XIV Festival Flamenco

En noviembre de 2003, hace ahora catorce años, se creó en Torrelodones, pequeña localidad de la sierra madrileña, uno de los festivales más importantes del mundo flamenco. Torrelodones posee, sin duda alguna, una intensa actividad cultural que se desarrolla tanto en su Casa de Cultura como en el Teatro Bulevar, y el festival flamenco contribuye en gran parte a su renombre.

Fue en el Teatro Bulevar donde hace años Paco de Lucía grabó El concierto de Aranjuez y en nuestro Festival de Torrelodones han demostrado su arte todas las grandes figuras del baile, del toque y del cante flamenco. Por citar a algunos, recordamos a Enrique Morente, Miguel Poveda, Carmen Linares, Gerardo Núñez, Estrella Morente, Arcángel, José Mercé, Sara Baras, Belén Maya…

Por todo ello cada año constituye todo un reto ofrecer una programación con los mejores y seguir buscando la originalidad y la novedad, además de la calidad, todo ello de la mano de su director artístico, Juan Verdú. Del 16 al 18 de noviembre Torrelodones celebrará su XIV Festival Flamenco.

Festival FlamencoEl jueves 16 arrancará en nueva edición con la proyección (a las 20:00 h. en la Sala Polivalente) del documental de Isaki Lacuesta La Leyenda del Tiempo, en la que una japonesa, Makiko, y un niño gitano se cruzan en el camino, buscando, las huellas de Camarón. Tras su proyección tendrá lugar un coloquio en el que participarán Miguel Ángel Rodríguez y Juan Verdú sobre la figura de Camarón.

Festival FlamencoEl viernes 17, a las 21:00 h., actuará en el Teatro Bulevar Daniel Casares, uno de los grandes genios de la guitarra flamenca actual, que pasea su arte por los mejores teatros del mundo. En esta ocasión realizará un concierto-homenaje dedicado a su paisano, Pablo Picasso. En este “Picasares”, Daniel, que es también el guitarrista de Dulce Pontes, estará acompañado al baile de Sergio Aranda, de Manuel Peralta al cante, al violín de Nelson Doblas y de "Nene” a la percusión.

Festival FlamencoEl sábado 18 de noviembre (a las 11:30h. en la Sala Rafael Botí) tendrá lugar la habitual cita con los pequeños. Este año se llevará a cabo el "Taller de Cajón flamenco" que será impartido por Guillermo García Guille, profesor de percusión. Durante su desarrollo tanto los niños como sus padres tendrán la oportunidad de intervenir a la vez se impartirán nociones de palmas y compás. Paralelamente se desarrollará una exposición permanente en la que se expondrán tanto instrumentos de percusión como imágenes de las grandes figuras del flamenco que han actuado en Torrelodones.

Festival FlamencoPor último, y como colofón a estas intensas jornadas, el sábado 18 de noviembre a las 21:00 h. en el Teatro Bulevar tendrá lugar un concierto con el que se celebrará el XXX Aniversario de la Casa de Cultura y en el que actuarán dos grandes figuras actuales que pasean por todo el mundo el arte flamenco.

Con "Diálogos de viejos y nuevos sones”, Fahmi Alqhai (viola de gamba) y Rocío Márquez -una de las grandes figuras del cante actual- nos pasearán por la historia del flamenco, recuperando junto a Rami Alqhai (viola de gamba) y Agustín Diassera (percusión), la belleza del cante y la esencia del flamenco.

Rocío Márquez –quien lleva unos años destacando por la versatilidad de su voz- y Fahmi -que actuó en abril pasado en el marco del Festival de Música Antigua de Torrelodones- han creado un grandísimo espectáculo que está siendo muy aclamado en festivales europeos españoles. Un concierto inolvidable que quedará para la historia del Teatro Bulevar.

 

XIV Festival Flamenco