gato

En 2017 se han esterilizado 232 gatos callejeros de 19 colonias identificadas. El pasado año el Ayuntamiento de Torrelodones licitó el servicio del centro de protección animal que fue adjudicado a la empresa ARAT, dirigida y gestionada por dos veterinarios con amplia experiencia en Torrelodones.

Uno de los objetivos del contrato era reforzar el control de las colonias de gatos existentes en Torrelodones, mediante la aplicación del método CES (Captura-Esterilización-Suelta) y el control sanitario de las poblaciones. El protocolo CES que es admitido internacionalmente como el mejor sistema de seguimiento y estabilización de dichas colonias y el único que se ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. Este protocolo conlleva la localización e identificación de las colonias felinas, capturar a todos los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio.

A lo largo del año 2017 se han esterilizado hasta el día un total de 232 gatos, un gran esfuerzo que se mantendrá a lo largo de 2018 con el objetivo de estabilizar el tamaño de las colonias que gradualmente se irán reduciendo de forma natural, evitar el comportamiento asociado a los ejemplares fértiles, muy molesto para los vecinos, y por otro lado, minimizar la divagación de los animales por la zona y reducir su impacto en la avifauna urbana.

 

Cuidadoras de colonias

En el proceso de control y cuidado de las colonias se cuenta con la colaboración de entre 15 y 20 personas cuidadoras que se encargan de alimentar a los gatos y vigilar las colonias. El pasado lunes el Concejal de Medio Ambiente, los técnicos municipales y los veterinarios responsables de la empresa se reunieron con las cuidadoras con el fin de estrechar la colaboración y establecer un protocolo, que todas ellas deben cumplir, en relación al tipo de alimentación, el lugar en el que entregarlo y otras normas que se han comprometido a respetar. Se ha facilitado un carnet que identifica y acredita a las personas colaboradoras en el cuidado y alimentación de las colonias censadas.