Objetivos y metodología

Reseñas de las actividades extraescolares (por orden alfabético).

RESEÑAS DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2018/2019
 
 
AJEDREZ
 
En función del grupo el profesor organizará la actividad tanto para los niños que desconocen completamente el juego o que tienen nociones muy elementales como para los alumnos de cursos anteriores o que tienen  conocimientos del juego.
El contenido del curso consta de:
 
Conocimiento del tablero, movimientos de las piezas y captura. Valor de las piezas, reglas del ajedrez.
Fundamentos del ajedrez: esbozo de conceptos de centro, desarrollo y ventaja de material, jugadas especiales.
Mates elementales. Anotación algebraica.  
 
Anotación de partidas sistema algebraico. Fases de la partida. Estrategia.
Procedimientos tácticos:
Clavada, enfilada, atracción, cambio de la pieza defensora, expulsión de la pieza defensora, ganancia de tiempo.
Mates. Finales: oposición próxima, ley del cuadrado, finales de reyes y peones. Valoración de la posición.
 
APOYO Y REFUERZO ACADÉMICO
 
Actividad de apoyo a las diversas áreas de conocimiento especialmente la lengua y matemáticas. 
Se trabajarán aquellas carencias que limiten la comprensión y/o la ejecución de los ejercicios.
Se reforzará el temario que van viendo día a día. 
 
ARTS AND CRAFTS
 
En esta actividad los alumnos desarrollarán habilidades artísticas en Inglés: Manualidades: dibujo, pintura, modelaje. Poesía: pequeños textos. Juegos: sombras, disfraces y baile.
Se amplían por tanto los campos de aprendizaje como un nuevo vocabulario relacionado  con el arte
 
BAILE INFANTIL/BAILE MODERNO (Chiquirritmo en el Encinar)
 
Para los niños que se inician en el baile y los que quieran dar continuidad a la actividad.
Se trabajarán coreografías, los distintos tipos de baile moderno y de la de danza.  
Que el baile sea un espacio de disfrute personal y en grupo.
 
 
 
BALONCESTO (Preminibasket/Minibasket)
Los alumnos aprenderán las técnicas, disciplina y normas de este deporte.
Se potenciarán las cualidades físicas, reflejos y velocidad, coordinación, agilidad y otras.
Los alumnos aprenderán a aceptar las normas, disciplina, autocontrol y relación con el grupo.
 
 
CHINO (Nivel Inicial /Nivel Avanzado)
 
Actividad de inmersión en el idioma chino mandarín.
Se trabajará fundamentalmente la expresión oral y escrita resaltando la importancia del aprendizaje de caracteres, utilizando una metodología lúdica a través de canciones, poesías, manualidades diálogos….
Profesores nativos.
 
EXTENSIÓN HORARIA/BONOS 5 DÍAS
 
Actividad de conciliación de la vida familiar con la laboral que permite a los alumnos esperar a que les recojan sus familias pudiendo jugar, leer, hacer manualidades o hacer sus deberes.
 
ESGRIMA 
 
La Esgrima es un deporte olímpico y de combate, cuyo objetivo es tocar con un arma blanca, que puede ser Espada, Florete o Sable (en nuestro caso espada) a un contrario que está enfrente (tirador).
 
Con la esgrima se incrementa la rapidez, la destreza y la fuerza; y se educan las cualidades psíquicas más importantes: la voluntad, el autocontrol, la iniciativa, la seguridad y la inteligencia.
 
En resumen, lo que pretendemos conseguir con la Esgrima en los colegios es: 
 
• Formación integral de los alumnos. 
• Creación de hábitos deportivos y de salud. 
• Promoción del talento deportivo. 
• Fomento y popularización de la Esgrima.
 
FÚTBOL
 
Las actividades programadas son: juegos de calentamiento, estiramientos y entrenamientos. Se practicarán las reglas y normas de este deporte.
Se observarán las normas de conducta que la actividad requiere: respeto al profesor y a los compañeros, además de entender el deporte como un elemento de ocio cotidiano.
Esta actividad se realiza al aire libre.
 
 ACTIVIDADES EN INGLÉS
 
CEIP Los Ángeles: Teatro en Inglés para Infantil (crear pequeñas obras de teatro)
                            Refuerzo Inglés/ Speakids para primaria
 CEIPSO El Encinar: Fun English para Infantil (juegos y canciones)
                                Refuerzo Inglés en primaria, 
CEIP Ntra. Sra. de Lourdes: Mini chef-Art para Infantil (cocina y arte)
                                           Refuerzo en inglés para primaria
 
 
En las actividades dirigidas a Infantil se trabajará fundamentalmente la expresión oral  intentando motivar a los alumnos para que la lengua inglesa forme parte de su aprendizaje de una forma natural.
 
JUDO
 
Se trabajarán las técnicas, disciplina y normas de este deporte.
La práctica del judo hace que se desarrolle una excelente coordinación, equilibrio y flexibilidad. En este deporte se trabajan todos los grupos musculares y se fortalecen las articulaciones.
El alumno aprenderá a adaptarse a las normas, a mejorar la tolerancia y la frustración, a reducir la ansiedad y estimular la creatividad. 
El judo es una disciplina pacífica de autoconocimiento y control interior.
 
