Guía actuación ante la Violencia entre niños, niñas y adolescentes

Los Municipios ante la Violencia entre Niños, Niñas y Adolescentes

Guía de buenas prácticas contra la violencia entre niños, niñas y adolescentesEsta guía tiene el objetivo de hacer entender que la violencia entre los niños y adolescentes no es solo un problema de los centros escolares o de las familias.

La violencia entre niños y adolescentes no es un problema escolar o familiar sino relacional pues se basa en el abuso de poder en las relaciones personales y, como tal, tiene lugar en cualquier ámbito de relación.

De ahí que esta violencia no se limite al ámbito escolar y a las familias afectadas sino que se ejerce también en todos los ámbitos de convivencia de los niños y adolescentes: los parques, las calles, las redes sociales…

Se trata de un problema social de la comunidad y, en consecuencia, necesita de acciones coordinadas.

Todas las administraciones, municipal, autonómica y central, tienen una parcela de responsabilidad en la prevención de la violencia entre niños y adolescentes. Son responsabilidades complementarias y cuando una de las administraciones falla en el cumplimiento de sus responsabilidades, las consecuencias recaen sobre las demás.

En ese sentido, la práctica totalidad de los ámbitos de relación entre niños y adolescentes ocurren en los municipios donde viven.

Frente a tal problema los ayuntamientos en general, y el de Torrelodones en particular, deben asumir un rol activo y responsable tanto en la prevención como en la detección de quienes agreden y quienes sufren agresiones, todos menores de 18 años. Solo con una intervención coordinada de los agentes sociales, desde el trabajo en red, se puede actuar ante la violencia entre niños, niñas y adolescentes en todas sus formas y ámbitos.

Como detalle entre las prácticas analizadas como favorables para paliar o reducir el riesgo, está: Diseño de espacios seguros de convivencia para los niños, niñas y adolescentes en los municipios (página 27), incluyendo los Caminos Escolares de Torrelodones (Pedibus).

De ahí esta guía, la cual brindar herramientas a los municipios para abordar esta problemática de forma eficaz.

pdf 32x32  Descargar presentación de la guía - Ver presentación

pdf 32x32  Descargar la "Guía de buenas prácticas contra la violencia entre niños, niñas y adolescentes"

 

Teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puso en marcha un número de teléfono destinado a las víctimas de acoso escolar. Se trata del número 900 018 018, que está operativo desde el 1 de noviembre de 2016 y se convertirá en una herramienta indispensable en la lucha contra el acoso escolar. El servicio se prestará durante 24 horas, los 7 días a la semana, y todos los días del año. La llamada será gratuita, y no aparecerá en la factura del teléfono desde el que se haga la llamada. Más información

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo