Torrelodones, Ciudad Amiga de la Infancia

Torrelodones, ciudad amiga de la infancia

Unicef concede a nuestro municipio el sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia. El galardón fue acordado por la Secretaria Permanente de CAI, en su reunión celebrada el 13 de octubre de 2016, en el marco de la VII Convocatoria del Sello de Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia y VIII Certamen de Buenas Prácticas, 2016-2020.

Visita Unicef Los reconocimientos CAI y de Buenas Prácticas se conceden cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del Programa. De esta forma se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia se ajusten a los requisitos exigidos. Este proceso conlleva la visita de una comisión evaluadora de UNICEF que en el caso de Torrelodones la llevaron a cabo el 29 de septiembre 2016 para conocer de primera mano las experiencias desarrolladas en materia de participación infantil y derechos de la infancia. Ver galería de fotos.

Plan de InfanciaEl Ayuntamiento de Torrelodones lleva trabajando desde el año 2011, coordinando entre las diferentes concejalías las estrategias necesarias para situar a los niños, niñas y adolescentes como prioridad de las políticas públicas. Toda esta labor que se ha desarrollado en estos 5 años ha quedado plasmada en eI I Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Torrelodones, que fue aprobado por el pleno municipal el 14 de junio de 2016, y va dirigido al conjunto de personas menores de 18 años, de acuerdo con el artículo 12 de la Constitución Española y el artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Plan consta de 4 documentos de acción: Memoria de actividades a favor de la infancia y la adolescencia. Diagnósticos de necesidades de la infancia y adolescencia. Informe de situación de la infancia y adolescencia y el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia. Más información

Ver el acta de resolución haciendo clic aquí.
Ver el informe de evaluación haciendo clic aquí.

 

Reconocimiento a la labor bien hecha

Entrega reconocimiento Ciudades Amigas de la InfanciaEl martes 15 de noviembre la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, recogió en Santander el sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF, galardón que concedido por la Secretaria Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia el 13 de octubre 2016.

Torrelodones recibió en esta convocatoria, junto con otros 54 municipios españoles más, que se suman a los 170 ya existentes, el reconocimiento a su labor de promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños en toda España.

Ver galería de fotos en Flickr.

 

Programa Ciudades Amigas de la Infancia

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes. www.ciudadesamigas.org

 

Ilustración CAI: ©UNICEF Comité Español/DíazdelCampoM-Papanautas
Foto Reconocimiento.CAI: ©UNICEF Comité Español/2015