IV Pleno Infantil

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño, el 20 de noviembre, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Torrelodones acogió el cuarto Pleno Infantil que se desarrolla en nuestra localidad.

Correspondió en esta ocasión a los alumnos de 5º curso de Educación Primaria de los colegios CEIP Nuestra Señora de Lourdes, CEIPSO El Encinar, Peñalar, CEIP Los Ángeles y el colegio concertad San Ignacio de Loyola, realizar y defender sus propuestas a fin de mejorar el día a día de nuestra localidad

Fueron 20 escolares, elegidos por sus propios compañeros, quienes ocuparan los asientos utilizados habitualmente por los concejales.

El Pleno Infantil fue inaugurado por la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, quien estuvo acompañada por un representante de UNICEF y otro de la Comunidad de Madrid. La alcaldesa realizó un breve balance de los compromisos adquiridos por su Equipo de Gobierno en relación a los acuerdos aprobados durante la celebración del Pleno Infantil que tuvo lugar en 2016.

Iniciado el Pleno cada uno de los representantes fue realizando sus propuestas dirigidas a mejorar servicios que habitualmente utilizamos los vecinos, propuestas que fueron argumentadas y votadas por los accidentales concejales.

Todas estas propuestas se ajustaron al Orden del Día del Pleno, el cual incluía cuatro puntos temáticos: 1º; 2º - Entorno Físico (Medio Ambiente, Urbanismo, Mobiliario…); 3º - Usos (Actividades Lúdicas-Deportivas…); y 4º - Prado Grande.

Con respecto al primer punto (Accesibilidad- Seguridad) las propuestas giraron en torno a la solicitud de un mayor número de papeleras, baños, fuentes y quioscos, así como de más seguridad, más accesibilidad para los discapacitados, la creación de un lago en el parque de Prado Grande, la mejora y ampliación del carril bici, ampliación y mejora de las áreas caninas…

En cuanto al punto referido a “Entorno físico (medio ambiente, urbanismo, mobiliario...)” las solicitudes demandaron la instalación de farolas con placas solares para evitar contaminación y ahorrar, mesas y bancos para celebraciones, la plantación de plantas autóctonas aromáticas, la celebración de un mayor número de conciertos y actuaciones infantiles, el refuerzo de limpieza especialmente de los grafitis, la creación de zonas de picnic con hierba o la prohibición de alimentar a los jabalíes.

En el tercer punto (“Usos (actividades lúdico deportivas...) los escolares criticaron la falta de iluminación en los parques y propusieron su instalación en zonas abiertas, por ejemplo, en la subida a la Torre, la creación de un cine permanente lo que incrementaría la oferta cultural del municipio y favorecería su economía, en el parque Prado Grande ampliar las pistas deportivas y mejorar las zonas infantiles, la instalación de mesas de ping-pong en el parque de la Casa Rosa y la construcción de un campo de voleibol en Prado Grande.

Por último, y en relación a Prado Grande, se propone la instalación de más fuentes, más bancos, limitar la velocidad de los vehículos, más personal de limpieza, más papeleras, más zonas caninas, más árboles, aceras más grandes, un semáforo en la rotonda del Dedo Gordo, zonas de fumadores en las calles, wifi pública, construir un circuito de seguridad vial y reformar el escenario y la caseta en Prado Grande, instalación de una tirolina, una zona de parkour y fuente de suelo cerca de un quiosco de chuches.

Por último, los representantes de los alumnos firmaron el acta levantada en la que se recogían todas y cada una de las propuestas realizadas así como los votos obtenidos, acta que será remitida a cada uno de los centros escolares y que durante la celebración del próximo Pleno Infantil en 2018 se tendrá la oportunidad de verificar el grado de cumplimiento por parte del Ayuntamiento.

Ver galería en Flickr

pdf 32x32  Descargar el acta

 

Vídeo

Si tiene problemas con el reproductor, pulse aquí.

 

Ciudad Amiga de la Infancia

La celebración de este nuevo Pleno Infantil coincidió con la celebración del primer aniversario de la fecha, 15 de noviembre de 2016, en la que Torrelodones fue reconocida por UNICEF Ciudad Amiga de la Infancia. Hace un año la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, recogió en Santander el sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF, galardón que concedido por la Secretaria Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia.

Actualmente existen 170 municipios en España reconocidos con el Sello de Ciudades Amigas de la Infancia.