mas alimento menos desperdicio

La Red Española de Ciudades por el Clima está colaborando con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la difusión de la campaña “Más alimento, menos desperdicio”.

Los alimentos se pierden y desperdician a lo largo de su cadena de suministro, desde la producción agraria inicial hasta el consumo final en el hogar o en la restauración.

Los hábitos de consumo y la actitud del consumidor en algunas regiones del planeta han conllevado una importante generación de desperdicios alimentarios.

En general, en los países de ingresos bajos, la mayoría de los alimentos se pierden en las etapas de la cadena de suministro de alimentos que van de la producción al procesamiento. Por el contrario, en los países de ingresos altos y medianos las pérdidas y el desperdicio son generados fundamentalmente por hábitos de consumo inadecuados.

De ahí que el objetivo de esta iniciativa sea reducir la producción de residuos alimentarios y lograr un mayor aprovechamiento de los alimentos que consumimos.

En los hogares, los malos hábitos a la hora de planificar y hacer la compra y una gestión inadecuada de los alimentos provocan su desperdicio en cantidades importantes, lo que podría evitarse.

Se ha constatado que otra de las causas de desperdicio de alimentos en los hogares, es la falta de comprensión de la información indicada en las etiquetas, en cuanto a su conservación o caducidad.

Según el estudio publicado en el año 2012 por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOP) y avalado por el Instituto Nacional de Consumo (INC), de los 1,3 kg/semana o 76 kg/año desperdiciados por hogar en España (2,7 personas de media), el 20% se corresponden a pan, cereales y productos de pastelería, seguidos de frutas y hortalizas con un 17%

En su mayor parte, más concretamente en un 86%, se trata de alimentos sobrantes de las comidas, siendo igualmente destacable que un 64% son productos deteriorados por su mala conservación o almacenamiento o por el exceso de tiempo.

Más información