educación participación thumb¿Escuchamos lo que ven y sienten nuestros niños y niñas habitualmente de alguna forma?¿Pueden los menores de edad hacer propuestas que mejoren nuestro municipio? Para ello, en los próximos meses se quiere poner en marcha la creación de un Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, donde todos los jóvenes menores de edad puedan expresarse libremente, y sean escuchados y tenidos en cuenta por el resto de la ciudadanía. Pero como todo esto es nuevo, técnicos de la Concejalía de Juventud están llevando a cabo desde la semana pasada sesiones sobre educación para la participación en todos los centros escolares del municipio, con el objetivo de motivar a los jóvenes a participar en el mismo.

Normalmente son los adultos los que deciden sobre el desarrollo de programas o medidas para los jóvenes, que en muchos casos no son finalmente satisfactorias para sus beneficiarios. Sin embargo trabajando conjuntamente, jóvenes y adultos pueden aprender mutuamente y encontrar soluciones mejores y más efectivas a los problemas. Además de fomentar la participación de nuestros jóvenes implica el reconocimiento y alimenta sus propias fortalezas, intereses, y habilidades, al ofrecer oportunidades reales para que se involucren en las decisiones que los afectan como individuos y como grupo. Con la creación de este Consejo Infantil/Adolescente en Torrelodones se pretende que los y las jóvenes comiencen a entender la participación como parte de su vida, analicen su realidad y tomen conciencia del papel que pueden llegar a adoptar en la mejora de su entorno.

Pero el primer paso para crear el consejo era acercarnos a los y las jóvenes, hablar con ellos/as sobre lo que significa la participación y darles a conocer la propuesta de creación de un Consejo de Infancia/adolescencia. Para asegura la universalidad de la propuesta, consideramos que la mejor opción era informar a los jóvenes del municipio en los centros escolares, y que tras ser informados, puedan decidir con libertad cuál va a ser su nivel de participación en el mismo, por lo que desde la Concejalía de Juventud nos pusimos en contacto con los centros para ofrecerles dos sesiones sobre educación para la participación, y tras la buena acogida, se están llevando a cabo durante todo el mes de febrero y parte de marzo.

El siguiente paso será crear en cada centro escolar un foro donde podrán participar alumnos/as de todas los edades. En estos foros escolares se tratarán las ideas que lleguen a través de los buzones de sugerencia que serán instalados en todos los centros educativos y también se trabajaran todos los temas que preocupen a los participantes. Las ideas que se recojan, serán presentadas por los vocales de cada centro en el consejo que se forme, para debatirlas con el resto de participantes de otros centros escolares del municipio.

Una vez creados los foros escolares y difundida la idea de la creación del Consejo, se llevará a cabo una convocatoria para todos/as los/as jóvenes interesados/as en formar parte del Consejo, y crearemos un espacio personalizado para el grupo en la Zona Joven de Torrelodones, donde comenzarán a trabajar sobre cómo quieren que sea. Se trata de un proceso largo, pero que sin duda merece la pena comenzar a caminar.