los grandes romanticos

El viernes 23 de febrero, a las 20:00 h en el Teatro Bulevar, tendrá lugar un concierto muy especial bajo el título “Los grandes poetas en el lied alemán” en el que Elena Gragera (mezzosoprano) y Anton Cardó (piano) interpretarán obras de Schubert, Liszt, Schumann, Tchaikovsky, Loewe, Von Weber, Brahms, Mahler, Wolf, Strauss, Pfitzner y Viardot.

Este concierto, recién estrenado en la Fundación March, recoge la historia de lied, género que da sentido a la música romántica por excelencia y con el que se hace referencia a una canción lírica cuya letra es un poema al que se ha puesto música y escrita para voz solista y acompañamiento, generalmente de piano.

De esta manera aúna, en singular simbiosis, la música y la poesía con el trasfondo del fenómeno del idealismo alemán, donde se produce una verdadera comunión de las artes y el pensamiento literario y filosófico, al mismo tiempo que nos conmueva y perturba a través de una voz y de un piano cómplice.

Teatro Bulevar, Precio: 12 €

Ver cartel aquí.

 

Elena Gragera (Mezzosoprano).
Elena Gragera se especializa en lied de la mano de I. Seefried, E. Mathis, G. Souzay y A. Heynis. Obtiene el Diploma Superior con distinción del Koninklijk Conservatorium de La Haya. Ha desarrollado diversos programas de carácter temático, focalizados en el lied y la canción artística española por prácticamente todos los escenarios importantes españoles, europeos y americanos.

Colabora con directores como H. Rilling, W. Christie, Ros Marbá, J. Pons, Encinar, Torrelledó, Albiach, Pasnisello o García Asensio. De entre sus grabaciones destacan la integral de la obra para voz y piano de E. Halffter, Nin Castellanos, NinCulmell, J. Soler, Cánticas sefardíes, canciones de R. Gerhard (Harmonia Mundi), integrales de las canciones de Albéniz y Mompou, La Celestina de Pedrell, Pasión Argentina con el Octeto Ibérico de Violonchelos y E. Arizcuren (Challenge), Canciones para Don Quijote y Mujeres cervantinas («Músicas sobre Cervantes» de la UAM) o la primera grabación mundial de la ópera Glauca y Cariolano de J. Lidón, con la orquesta del Museo Estatal de S. Petersburgo y A. Soriano.

Antón Cardó (Piano).
Estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Schola Cantorum de París, donde se graduó con Premier Prix de Piano y Música de Cámara. Más tarde trabajó con Rosa Sabater y Paul Schilhawsky.

A partir de entonces ha acompañado, entre otros muchos, a cantantes como Gérard Souzay, Jessye Norman, Edith Mathis y Arleen Auger. Ha ofrecido recitales en el Teatro Real, Auditorio Nacional, Auditorio 400 Reina Sofía, Palau de la Música y L´Auditori, Teatre del Liceu...

Cuenta con diversas grabaciones discográficas, entre las que destacan la integral de canciones de Albéniz, Mompou, Nin Castellanos, NinCulmell, E. Halffter... Ha presentado distintos programas para televisión y para Radio Clásica dedicados al Lied, destacando la serie de 53 programas con el título “El mundo de Hugo Wolf”. Acaba de publicar El Lied romántico alemán, para Alianza Editorial.