Torrelodones presente en el Congreso Fearless Cities

Los días 9, 10 y 11 de Junio se ha celebrado en la Universidad de Barcelona el congreso Fearless Cities (ciudades sin miedo). Un foro de debate y trabajo en el que se han dado cita 180 ciudades y pueblos de todo el mundo en los que la política municipalista está presente.

En la mañana del sábado 10, en la mesa de trabajo dedicada al municipalismo en pueblos y áreas rurales, la concejala de Educación y Juventud de Torrelodones, Marina Vicen, ha participado como ponente, junto con la alcaldesa de Buckfastleigh, Reino Unido y de Mercè Amich, Concejala de Juventud e igualdad de Celrà, Gerona.

la presentación de Marina Vicen se ha centrado en transmitir las herramientas de trabajo que el municipio de Torrelodones está usando para implantar parámetros de transparencia y participación social que le diferencian de otras fórmulas de gobiernos locales.

La creación de la concejalía de atención al vecino, los diferentes planes participativos (PMUS, Plan Rector de Deportes, Plan estratégico, Plan de Infancia…), el proyecto de presupuestos participativos, y todas la herramientas que han servido para abrir el ayuntamiento a la vecindad.

Las personas presentes en la mesa de trabajo, llegadas desde ciudades y pueblos de todas partes del  mundo, han mostrado mucho interés en los proyectos de participación social de presencia diaria en el municipio. Los Huertos Urbanos, el apoyo a asociaciones culturales y deportivas, las jornadas de limpieza de rocas, el pedi bus, los proyectos colaborativos de pintura de murales, etc…

Ha terminado la presentación con un agradecimiento y palabras de ánimo a los diferentes proyectos de municipalismo, de muy variadas procedencias, que comienzan a asentarse en muchos lugares.