Trini Muñoz

En el día de ayer falleció a los 104 años, recién cumplidos el pasado 20 de noviembre, nuestra vecina Trini Muñoz, conocida también como la “poetisa popular” de Torrelodones.

Trinidad Muñoz Gutiérrez nació en la localidad abulense de El Fresno en 1913 para, siete años más tarde mudarse con su familia a la localidad de La Hija de Dios. En 1923 la familia se traslada nuevamente para trabajar en la finca de La Monja, situada en el límite entre Torrelodones, Galapagar y La Navata.

Fue aquí donde Trini empezó a interesarse por la poesía a una edad temprana, gracias a su padre. En 1927 viajó a Madrid para trabajar como empleada doméstica en la casa de un destacado arquitecto, aunque regresó a Torrelodones en 1936, tras el estallido de la Guerra Civil. Una vez finalizada la guerra, retomó su anterior ocupación en Madrid.

Años más tarde volvería a Torrelodones donde trabajó en varios domicilios del pueblo. Contrajo matrimonio con Ladislao Barroso, con quien vivió hasta enviudar a los 72 años. Tras jubilarse a los 80 años, comenzó a participar en diversos viajes, organizados por un club de mayores, tanto dentro como fuera del país. A raíz de estos viajes comenzó a escribir breves poemas sobre los lugares que visitaba.

La personalidad, simpatía y vitalidad de Trini a lo largo de su vida sorprendía a todos aquellos que la conocían y siempre estaba presente activamente en los actos sociales de Torrelodones, desde la celebración de la Virgen del Pilar hasta el Pleno Infantil, a cuya última edición ya no le fue posible acudir. En todos manifestaba su alegría especialmente cuando recitaba de memoria sus poemas.

En 2016 el Equipo de Gobierno decidió bautizar una de las calles de la Colonia con su nombre, vía que una vez remodelada fue inaugurada el pasado mes de junio, acto en el que estuvo presente la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun.