Proyecto de compostaje doméstico en Torrelodones

Comprar, usar y tirar cada día. Existe un desequilibrio enorme entre la basura que generamos y los recursos naturales que perdemos cada año. Toneladas de ellos son extraídos para la fabricación de productos, muchos de los cuales son utilizados unos minutos para ser tirados a la basura poco tiempo después. Piensa en una lata de bebida, por ejemplo. Ahí tenemos el problema, la generación sin sentido y sin control de residuos. En la naturaleza no existen, lo que para una especie son deshechos, para otra son recursos.

¿Qué podemos hacer?

Repensar, rechazar, reducir, reparar, reutilizar, reciclar y compostar.

Gráfico compostajeReduzcamos la compra de nuevos productos, evitaremos el consumo de más materiales y la generación de residuos. Podemos reparar y reutilizar nuestras pertenencias y las de otras personas para alargar su vida útil y cubrir nuestras necesidades.

La materia orgánica supone entre el 40-50% del peso de los residuos sólidos urbanos y casi la mitad de nuestra bolsa de basura; su generación anual supone varios cientos de miles de toneladas. Miles de toneladas de residuos orgánicos se acumulan en los vertederos de la región lo que ocasiona graves impactos ambientales y, al mismo tiempo, se derrocha un recurso valioso susceptible de ser incorporado al ciclo del consumo mediante el compostaje.

Al mismo tiempo, el compostaje realizado a nivel domiciliario es una alternativa complementaria al realizado en plantas, ya que, al margen de los bajos costes de instalación y mantenimiento y al ahorro de energía, permite que sea la propia ciudadanía quien cierre el ciclo del reciclaje de los residuos a la vez que resulta un instrumento de gran valor para la concienciación y la educación ambiental.

El compostaje

Gráfico compostajeEl compostaje es una sencilla práctica por medio de la cual imitamos el proceso natural de descomposición aerobia de la materia orgánica que tiene lugar en la naturaleza, obteniendo como resultado un fértil humus para suelos y plantas, el compost.

Compostar los restos orgánicos de nuestra cocina y de nuestro jardín es una forma de reducir y reciclar, a través de la acción de microorganismos (hongos, bacterias) y pequeños organismos detritivoros (invertebrados, lombrices…), todo ello en presencia de oxígeno, es decir sin pudrición y, por lo tanto, sin malos olores.

El compost aplicado a nuestros suelos  favorece la absorción y retención de agua, facilita la circulación del aire, limita los bruscos cambios de temperatura, garantiza la reserva de nutrientes, bloquea compuestos tóxicos y sirve de alimento a incontables animales, base de la cadena alimenticia.

De la mano de la ONG Amigos de la Tierra, con amplia experiencia en el tema, el municipio de Torrelodones invita a sus vecinos y vecinas a participar en el proyecto de compostaje doméstico, propuesto por el Grupo Municipal Ciudadanos, que acaba de lanzar como una alternativa que demuestra la necesidad y la utilidad de compostar la fracción orgánica de los residuos, haciendo una separación en origen para obtener una mejor calidad del compost resultante y que sirva como fertilizante natural, corrector de la estructura del suelo y protector contra la erosión o sustrato de cultivo.

Haciendo compostaje en Torrelodones todo son ventajas. ¡Solicita tu participación en el proyecto!

  • Porque el reciclaje de la materia orgánica es una necesidad, una realidad y, sin duda, el futuro que necesariamente viviremos.
  • Porque supone un compromiso colectivo por el medio ambiente, que enriquece la vida de la comunidad y que nos muestra cómo una sencilla práctica contribuye a alcanzar un desarrollo más sostenible.
  • Porque es una fuente de suministro de abono para los jardines, macetas y huertas.
  • Porque la experiencia posicionará a nuestro municipio como modelo y referencia de buenas prácticas ambientales.

La incorporación de familias al proyecto de compostaje doméstico se realizará con convocatoria abierta y continua, en función de la existencia de materiales. Las familias interesadas podrán inscribirse a traves de la web municipal. Serán convocadas a una reunión informativa y formativa sobre el proceso que se realizará según se alcance el aforo. Al final de la reunión y si vives en Torrelodones en una casa con jardín, el ayuntamiento cederá un aireador y un compostador de 340L aproximadamente. La cesión de materiales por parte del Ayuntamiento a la familia es indefinida mientras se utilice para realizar el proceso de compostaje dentro del municipio.

Además Amigos de la Tierra realizará un acompañamiento y seguimiento a todos los que participen y efectuará dos visitas a los domicilios para verificar el proceso de compostaje y resolver dudas in situ. En cualquier caso, se facilitarán medios de contacto a todos los participantes para que puedan resolver sus dudas en cualquier momento a lo largo del proyecto.

Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  Ir al formulario de inscripción

pdf 32x32  Manual básico para hacer compost (Baja calidad 842 Kb) (Alta calidad 3,7Mb)

0
1
0
s2sdefault