Comenzó el XIV Festival de Flamenco de Torrelodones

En el día de ayer, jueves 16 de noviembre, arrancó la décimo cuarta edición del Festival de Flamenco de Torrelodones con la proyección del documental dirigido por Isaki Lacuesta “La Leyenda del Tiempo”, título con el que rinde homenaje al mítico disco grabado Camarón de la Isla en 1979 y que supuso toda una revolución en el flamenco al abrirse a la fusión.

Un documental del año 2006 de 115 minutos de duración en el que se sigue el rastro del mítico cantaor Camarón a través de dos personajes completamente ajenos a él. Uno es Isra, un niño gitano quien, tras la muerte de su padre y por respeto a la tradición, está obligado a guardarle luto y no puede cantar, soñando con viajar algún día lejos de la isla en la que nació. Pero también es la historia la historia de una japonesa, Makiko, con escasas dotes cantoras que viaja hasta la Isla para aprender los secretos del flamenco y tratar de asimilar una tradición y una forma de entender la vida que le son ajenas, y con las que espera poder afrontar las emociones inexpresables que le despierta la enfermedad de su padre.

Finalizada la proyección tanto Juan Verdú –director del festival-, como Miguel Ángel Rodríguez –guitarrista del grupo “Lagartija Nick”- iniciaron un coloquio en torno a la figura de Camarón.

 

Viernes 17, a las 21:00 h - Actuación del guitarrista Daniel Casares

Festival FlamencoEn el Teatro Bulevar, actuará Daniel Casares, uno de los grandes genios de la guitarra flamenca actual, que pasea su arte por los mejores teatros del mundo. En esta ocasión realizará un concierto-homenaje dedicado a su paisano, Pablo Picasso. En este “Picasares”, Daniel, que es también el guitarrista de Dulce Pontes, estará acompañado al baile de Sergio Aranda, de Manuel Peralta al cante, al violín de Nelson Doblas y de "Nene” a la percusión.

 

Sábado 18, a las 11:30 h - "Taller de Cajón flamenco"

Festival FlamencoEn la Sala Rafael Botí tendrá lugar la habitual cita con los pequeños. Este año se llevará a cabo el "Taller de Cajón flamenco" que será impartido por Guillermo García Guille, profesor de percusión. Durante su desarrollo tanto los niños como sus padres tendrán la oportunidad de intervenir a la vez se impartirán nociones de palmas y compás. Paralelamente se desarrollará una exposición permanente en la que se expondrán tanto instrumentos de percusión como imágenes de las grandes figuras del flamenco que han actuado en Torrelodones.

 

Sábado 18, a las 21:00 h - Actuación de Fahmi Alqhai y Rocío Márquez

Festival FlamencoPor último en el Teatro Bulevar tendrá lugar un concierto con el que se celebrará el XXX Aniversario de la Casa de Cultura y en el que actuarán dos grandes figuras actuales que pasean por todo el mundo el arte flamenco.

Con "Diálogos de viejos y nuevos sones”, Fahmi Alqhai (viola de gamba) y Rocío Márquez -una de las grandes figuras del cante actual- nos pasearán por la historia del flamenco, recuperando junto a Rami Alqhai (viola de gamba) y Agustín Diassera (percusión), la belleza del cante y la esencia del flamenco.

Rocío Márquez –quien lleva unos años destacando por la versatilidad de su voz- y Fahmi -que actuó en abril pasado en el marco del Festival de Música Antigua de Torrelodones- han creado un grandísimo espectáculo que está siendo muy aclamado en festivales europeos españoles. Un concierto inolvidable que quedará para la historia del Teatro Bulevar.