El nuevo parque de Prado Grande, un gran proyecto en marcha

Es voluntad clara e inequívoca del Equipo de Gobierno que la futura remodelación del parque de Prado Grande sea resultado de la más amplia y activa participación de los vecinos. Se trata, en consecuencia, de una oportunidad única para diseñar entre todos un espacio en el que convivir y disfrutar.

Para ello sea posible se ha diseñado un programa de diseño colaborativo a través del cual los ciudadanos pueden participar y exponer sus ideas y necesidades desde un principio, desde el primer momento hasta la redacción del proyecto final.

Para lograr que este espacio público sea activo y funcional y posea calidad, las propuestas deben atenerse a tres lineamientos bien sencillos y claros: (1) Accesible y seguro; (2) Natural, cómodo y atractivo; y (3) Activo y diverso.

A fin de que esta participación vecinal sea efectiva el proyecto de remodelación se desarrollará a lo largo de dos fases a lo largo de los próximos meses.

articulo pradogrande 2La primera fase se viene desarrollando desde el pasado mes de octubre y concluirá a finales del presente mes de noviembre. Lo más destacado de ella es que las propuestas de los vecinos van a ser escuchadas para así poder conocer con exactitud sus ideas en relación a este espacio público.

Durante este tiempo los vecinos participan de forma individual, bien mediante herramientas interactivas, bien mediante un plano físico del parque donde pueden señalar sus propuestas gracias a adhesivos, bien por medio de un cuestionario digital.

Facebook también constituye una magnífica herramienta a través de la cual los vecinos pueden realizar sus aportaciones sobre el parque.

articulo pradogrande 3Paralelamente se realizarán entrevistas y reuniones con colectivos y usuarios. Hasta la fecha ya se han mantenido hasta el momento reuniones, implicándose en el proyecto, con los alumnos de agrojardineria de FP de San Ignacio, el Consejo de Medio Ambiente, Peña La Cucaña, la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, Club de Fútbol Sala, Club de Patinaje Torrelodones, La vida sobre ruedas, Club de Baloncesto y la parroquia de San Ignacio de Loyola, así como también los partidos políticos. Todos ellos ya han mapeado el parque a través del Mapa BIG de #Pradogrande y realizando sus propuestas y sugerencias.

Además los colegios del municipio diseñarán su propuesta para Prado Grande.

articulo pradogrande 2Al respecto las cuestiones que centran el mayor interés de quienes está manifestando su opinión giran en torno a la creación e instalación de un bar con terraza, la existencia de espacios conflictivos y los posibles nuevos usos que se le puedan ampliar al parque.

Igualmente todos tendremos la oportunidad de participar directamente, in situ, en el mapeo en Prado Grande. La cita es el próximo sábado 18 de noviembre.

De manera simultánea el equipo técnico realizará su propio diagnóstico de las necesidades que posee el parque y las oportunidades potenciales que ofrece. Este diagnóstico se contrastará con las propuestas realizadas por los vecinos.

La segunda fase se desarrollará entre noviembre y enero. También en esta fase la participación ciudadana, individual o colectivamente, resultará esencial, participación que se desarrollará a través de las mismas herramientas que en la primera fase, pero en esta ocasión dirigidas a validar las alternativas de diseño que se vayan perfilando.

Un taller será la forma elegida en esta segunda fase, donde se entrará en profundidad y se concretará la propuesta que genere un mayor nivel consenso. Así, el equipo técnico podrá plasmar en firme el resultado de estas acciones.

Concluida esta segunda fase se elaborará el proyecto final de remodelación del parque.

Más información