Homenaje a la Constitución

El monumento en homenaje a la Constitución española de 1978 y al primer presidente de gobierno de la democracia española, Adolfo Suárez, levantado en el parque del humedal que lleva su nombre ha sido, un año más, el escenario elegido para homenajear a nuestra carta Magna en su trigésimo noveno aniversario.

Al igual que en convocatorias anteriores ha correspondido a los alumnos de 6º de Educación Primaria de cinco colegios de nuestra localidad (San Ignacio de Loyola, El Encinar, Los Ángeles, Ntra. Sra. de Lourdes y Peñalar) tomar la palabra para destacar algunos de sus artículos exponer aquellas cuestiones al respecto que han considerado más destacadas y relevantes desde su punto de vista.

De esta manera algunos de los artículos expuestos han sido los referidos al Título I. De los derechos y deberes fundamentales y su artículo primero en el que se define que España “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”, que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado” y que “la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”.

Otro de los temas abordados ha sido el que hace referencia a “los derechos y deberes de los ciudadanos” y en particular Al artículo 16º en el que “se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley”, se afirma que “nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias” y que “ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.”

En el acto han estado presentes diversos miembros de la Corporación municipal, encabezada por la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, así como diversos concejales de los diversos grupos políticos con presencia en el Pleno (VxT, PP, Confluencia, PSOE y Ciudadanos), así como también representantes de la Policía Local y del servicio municipal de Protección Civil.