JUGAMOS CON EL ARTE
 
Esta actividad propone una forma nueva de acercar a los alumnos la historia del arte a través del juego, la práctica del collage, el uso del color como expresión de los sentimientos, la música, la pintura, el teatro y diferentes técnicas artísticas.
Se trabajará de una forma lúdica y adaptada a la edad de los niños obras universales de la historia del arte.
Todas las clases están pensadas para que el alumno participe y tanto su curiosidad como su creatividad sean lo que más cuenta, no tanto la retención de datos históricos.
El arte a edades tempranas es muy importante ya que a partir de el se trabaja la empatía, la escucha, la confianza en uno mismo y se forma el espíritu crítico del alumno.
 
KARATE
 
Se trabajarán las técnicas, disciplina y normas de este deporte.
La práctica del karate hace que se desarrolle la fuerza, resistencia, equilibrio, coordinación, velocidad, y flexibilidad músculo-articular, así como ayuda a aumentar las capacidades motoras del niño enriqueciendo su mundo de movimientos.
Se inculcarán a través del karate los siguientes valores: autodominio, compañerismo, constancia, entusiasmo, humildad, lealtad, responsabilidad, valor, sacrificio, y el juego limpio. 
Se observarán las normas de conducta que la actividad requiere: respeto al profesor y a los compañeros de clase.
 
MULTIDEPORTE
 
Actividad dirigida a los alumnos de primaria en la cual se practicarán aspectos técnicos de los diferentes deportes de equipo, sus reglas y el vocabulario relacionado con cada uno de ellos.
Se observarán las normas de conducta que la actividad requiere: respeto al profesor y a los compañeros de clase, además de entender el deporte como elemento de ocio cotidiano.
 
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
 
Los alumnos aprenderán a conocer y distinguir instrumentos musicales básicos.
Se trabajará con los niños el aprendizaje de canciones y canciones que se bailan a su vez o utilicen gestos en su proceso.
Disfrutarán del canto, la música y toda manifestación sonora a través del cuerpo en sus diferentes formas de expresión.
 
MÚSICA, RITMO Y MOVIMIENTO
 
A través de la música y del juego se trabajará el desarrollo espacial, el equilibrio, la coordinación y el conocimiento del propio cuerpo. Se interpretarán melodías al ritmo de los movimientos corporales, fomentando el trabajo en equipo, la actividad física y el desarrollo espacial.
 
PINTURA
 
Los niños se iniciarán en los conceptos básicos de la pintura:
Estudio del color, las formas, las líneas y el sombreado, y trabajarán diferentes técnicas de pintura: lápiz, pinturas plásticas, gouache, acrílicos, collage etc.
La experimentación de técnicas y colores se realizará sobre trabajos libres en función de los intereses y habilidades de los participantes: paisajes, retratos, utilizando pinturas y bases variadas: folio, cartulina, cartón… en función de las técnicas que se estén viendo cada trimestre.
 
PREDEPORTE
 
Los alumnos practicarán actividades deportivas a través de gimnasia, juegos, actividades de coordinación, ejercicios de psicomotricidad, y se iniciarán en los deportes de equipo.
Los niños tomarán conciencia del propio cuerpo y de la necesidad de la actividad física empleada esta para organizar el tiempo libre, como medio de diversión y de sentirse a gusto consigo mismo y con los demás.
 
PRIMEROS DEL COLE
 
Actividad de conciliación de la vida familiar con la laboral.
Ampliación del horario matutino para que los niños puedan desayunar en el colegio.
Se ofertarán diferentes franjas horarias con y sin desayuno y también bonos para aquellas familias que quieran usar solo días sueltos.
 
ROBÓTICA
 
Esta actividad está diseñada para que los alumnos pasen de ser creadores en lugar de ser meros usuarios de la tecnología. Con nuestras actividades serán capaces de crear un robot, diseñar sus propios videojuegos, elaborar aplicaciones para móviles… todo ello a través del trabajo en equipo y la propia experiencia.
 
Las actividades corresponden a dos áreas diferenciadas, una relacionada con los entornos de la programación, y otra sección más relacionada con el diseño, electrónica e implementación del conjunto.   
 
Durante el curso los alumnos se irán familiarizando directamente con diferentes tipos de sensores, elementos mecánicos y electrónicos y abordarán de manera secuencial la resolución de distintos retos de dificultad gradual.
 
En esta actividad extraescolar se enseñará a los niños a:
 
• Realizar sus propios juguetes animados y personalizarlos (pequeños inventores y printbots)
• Realizar sus propias aplicaciones para móviles (APP inventor)
• Diseñar sus propios videojuegos (Scratch)
 
Esta actividad está pensada para combinar las habilidades manuales con las intelectuales en la realización de robots.
 
STOP MOTION
 
La actividad pretende dar a conocer esta técnica basada en el principio del cine: la superposición de fotogramas (fotos, imágenes fijas) para dar sensación de movimiento.
Las piezas de stop motion se pueden realizar con :
• Diferentes elementos y materiales: juguetes, plastilina, construcciones, alimentos
• Personas o personajes
• La combinación de ambas
 
En el  primer trimestre se dedicará a conocer la técnica y hacer pequeñas prácticas. En el segundo y tercer trimestre se establecerán diferentes grupos de al menos 3 participantes cada uno y trabajarán sobre una o dos piezas de stop motion completas.
El proceso completo será : 
Generación de ideas, Planificación del rodaje, Rodaje y postproducción, Postproducción, Proyección y visionado
 
 
 
 
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo