el deporte femenino torrelodonesEl curso pasado fue en términos globales el mejor de la historia para el deporte de Torrelodones practicado por mujeres. Los resultados deportivos de nuestras representantes fueron ciertamente espectaculares.

1.- LO QUE SE VE

felicidades

Que un municipio con la población del nuestro tenga tantos frentes abiertos y en ellos se consigan resultados tan significativos es algo muy valioso y digno de ser contado.

Los clubes con mayor volumen de deportistas fueron los que marcaron la pauta en cuanto a visibilidad se refiere.

El de Fútbol, con su primer equipo ascendiendo a la 2ª Nacional y ganando la Copa Federación al Atlético de Madrid C en una gran final con un gol de Elena Gómez, “Limón”. Y el club de baloncesto, con  la primera participación de un equipo femenino del club en un Campeonato de España. Las jugadoras del Junior de Baloncesto Torrelodones consiguieron llegar hasta allí después de quedar segundas en la Final Four de Madrid que se celebró en Torrelodones. Un séptimo puesto de España para un club de un pueblo de 23.000 habitantes resulta algo sorprendente. Tras equipos de Gran Canarias, Barcelona, Vigo, Gerona y Madrid aparece el equipo de Torrelodones, por delante de conjuntos de Málaga, Tenerife, Valencia, Valladolid, Salamanca.

También equipos de los clubes y escuelas de patinaje sobre ruedas, de vóleibol, de gimnasia rítmica, han destacado en sus competiciones a nivel nacional o autonómico. Algo está pasando en Torrelodones.

Y en deportes individuales, como el patinaje artístico sobre hielo, la esgrima, el tiro con arco, el trial sin, el patinaje artístico sobre ruedas, y deportistas de disciplinas de equipo, como el rugby o el vóley, fútbol o baloncesto, han llegado a ser campeonas del Mundo, de Europa o de España, a entrar en selecciones nacionales o autonómicas, o a formar parte de grupos de entrenamiento en el CAR de Madrid.

Todo esto es lo que trasciende, lo que aparece en los medios y redes, lo que, incluso en este mundo del deporte, en el que sólo el 6% de las noticias las protagonizan mujeres, tiene reflejo social, se conoce, se sabe.

 

2.- LO QUE NO SE VE

El deporte practicado por mujeres en Torrelodones tiene ya forma de iceberg. La cúspide que si se ve se sostiene en un bloque inmenso que permanece alejado de los focos.

El deporte-competición es el resultado visible del deporte como recurso social, educativo y para la salud.

En nuestra sociedad se da importancia a los resultados deportivos, y apenas nos damos cuenta de que provienen casi siempre de esfuerzos puntuales y no de una estructura consolidada.

Pues bien, parece que los que van sucediéndose desde hace unos años en Torrelodones se sustentan en un estilo de vida afianzado en nuestro pueblo, un estilo de vida que favorece la práctica deportiva de toda la población y no estigmatiza a las niñas y mujeres que eligen el deporte como parte importante de su desarrollo.

Hay muchos resultados deportivos que no trascienden, por ejemplo los conseguidos por deportistas aún en categorías de formación. En Torrelodones podemos presumir de contar con varias campeonas de los crosses de la Sierra y de la Comunidad, con campeonas de ligas de todos los niveles y de muchas disciplinas diferentes, con deportistas que alcanzan primeros puestos, incluso a nivel internacional en disciplinas individuales o selecciones. Esto genera un impulso imperceptible a simple vista pero que está ahí, afianzando a las deportistas que acceden a la élite.

En la última temporada, sin remontarnos más lejos, la ciclista de Trial del club local Trial Zona Centro Torrelodones, Vera Barón, campeona de España y de los Juegos Mundiales de la Juventud, celebrados en Dinamarca. La patinadora sobre hielo Sofía Val, campeona de España “Novice Advance”, la rugbier Ana Escobar, bronce en el campeonato de España de selecciones autonómicas, la futbolista Beatriz Vázquez, que con 15 años ha debutado en el primer equipo y ha sido seleccionada por Madrid, las patinadoras Sofía Rodríguez y Nerea Arias, campeonas del prestigioso Open internacional de Huesca, el equipo benjamín femenino del Club Baloncesto Torrelodones, que llegó a semifinales de Madrid. Son solo algunos ejemplos.

Además, a la búsqueda de la excelencia deportiva de clubes y federaciones, se suma el entramado social deportivo, el día a día, la extraordinaria labor que en este ámbito realizan en edades de formación los centros escolares:

Ejemplos de los que ya hemos hablado en esta revista, como la participación de prácticamente todos los centros escolares en las competiciones de ADS (Asociación Deportiva de la Sierra), o las modélicas pruebas anuales de colegios como el Cross del Colegio Los Ángeles, impulsado por las profesoras de E.F. Silvia Muñoz y Soledad Casado, implantados desde la perspectiva de género y creados para trabajar en la igualdad.

