Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia

consejo infancia adolescencia

El 16 de Enero de 2018 el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones aprobó el Reglamento del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Este Reglamento nace con el objetivo de regular este órgano de participación infantil y adolescente en todo lo relativo a funciones, composición, organización, reuniones y acuerdos así como del proceso de elección de sus miembros.

Con la creación del Consejo hemos dado el primer paso para establecer un mecanismo de implicación activa de los menores en las políticas municipales, que tiene su origen en la Convención sobre los Derechos de la Infancia, Convención que ha transformado el modo en que se considera y se trata a la Infancia en todo el mundo, pasando a reconocer al niño y la niña como sujeto de derechos. El Consejo será, al tiempo, un órgano de participación y de representación de la infancia y adolescencia.

En el Reglamento, se establecen tres vías principales para poder participar en este Consejo:

  1. En primer lugar, a través de los denominados Foros Escolares de Infancia y Adolescencia, que funcionarán en cada uno de los centros escolares de Torrelodones, y que estarán constituidos por los niños, niñas y adolescentes entre 9 y 17 años. Cada uno de los Foros establecerá, con apoyo de técnicos y profesores, sus propias normas de funcionamiento interno.
  2. En segundo lugar, y fuera del ámbito escolar, a través de cada uno de los grupos infantiles y adolescentes, especialmente clubes deportivos, escuelas o actividades municipales, cuyos participantes podrán incorporarse a alguno de los foros escolares o bien establecer el suyo propio.
  3. Por último, también queda abierta la posibilidad de que cualquier menor interesado en participar en el Consejo que no esté incluido en ninguno de los apartados anteriores, pueda dirigirse directamente para ello al Ayuntamiento.

En todo el proceso de redacción del Reglamento se tuvo en cuenta las propuestas y sugerencias realizadas por la dirección y el equipo docente de cada centro escolar.

Esta iniciativa para favorecer la participación complementa otras ya existentes en Torrelodones como son los Plenos de Infancia y Adolescencia, que celebramos anualmente, o los buzones de infancia y adolescencia, todas ellas con el objetivo común de establecer un canal más donde poder escuchar, comprender y atender a las necesidades, propuestas y opiniones de los niños, niñas y adolescentes en nuestro municipio.

pdf 32x32  Reglamento del Consejo

pdf 32x32  Anuncio BOCM aprobación del reglamento en el pleno

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo