Primera conclusionesYa hemos dado el primer paso para el diseño colaborativo del parque JH.

Vecinos, colectivos y asociaciones vinculadas al parque JH han podido analizar la situación actual del parque, así como el proyecto ganador del concurso de renovación del mismo, con el fin de dejar volar la imaginación y proponer todo tipo de mejoras para el parque JH.

Se ha contactado con cada una de las asociaciones con sede en la casa del JH para hablar sobre el proyecto ganador del concurso de renovación del parque JH, conocer los usos que hacen del parque y las necesidades y propuestas que plantean para la mejora el mismo, donde finalmente se mantuvieron reuniones con las siguientes asociaciones:

  • Asociación avanza
  • Sociedad caminera del real del manzanares
  • Asociación de Guías de Torrelodones
  • Asociación de Músicos Torrocklodones
  • Asociación teatro "con faldas y a lo loco"
  • Club de foto
  • Tirolinas torrelino

Paralelamente ampliamos la participación individual y la recepción de opiniones de los distintos grupos políticos y otras entidades como AMPAS o asociaciones empresariales, a través de un cuestionario web, trabajo de campo y un paseo abierto por el parque JH. Se ha alcanzado la participación de más de 30 vecinos a través de la web y se ha recogido opiniones in situ, a través del paseo y trabajo de campo, de otra treintena.

Por último hemos trabajado la recogida de opiniones de los principales usuarios del parque: los jóvenes. Para ello realizamos trabajo de campo y un taller en el edificio Torreforum al que asistieron jóvenes pertenecientes a grupos de dinamización socio cultural, graffiteros, representantes del colectivo de parkour y dinamizadores del espacio. En total hemos alcanzado a contactar personalmente con más de 30 jóvenes vinculados al parque JH.

Conclusiones

Con la información vecinal recogida y el análisis técnico de la accesibilidad, el confort e imagen y la actividad del JH, hemos identificado los temas prioritarios a resolver:

Temas prioritarios de consenso

Son las temáticas que tanto desde la visión técnica como desde la ciudadana son prioritarias:

Paisaje e identidad

Para corregir la degradación del parque y conservar su identidad se propone la rehabilitación de las estructuras de piedra, pudiendo en algunos casos reutilizarlas, además es necesario mejorar las instalaciones (como el drenaje y saneamiento, así como el nivel de mantenimiento del parque para evitar su degradación en el futuro.

Mobiliario urbano

La escasez de mobiliario urbano y reclamo vecinal pasa por mejorar los espacios estanciales identificados dentro del parque con más zonas para sentarse, mesas,

vegetación baja, papeleras, fuentes, (en algunos casos iluminación, pérgolas, pavimentos diferenciados u otros)

Equipamiento de esparcimiento cuotidiano

El equipamiento actual de esparcimiento: el kiosco y los juegos infantiles resulta insuficiente, se propone la creación de espacios de juego originales para diferentes edades que vayan más allá de los columpios tradicionales, aprovechando las estructuras de piedra existentes y la potencial presencia del agua.

Accesibilidad

Adecuar los itinerarios principales de modo que sean accesibles: eliminar escaleras, mejorar el firme del terreno y suavizar cuestas.

Equipamiento deportivo y cultural

Equipar alguna de las zonas detectadas del parque con equipamiento deportivo y cultural para diferentes edades.

Temas controvertidos

Los temas controvertidos son aquellos en los que no existe una visión unitaria por la población o que la evaluación técnica no coincide con las opiniones ciudadanas:

Convivencia

En relación al vandalismo existe unanimidad por parte de todos los colectivos que debe erradicarse pero las propuestas de solución son dispares. Se coincide en que un parque más cuidado ayudaría sin embargo existe divergencia de opiniones en relación a qué opción favorecería más la reducción de vandalismo si bien abrir más el parque o por el contrario cerrarlo por las noches.

Accesos y Seguridad

Desde el punto de vista técnico los accesos al parque y la seguridad de los cruces son inadecuados y resulta prioritario resolverlo. Para los ciudadanos no es prioritario, se propone abrir más accesos pero mantener el cerramiento les aporta seguridad. En cualquier caso la solución de los accesos debe ir acompañada de la mejora de los cruces peatonales y resolver la acera en Julio Herrero.

A partir de esas conclusiones estamos analizando qué propuestas son viables desde el punto de vista técnico y económico, ya que se dispone de un presupuesto de 200.000€. Una vez planteadas las propuestas concretas viables ejecutaremos una acción participativa a principios de Noviembre, en la que seleccionar y priorizar las propuestas, de modo que concretemos una intervención de mejora del parque que genere un discurso unitario que adapte el proyecto inicial ganador del concurso a las nuevas propuestas resultantes del proceso de diseño colaborativo.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo