Congreso internacional Ciudades Amigas de la Infancia

Durante el miércoles 13 de septiembre y el jueves 14 CaixaForum Madrid acoge en sus instalaciones la celebración del IV Congreso Internacional Ciudades Amigas de la Infancia.

De entre los ediles presentes se encuentra la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, pues desde noviembre del año pasado nuestro municipio pasó a ostentar el sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF, galardón que concedido por la Secretaria Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia

De esta manera nuestro pueblo pasó a formar parte de los 54 municipios españoles que hasta ese momento habían recibido este reconocimiento que, sumados a los ya otorgados, suman un total de 170 municipios y ciudades comprometidas en la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños en toda España.

Este IV Congreso Internacional Ciudades Amigas de la Infancia tiene lugar bajo el lema “Acción local para la Agenda 2030” y se realiza con el objetivo de conectar con el entorno global actual algunos de los temas abordados en congresos anteriores: articulación de alianzas locales, trabajo en red y cooperación como elementos fundamentales para el impulso de los derechos de la infancia en el ámbito local.

Durante dos jornadas, y a lo largo de ocho sesiones de debate, los participantes emprenderán un viaje de ida y vuelta desde los municipios hasta los espacios donde se articula la nueva gobernanza global, en busca de los mejores mecanismos y estrategias para facilitar la implementación de las grandes agendas internacionales —Agenda 2030 y Hábitat III— en el ámbito local.

Alcaldes, concejales, técnicos y representantes públicos de los tres órdenes de gobierno, miembros de organizaciones ciudadanas, profesores, investigadores y estudiantes se darán cita en un encuentro que busca reforzar el papel de los gobiernos municipales como los actores mejor situados para vincular las metas globales con las comunidades locales y sus políticas de infancia. Para ello cuenta con un amplio programa que incluye mesas redondas, diálogos, talleres y conferencias, en el que estarán también representados los niños, niñas y adolescentes de los consejos de infancia.

 

Artículo de Harry Shier: “Los niños, niñas y adolescentes pueden ser agentes de cambio social para lograr una ciudad más amigable”.