Entre todos crear algo grande.

El parque de Prado Grande necesita una remodelación y en ella los vecinos tienen mucho que decir porque su diseño se va a hacer a través de un proceso colaborativo, desde el primer momento hasta la redacción del proyecto final.

Ello supone que a lo largo de distintas fases van a tener la oportunidad de manifestar cuál es el uso que le quieren dar y qué creen que es lo mejor para el parque realizando sus aportaciones, ideas y sugerencias. De esta manera Torrelodones tiene por delante la ocasión, la aventura, de construir entre todos un espacio para convivir y disfrutar.

En la actualidad el parque es el centro de un buen número de actividades, tanto municipales–como las fiestas patronales o la cita trimestral del Mercadillo Popular- o de entidades, asociaciones y empresas privadas. Además, dispone de instalaciones que son utilizadas diariamente por un buen número de vecinos tales como el circuito de Bike-Park, la pista de patinaje o el recinto canino.

Aun así el parque necesita una puesta a punto que lo actualice, que le proporcione más vida y que lo convierta en un espacio querido y disfrutado por todos. Por su carácter especial, su situación céntrica en la Colonia y la actividad que se vive en él cada día, merece que no sea una remodelación como otra cualquiera. De ahí que el resultado final sea haber creado un parque inclusivo del que se puedan sentir orgullosos todos los vecinos de Torrelodones.

 

¿Cómo y cuándo se podrá participar?

El proyecto para la remodelación de Prado Grande se desarrollará en dos fases a lo largo de los próximos meses. La primera, que se centrará en escuchar y que tiene como finalidad conocer las ideas de los vecinos respecto a este espacio público.

En el tiempo, estas fases se repartirán en los siguientes meses de la siguiente manera:

En la primera fase, escuchar, se desarrollará a lo largo de octubre y noviembre, se podrá participar de forma individual a través de herramientas interactivas como un plano físico del parque donde puedes señalar tus propuestas gracias a adhesivos o por medio de un cuestionario digital.

Además, y paralelamente, se realizarán entrevistas a colectivos y usuarios del parque, que tendrán la oportunidad de participar en un mapeo in situ en Prado Grande.

De forma paralela, el equipo técnico hará su propio diagnóstico de las necesidades y oportunidades que muestra el parque en su actual estado, lo que permitirá contrastar este resultado con el de la participación ciudadana para concluir diferentes propuestas de mejora sobre las que trabajar en la segunda fase.

La segunda fase, transformar, se llevará acabo entre noviembre y enero. Una vez más, la participación ciudadana estará en el núcleo de la acción gracias a las mismas herramientas participativas que se conocerán en la primera fase, pero estarán dirigidas a validar las alternativas de diseño que se vayan perfilando.

A las oportunidades que se darán para participar de manera individual, se suman las que persiguen hacerlo de manera colectiva.

Un taller será la forma elegida en esta segunda fase, donde se entrará en profundidad y se concretará la propuesta que genere un mayor nivel consenso. Así, el equipo técnico podrá plasmar en firme el resultado de estas acciones.

Cuando acabe esta fase se elaborará el proyecto final de remodelación del parque, con el que más adelante se convertirá en una realidad.

 

¿Esto qué significa?

Que las decisiones se sacan del despacho a la calle y se pregunta en las distintas fases a la ciudadanía cómo lo usan, qué les gustaría La gran diferencia entre este proyecto y otros es que esa participación y exposición de las ideas colectivas se hace, contando con la metodología y la experiencia de profesionales en diseño urbano.

Pradogrande que se va a llevar a cabo en distintas fases contando, en todo momento, con las aportaciones, ideas, sugerencias y, sobre todo, implicación de los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Este proyecto está impulsado desde la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente. En el artículo “Entre todos creamos algo grande” se explica detalladamente como se va a llevar a cabo este proceso participativo y el calendario previsto para el mismo.

Entre todos creamos algo grande y se ha decidido hacerlo de otra manera. De principio a fin, la población de Torrelodones podrá aportar su visión, sus ideas y sus necesidades para disfrutar de uno de los espacios con más posibilidades que tiene el municipio.

 

¿Quién querría perderse una oportunidad única como esta?

Puede que al hablar de diseño colaborativo no tengamos muy claro en qué consiste ni cómo funciona. Para eso, el Ayuntamiento contará con la ayuda de Paisaje Transversal, una oficina de innovación urbana formada por un equipo de arquitectos expertos en procesos colaborativos y diseño de espacios públicos. Ellos guiarán a los técnicos municipales en los pasos a dar, la forma de maximizar la participación, equilibrar las propuestas y redactarán el proyecto de ejecución para Pradogrande contando con todos los datos e información recogidos de la ciudadanía.

Se trata de un proceso ambicioso, donde prima tanto el cómo se hace como el qué se ha hecho. Un proceso que sitúa en el mapa a Torrelodones como un municipio innovador que impulsa la participación ciudadana y apuesta por crear espacios públicos de calidad: accesibles, naturalizados, cómodos, atractivos, inclusivos y con gran actividad pública.

El proceso de participación está a punto de arrancar y nadie debe perdérselo. Por eso, desde el Ayuntamiento se anima a toda la ciudadanía de Torrelodones a involucrarse y participar desde este octubre en la primera fase del proyecto para Entre tod@s crear algo grande.

¡Nos vemos en Pradogrande!

Paisaje Transversal
www.torrelodones.es/pradogrande
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.