofrecer, además, una garantía comercial adicional. En este caso, se debe informar por escrito al consumidor sobre las condiciones de esta garantía comercial.

5. Las devoluciones.

  • El comerciante no está obligado, por ley, a aceptar devoluciones de bienes que no presenten defectos de origen, salvo en el caso de ventas a distancia (venta por catálogo, venta por Internet, contratos celebrados en el domicilio del cliente), en las que  el vendedor tiene la obligación de aceptar la devolución, en el plazo de 7 días siguientes a la entrega del bien (derecho de desistimiento).
  • Si el comercio admite voluntariamente, como atención comercial hacia el cliente, las devoluciones de productos no defectuosos, debe informar  claramente sobre las condiciones de ésta, quedando el comerciante vinculado a su cumplimiento.
  • Si se entregan vales debe especificarse en los mismos, y en el propio establecimiento, su plazo de caducidad, si son válidos en períodos de rebajas o cualquier otra condición.
  • Si la atención comercial es de cualquier otra naturaleza también debe darse una información suficiente y exacta.

6. Seguridad y etiquetado de los bienes.

  • Todos los bienes puestos a la venta deben ser seguros y el comerciante que vende al consumidor es el responsable del cumplimiento de la normativa de seguridad.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo