Entrega a Andrés Ruíz Tarazona de la Medalla a la Investigación y a la Cultura

El pasado viernes 29 de septiembre el Teatro Bulevar acogió la entrega a nuestro vecino Andrés Ruíz Tarazona de la Medalla a la Investigación y a la Cultura a manos de la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun.

Fue durante la sesión del Pleno del Ayuntamiento celebrado el 14 de marzo del presente año cuando tal reconocimiento fue aprobado con la unanimidad de todos los grupos políticos presentes.

En tal fecha fue la concejal de Cultura, Rosa Rivet, la encargada de dar a conocer pormenorizadamente su largo currículum y su densa biografía que a lo largo de su densa vida Andrés Ruiz Tarazona ha ido acumulando, siempre en favor de la Cultura, con mayúsculas, y especialmente de la música.

De hecho, además de los numerosas responsabilidades que ha desempeñado y de haber ejercido como colaborador activo en los medios de comunicación, tanto escritos como retransmitidos por radio y televisión, su preocupación y labor fue reconocida, además de por diversos galardones, al ser nombrado en 2010 miembro de la Real Academia de la Historia.

De ahí que no quepa extrañar que Rosa Rivet en su intervención llegara a afirmar que tanto para ella como para otras muchas personas Andrés Ruiz Tarazona “encarna el hombre del Renacimiento”.

La alcaldesa, acompañada por los representantes de los grupos políticos con representación municipal, se dirigió al numeroso público presente recordando los numerosos méritos que han hecho a Andrés Ruiz Tarazona merecedor de tal reconocimiento y la importante labor que ha realizado a través de los años a favor de la cultura, así como también su fuerte vinculación con nuestro pueblo.

Seguidamente, Andrés Ruiz Tarazona subió al escenario, momento en el que Elena Biurrun le hizo entrega de este tan merecido reconocimiento. En su intervención Andrés Ruíz Tarazona hizo referencia tanto a su carrera profesional como a su vinculación con Torrelodones, así como a la gran importancia que en su vida ha desempeñado su familia y, especialmente su mujer.

Tras sus palabras dio comienzo el concierto-homenaje a cargo del Cuarteto Assai integrado por Reynaldo Maceo (primer violín), Gladys Silot (segundo violín), José Martínez (viola) y Joaquín Ruiz Asumendi (violonchelo). La obra interpretada fue el Cuarteto No 15 en Re menor.K.421 de W .A. Mozart (1756-1791)

Biografía de Andrés Ruiz Tarazona

Nacido en Madrid en 1936, se licenció en Derecho en 1958 por la Universidad Complutense y, además, realizó estudios de piano y de Historia y Estética del Arte. Es uno de los más importantes musicólogos de nuestro país. Ha sido director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) además de Viceconsejero de las Artes de la Comunidad de Madrid. Fue socio fundador de la Sociedad Española de Musicología. En 2010 fue nombrado

Su conocimiento sobre la capital de España le ha llevado a ser asesor técnico de las artes y nombrado Cronista de la Villa del Ayuntamiento de Madrid. Ha sido crítico musical en los principales periódicos nacionales, colaborando Radio 2, Radio Nacional de España, Televisión Española y de Telemadrid, donde ha presentado y dirigido numerosos programas musicales, además fue entre otros.

En cuanto a Torrelodones ha colaborado activamente en múltiples ocasiones con el Ayuntamiento, especialmente desde 2012 con la Concejalía de Cultura desarrollando diversos ciclos de conferencias desde 2013 hasta la actualidad tanto sobre temas históricos como musicales.