superflat Murakami

Del 12 de septiembre al 4 de octubre:
Sala Rafael Botí
Superflat. New Pop Culture. Murakami
Red Itiner

Visita guiada a la exposición: Martes 12 de septiembre a las 18:00 horas.

 

TAKASHI MURAKAMI
Takashi Murakami nace en Tokyo en 1962, se licencia en Nihon-ga, pintura japonesa tradicional, en la Tokyo National University of Fine Arts and Music, en Japón. En 1990, todavía estudiante, abandona el estilo japonés tradicional empieza la experimentación en otros ámbitos, sin olvidar la tradición de la pintura japonesa. Su poética se centra entorno al concepto de  uperflat/Superplano,término utilizado para describir a la falta de profundidad prospectiva de la obra Katsushika Hokusai y más en general de la representación del espacio en la pintura oriental.

A partir de 1993 Murakami empieza a realizar esculturas inspiradas en la cultura popular japonesa. El universo de los comics es el mundo preferente del artista que reelabora en sus cuadros y en sus esculturas imágenes de manga y anime. Personajes de la fisonomía híbrida entre alíenos y dibujos-animados, colores y formas nacidos de un mundo completamente inventado. En los años ’90 se crea la Hiropon Factory siguiendo el ejemplo de la célebre factory de Andy Warhol, y será el centro de investigación y experimentación del artista, donde el realizará sus obras y que será además un observatorio y laboratorio para jóvenes valores del arte contemporáneo japonés.
En los últimos años el trabajo de Murakami se ha mezclado con diferentes ámbitos del arte. Particularmente significativas las colaboraciones con el estilista Issey Miyake, la casa de automóviles Nissan, y la marca Louis Vuitton.