Plan Mejora la movilidad peatonal

En el año 2011 el Ayuntamiento de Torrelodones adjudico a una consultora externa la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio (PMUS). En él se marcaron como objetivos generales:

  • Racionalizar el uso del coche,
  • Cambio de comportamiento hacia una movilidad más sostenible,
  • Mejora del entorno e imagen urbana,
  • Potenciar el uso del transporte público y de los modos no motorizados.

Para la redacción del PMUS el equipo redactor, en colaboración con los grupos de trabajo formado por ciudadanos, analizó y estableció el diagnóstico de la situación existente, detectando la problemática de movilidad de las distintas áreas temáticas. Respecto al uso peatonal en Torrelodones, una primera pregunta evidente es, ¿existen de manera previa, simplemente por condiciones del entorno (pendientes, tipo y densidad de urbanización, existencia de comercios, colegios, etc.), unas zonas potencialmente más paseables que otras?.

El análisis efectuado en el PMUS por zonas y temas corrobora esa impresión. Por la propia configuración urbana, los núcleos del Pueblo y Colonia son los que presentan una mayor potencialidad para desplazarse a pie como modo de transporte recurrente (actividades diarias, acceso al transporte público). En el resto, el caminar es una actividad que estaría sujeta, sino cambian dichas condiciones, a un uso más ocasional como puede ser el paseo o deporte. En la fase de diagnóstico del PMUS se analizó el municipio en función de distintos aspectos que pueden influir a la hora de elegir el caminar como medio para desplazarse en el interior del municipio, para ello se consideraron los siguientes indicadores: x Pendientes: a mayor % de pendiente menos atractivo resulta caminar,

  • Mezcla de usos: a mayor mezcla de usos (residencial, comercial, equipamientos,…) mayor es el potencial de desplazarse a pie,
  • Índice de la trama: cuanto mayor conectividad presenta la trama urbana, mayor resulta la accesibilidad peatonal (tiempo de acceso a pie), x Densidad de población: a mayor densidad de población, mayor es el potencial de los desplazamientos a pie.
  • Índice de la trama: cuanto mayor conectividad presenta la trama urbana, mayor resulta la accesibilidad peatonal (tiempo de acceso a pie),
  • Densidad de población: a mayor densidad de población, mayor es el potencial de los desplazamientos a pie.

 

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