En este último curso, las componentes del equipo de baloncesto del Colegio Los Sauces han sido campeonas de la famosa Copa Colegial, los equipos de vóley del Colegio Peñalar han conseguido excelentes resultados en las competiciones en edad escolar sumándose al extraordinario nivel de los de la Escuela Municipal. El proyecto de gimnasia rítmica del Colegio San Ignacio ha dado un gran salto de calidad tras sus primeros años de afianzamiento. Estos son sólo algunos ejemplos de las decenas de programas deportivos que en los últimos años han surgido y se asientan con energía y dedicación en nuestros centros escolares y favorecen la incorporación normalizada de las mujeres al deporte.

Es bien sabido que los principales agentes socializadores, la familia y la escuela, juegan un papel determinante en el mantenimiento de los roles de género y, ambos, aunque no nos guste, en nuestra sociedad en general, en algunos casos, siguen transmitiendo la cultura sexista.

Por eso es muy interesante lo que por otro lado está ocurriendo en Torrelodones: el entramado social se afianza con la ilusión de las familias, que se hace formal no sólo en el acompañamiento de las deportistas en sus esfuerzos, sino con proyectos mucho más interesantes aún desde el punto de vista social; conviene destacar la aparición en la escena deportiva torresana de equipos conformados por mujeres en edad veterana.

El equipo de veteranas de vóley, que se ha formado en el polideportivo municipal entorno a la figura de una entrenadora histórica de este deporte de nuestro pueblo, Leticia Martín-Calderín, o las Pink ladies de baloncesto, equipo formado en su mayoría por madres del colegio San Ignacio, dirigidas por la reconocida entrenadora Piluca Guill, los equipos de veteranas de los clubes de rugby y de pádel, la liga de mujeres del minifútbol, el grupo del club de Nordic Walking que acude casi cada fin de semana a disfrutar a su modo de la montaña del entorno.

Estas actividades y estos proyectos deportivos han surgido de hace cinco años hasta hoy, y todo esto afianza la idea social de que el deporte y la mujer están aquí para entenderse, están aquí para ayudarse.

Actividad física adultosyoga

 

3.- LA TEORÍA

En España, la participación de las mujeres en el hecho deportivo no sólo es minoritaria sino que, además, está impregnada de los estereotipos sociales de género y afecta tanto a la participación en las diferentes actividades físico-deportivas como a los niveles de gestión y organización del deporte.

“Es evidente que el aprendizaje social que hacen las niñas no incluye el deporte. Parece que entre las niñas el deporte no es un motivo de cohesión social como ocurre en los niños y ello influye en la identificación de las chicas con el ejercicio físico” (Vázquez, B., 2006). Ésta afirmación sigue vigente en 2018 a la luz de las últimas estadísticas publicadas por el Consejo Superior de Deportes.

Sin embargo, basándonos en la realidad del deporte de Torrelodones parece que en nuestro pueblo la  situación es muy distinta.

El deporte es un fenómeno sociocultural presente en todas las sociedades modernas. En la española en general, mujeres y hombres participan en actividades físicas diferentes y sus actitudes hacia el deporte pueden ser muy variadas.

Ante esta realidad, en nuestro pueblo todo parece indicar que se ha pasado de la teoría a la práctica, de las palabras a los hechos.

4.- LA PRÁCTICA

Hay palabras y palabras de teoría sobre el tema, y la realidad es que por mucha teoría que se conozca, de nada sirve si no se pone en práctica, contando con los recursos de los que se disponen tanto materiales como humanos.

A veces es suficiente con no molestar, con escuchar, con tratar de dar respuesta a necesidades fundamentales.

En lo últimos años, las instalaciones de Torrelodones para la práctica deportiva se han ido adaptando a las necesidades de las mujeres que las utilizan. Tanto las públicas como las privadas.

En lo referente a nuestro Servicio Municipal, salas nuevas o remodeladas, servicios y vestuarios nuevos, instalaciones completas nuevas que han dado paso a nuevas actividades, nuevas usuarias, nuevos grupos humanos entorno a la actividad, y nuevos clubes deportivos con porcentajes muy elevados de mujeres en sus filas.

