Trashumancia en Torrelodones

Procedentes de Hoyo de Manzanares un rebaño integrado por cinco centenares de ovejas merinas y cabras recorrió en la mañana del miercoles 17 de mayo nuestro término municipal atravesando la vía pecuaria que transcurre por nuestro pueblo, el Cordel de Hoyo.

Este acontecimiento había despertado una gran expectativa y un buen número de vecinos, entre los que se encontraba más de un centenar de niños del colegio El Encinar, diversos miembros del Equipo de Gobierno –entre ellos la propia alcaldesa, Elena Biurrun, y el concejal de Medio Ambiente, Santiago Fernández- y de la oposición así como numerosos medios de comunicación.

Este rebaño inició su recorrido el pasado 9 de mayo en Valdemorillo con su pastor, Julio de la Losa, al frente, atravesando los municipios de Colmenarejo, Moralzarzal, Collado Villalba, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Soto del Real y Hoyo de Manzanares.

Eta iniciativa forma parte del programa “Recuperando la Trashumancia en la Sierra de Guadarrama” puesto en marcha por el Observatorio Ciudadano por la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, una de cuyas entidades fundadoras ha sido la Sociedad Caminera del Real de Manzanares.

Como curiosidad poco antes de alcanzar el Cordel el rebaño ha visto incrementado su número cuando una de las ovejas ha parido a un cordero, cordero que ha constituido casi la primera atracción de niños y mayores.

0
1
0
s2sdefault