todos contra fuego 1

El pasado sábado 5 de mayo el servicio municipal de Protección Civil de Torrelodones celebró, por primera vez, el Día Internacional de la Prevención de los Incendios Forestales, cita que no ha querido dejar pasar sumándose sumarse a ella y llevando a cabo una serie de actividades en la plaza de la Constitución.

Paralelamente a las actividades programadas se distribuyó un folleto, de elaboración propia, que con el título “Consejos Contra el Fuego. Cómo evitar los incendios forestales y actuar frente a ellos”, en el que se proporcionan una serie de consejos dirigidos tanto a prevenir el fuego como a combatirlo.

De la mano de Candela Leña, a lo largo de sus páginas, se apuntan diversas medidas preventivas con las que evitar, en primera instancia, el fuego o aminorar sus efectos. Igualmente, también se proponen una serie de recomendaciones generales acerca de cómo actuar en el caso de que se produzca un incendio así de qué manera realizar una evacuación.

Dicho folleto será insertado en el número del mes de junio de la revista municipal a fin de que todos los vecinos conozcan de primera mano qué hacer en el caso de que se produzca este tipo de emergencia.

pdf 32x32  Descargar Folleto "Consejos contra el Fuego"

 

La labor de Torrelodones frente a los incendios forestales

Torrelodones llevas años implicado y preocupado por la protección y prevención frente a incendios forestales, mediante la elaboración de estudios técnicos de identificación y análisis de posibles escenarios, realizando planes de prevención mediante trabajos silvícolas en los entornos de las distintas urbanizaciones del municipio, o mediante la realización e implantación efectiva del Plan municipal de emergencias por incendios forestales.

Dicha implantación se ha llevado a cabo durante el presente año, a través de campañas de información a los vecinos de urbanizaciones con El Gasco, Arroyo de Trofas y Montealegre, concienciándoles de la necesidad de contar con su colaboración para hacer frente a este riesgo, así como informándoles de las medidas preventivas que deben tener en cuenta para aminorar este riesgo, y las pautas de actuación en caso de que éste se materialice.

También se ha impartido formación a los grupos de acción local (Policía local, Protección Civil, Medio Ambiente) junto a grupos intervinientes de la Comunidad de Madrid (Bomberos, Agentes Forestales, Brigadas Forestales y SUMMA 112). El objetivo de estas formaciones ha ido dirigido a mejorar, si cabe, la coordinación de los distintos grupos durante una emergencia de estas características, a través de una jornada formativa en la Escuela Nacional de Protección Civil, y dos simulacros de emergencia en las urbanizaciones El Gasco, Arroyo de Trofas y Montealegre.

Esta labor no terminará aquí, si no que se pretende realizar más actividades en próximos años, con el objeto de alcanzar el máximo nivel de seguridad posible frente a estos incendios.