A esto se añade la búsqueda de la complicidad de otras instituciones, los convenios y colaboraciones con el Consejo Superior de Deportes, la Consejería de Juventud y deporte de la CAM, las federaciones de lucha, deporte adaptado, triatlón, espeleología, orientación, baloncesto, fútbol, escalada… y la colaboración con las universidades (UPM, Complutense, Camilo José Cela, Carlos III, Nebrija…)

La natación sincronizada, el patinaje sobre ruedas, el nordic walking, el vóley playa, el rugby, el triatlón, TRX, Go Flo, hidroriding, son algunas de las actividades que se han sumado a las existentes previamente con una gran fuerza, impulsadas de manera muy sólida principalmente por mujeres.

De esto también hay ejemplos paradigmáticos: el Centro Municipal Pádel people, con la instauración de un ránking femenino, la adecuación de las salas polivalentes del polideportivo y de Torreforum, que han sido ocupadas en gran medida por usuarias. La adecuación de todos los vestuarios femeninos de todas las instalaciones deportivas a las necesidades que las mujeres de hoy solicitan. Todas estas actuaciones suman para crear un campo de cultivo que genera el ambiente necesario para la incorporación de las mujeres a la vida deportiva.

A todas estas actuaciones en infraestructuras hay que añadir los eventos de promoción específicamente diseñados para dar visibilidad a esta realidad, aún oculta en los medios y por lo tanto, con un hándicap muy serio a la hora de buscar recursos.

En este momento, la influencia de los medios de comunicación y de la publicidad sigue siendo grande, y siguen presentando una imagen estereotipada y anacrónica de la mujer y reflejan muy poco la evolución social. Por eso se ha apostado por incorporar al calendario de actuaciones municipales eventos de promoción que puedan equilibrar este déficit.

Este curso pasado se celebraron varias jornadas de promoción deportiva desde la perspectiva de género, dos buenos ejemplos son, por un lado la consolidada jornada del “Maratón de aeróbic contra el cáncer Raquel Ávila”, que es propuesto y liderado prácticamente en su totalidad por mujeres, y que consigue reunir a más de dos centenares de deportistas entorno a una actividad deportiva, y otro ejemplo que merece la máxima distinción se celebró en marzo: la 2º Semana de Baloncesto y Mujer con un  Torneo Internacional Junior, muchos eventos de divulgación, como la proyección de la película “La niña del gancho”, o una mesa redonda con cinco de las mejores jugadoras de la historia del baloncesto español, y la gala de los I Premios Atlas de baloncesto femenino, que tuvo una grandísima repercusión mediática, apareció en los informativos de TVE, y fue la base para un reportaje sobre deporte femenino realizado por Elena Jiménez y presentado por Mara Torres.

plano desvios sem 2018Además, en colaboración con varias federaciones deportivas, se han celebrado en nuestro pueblo torneos autonómicos de otras disciplinas, como el patinaje, la orientación deportiva, el duatlhón, y otros eventos de gran interés social, como las jornadas de autoprotección, en colaboración con la federación de lucha, el encuentro amistoso entre las jugadoras del TorrelodonesCF y las del City Strikers de Zambia, las jornadas de promoción en el IES Diego Velázquez, con la total colaboración de su jefa de departamento de EF, Rosana Miquel, por las que ya han pasado deportistas olímpicas como las atletas Ruth Beitia, Alessandra Aguilar o la arquera, Almudena Gallardo, y las conferencias abiertas, como la de la gimnasta olímpica Ana María Peláz y las visitas, como las de la selección española de gimnasia Artística, la de la selección española de baloncesto del 93, o la de la estrella del fútbol Jennifer Hermoso, por citar solo algunos ejemplos.

Todo ese esfuerzo se realiza siempre con la visión de acercar la élite a la base, de aprovechar el talento de las que han sobresalido de manera extraordinaria para que con su ejemplo sean impulso para las que empiezan o las que nunca se plantearon empezar. Con una frase que es bandera de la búsqueda de la igualdad “If she can see it, she can bee it”,  “Si ella lo puede ver, ella lo puede ser”.

5.- LAS PROTAGONISTAS

Analizando la situación de las mujeres de Torrelodones en el deporte, y siendo evidente en el diagnóstico que aún hay un largo camino por recorrer para alcanzar cotas aún más justas de igualdad y de aceptación social, encontramos a las protagonistas de esta revolución silenciosa. Y conscientes de que dejaremos a muchas por nombrar, vamos a poner nombre a quienes cada día se empeñan en favorecer este cambio.

En primer lugar, las profesoras del Servicio Municipal de Deportes:

Durante todo el año y desde hace décadas, dedican sus conocimientos y esfuerzos a tener en forma a una población que asciende a 3.289 deportistas en actividades dirigidas. De esa cifra, el 64% son mujeres. Más de 2.100 usuarias habituales forman parte de las sesiones de actividades dirigidas de la oferta municipal.

