Del 21 de noviembre al 13 de diciembre
Salas Botí y Villaseñor. Casa de Cultura

Exposición "Miradas ausentes, gestos presentes" Un acercamiento al retrato contemporáneo.

Red Itiner de la Comunidad de Madrid.

Sinopsis


El título descubre al 100% el contenido: un conjunto de retratos donde la mirada pierde el protagonismo frente al gesto. Todos ellos se alejan de lo clásico y académico y apuestan por nuevas formas de abordar este género, más ligadas a una mirada contemporánea (la cronología de esta exposición arranca en los años 70).
Ya sean fotografías, estampas, collages, dibujos o vídeos, todas las piezas tienen en común su procedencia: la colección de arte contemporáneo que conserva el CA2M de Móstoles. Si coleccionases retratos ¿de qué/quiénes serían? ¿Serían parecidos entre ellos o buscarías que fuesen diferentes?
Por otro lado, ¿tendrán los retratos contemporáneos las mismas intenciones y propósitos que los modernos o clásicos? ¿Representan sólo nuestras cualidades físicas? ¿Cómo crees que afectó la aparición de la fotografía en la pintura?

DE ESPALDAS A LA CÁMARA
Todos los retratos agrupados aquí tienen en común que dan la espalda a la cámara, por lo que sólo nos queda reconocer la personalidad del retratado a través del gesto o del contexto que le rodea (escenas, objetos, texto…). Te invitamos a ver las piezas de Cristina Arias Lozano, El Roto y Laura Torrado y, sin leer sus cartelas, descubrir las identidades de estos personajes a través del género, el contexto y el texto, respectivamente ¿Quiénes son? ¿Qué mensajes personales podrían ocultar? ¿Adivinarías cómo se encuentran?

CERRAR LOS OJOS Y OCULTAR EL ROSTRO
¿Quién no ha pensado alguna vez de niño que, como en la fotografía de Sally Mann, al cerrar los ojos, desaparecemos? Normalmente asociamos el retrato con rostros y miradas, y las miradas con el ver y ser visto, estar presente. En estas obras, nos falta información porque no nos es fácil captar la esencia de las personas: parecen invisibles o que no quieren ser vistos, pero nosotros los estamos observando.

MIRADA DIRECTA A LA CÁMARA
Los protagonistas de esta sección que posan de una forma atrevida y desafiante: retratos individuales y colectivos que nos muestran múltiples expresiones y desnudan su alma.
Comenzamos con el autorretrato de Esther Ferrer, que forma parte de un proyecto fotográfico que ensambla sus autorretratos con dos mitades simétricas, pero tomadas en épocas diferentes. De este modo, el retrato refleja el paso del tiempo, las marcas físicas que éste deja. Este tema, junto con el de la familia, lo encontramos también en la fotografía de Ana Casas, artista que se retrata desnuda junto a su abuela. ¿Crees que se puede expresar más en un retrato usando el desnudo como recurso?

 

 VISITA GUIADA miércoles 21 de noviembre a las 19:00 horas

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo