proteccion civil

El pasado martes 12 de junio tuvo lugar la presentación del informe “Protege el bosque, protege tu casa”, elaborado por Greenpeace España junto a Medi XXI GSA, consultoría de ingeniería ambiental especializada ante el riesgo de incendios forestales.

Este informe realiza una radiografía precisa de los incendios forestales en España, analizando las causas de éstos así como la situación de la planificación de incendios por comunidades autónomas.

Dentro de este informe, se incluye a Torrelodones dentro de los municipios donde se realizan buenas prácticas frente a este tipo de riesgos.

Entre estas buenas prácticas se encuentra la priorización en la gestión de la zona de contacto entre la zona de monte y la zona urbana, la denominada interfaz urbano-forestal, realizando actuaciones en los espacios verdes municipales con objeto de disminuir el riesgo de incendio forestal existente, minorando el combustible vegetal mediante tratamientos silvícolas en las masas forestales, así como siegas y desbroces de vegetación herbácea y/o arbustiva.

Dicho informe también hace hincapié en el importante esfuerzo de comunicación realizado por el Ayuntamiento, mediante la realización de charlas informativa a los vecinos sobre su corresponsabilidad en la prevención en sus propiedades, así como la transmisión de recomendaciones sobre prevención y autoprotección.

Sobre el análisis de la situación de la planificación de emergencias frente a incendios forestales, se destaca a Torrelodones, junto a Valdemorillo y Villanueva de la Cañada, entre los municipios con planes de emergencia municipales frente a incendios forestales con informe favorable de la Comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid; el 5% de los municipios de la Comunidad con obligación de elaborar esta planificación.

Para más información, puede descargarse el informe ampliado en el siguiente enlace.

 

El ejemplo de Torrelodones “cruza el charco”.

Entre los días 11 y 14 de junio se ha celebrado en Las Vegas (Estados Unidos) la NFPA Conference & Expo®, uno de los eventos de seguridad e incendios más importantes del mundo.

En este evento se han elogiado las diferentes actuaciones que se han realizado por parte del Ayuntamiento para crear un municipio preparado ante el incendio forestal. Así se mostró en la jornada informativa organizada el pasado 5 de mayo con motivo del Día de la Prevención de Incendios Forestales (Wildfire Community Preparedness Day); una jornada realizada por primera vez en Europa junto otras localidades como Vacarisses (Barcelona) o varios municipios de la Toscana (Italia).