Gloria López, Silvia Zaldivar, Penélope López, Mariasun Rambal, Leticia Martín-Calderín, Soledad Pavón, Ana Fiallo, Blanca García, Maria Jesús Magdaleno y hasta el curso pasado, Ana Bonafé.

Ellas son las profesoras que cada día hacen funcionar el engranaje del deporte de nuestro Servicio Municipal, y a ellas se unen las monitoras del centro de natación, con Paloma Aguilar Pando a la cabeza de la estrategia deportiva, responsable de la incorporación de la disciplina de Sincronizada, que ya practican más de medio centenar de chicas y también de que muchas niñas se agreguen al equipo de natación de nuestro municipio, rompiendo así la dinámica de abandono deportivo que se detecta en general en nuestro país con la llegada de la adolescencia.  

A todas las mujeres que se incorporan a alguna de las actividades dirigidas del SMD, hay que añadir las que acuden a alguna actividad de forma libre, el gimnasio, el rocódromo y las distintas disciplinas como tenis, pádel y natación.

Y a ellas, hay que sumar también las que realizan alguna actividad dirigida en el Centro de Servicios Sociales, Más de 370 mujeres mayores de 65 años se reparten entre las actividades de Pilates, Tai Chi, Yoga, Baile y Psicomotricidad.

Más protagonistas:

Las entrenadoras de los clubes deportivos y los estudios y gimnasios privados:

No podemos decir que en los treinta clubes y asociaciones deportivas locales haya entrenadoras, porque no sería cierto, pero si lo es que en algunos la voz cantante de la dirección técnica deportiva la llevan ellas.

Alejandra BetancurEjemplos como Laura Alberquilla en el Club de Taekwondo o de la jugadora olímpica Alejandra Betancur en el de rugby, o la histórica, pese a su juventud, entrenadora de rítmica Eva Bernardo en el proyecto de este deporte del colegio San Ignacio. Mujeres que aportan una inmensa experiencia y una capacidad de liderazgo fuera de lo común. Hay otras muchas entrenadoras, que se incorporan poco a poco a disciplinas como el patinaje, Fútbol, Parkour.  María Irazazábal e Iva igovski, incorporan con su excelente trabajo a la plantilla técnica del club de baloncesto, son dos de veinte, han abierto el camino.

Aún estamos lejos de que haya una igualdad entre el número de entrenadoras y entrenadores, pero la evolución hacia ese indicador de evolución social se puede considerar muy satisfactorio.

También en los gimnasios y estudios de ámbito privado encontramos a grandes profesionales llevando la dirección deportiva y técnica, una muestra más de la apertura de la sociedad torresana en este sentido.

Si en cuanto a las entrenadoras las cosas van relativamente bien, veamos en otro de los apartados en los que el deporte español más flaquea desde el punto de vista de la igualdad:

Las directivas:

En Torrelodones hay mujeres que están abriendo este camino manifiestamente bloqueado por los hombres. Algunas presidentas de clubes, abrió el camino Julia García en el club de atletismo, y la han seguido otras como Paula Irala de triatlón, Olaia Gómez-Santos, Ana Riera, Sofía Valdivieso de patinaje, María Blanco de Vóley. Otras mujeres que ocupan puestos en las directivas como Silvia Costanza en el de Aikido, Elena Peláez en el de ciclismo, o Beatriz Ruiz y María Rivera en el de Rugby

Son nombres que evidencian la incorporación de las mujeres a todos los espacios del deporte. Si bien aún las cifras no son las deseables para que en este ámbito exista un reflejo real de nuestra sociedad.

En el Consejo Municipal de Deporte destacan la presencia de Sandra Calleja, como secretaria y Almudena Justel como vocal. Son las únicas mujeres de un total de quince miembros. Algo sigue fallando.

Y para finalizar con este repaso de las protagonistas de nuestro deporte, las que más atención suscitan, por su esfuerzo diario y su compromiso con su disciplina:

Las deportistas:

Desde la más joven, de 4 años, hasta la mayor, Pilar Aguilar Pino, de 93, más de 2.100  deportistas se incorporan a las diferentes actividades municipales dirigidas, y otras tantas que participan en las actividades de los clubes, asociaciones y empresas deportivas locales, TODAS son protagonistas de este cambio social.

De entre ellas, aparecen ya figuras emergentes y algunas consolidadas que son esa punta del iceberg de la que hablábamos al principio de este artículo.

La estructura social y deportiva de Torrelodones ha dado ya grandes deportistas en el pasado reciente, la triatleta olímpica en Londres 2012, Marina Damlaimlacourt, las futbolistas Patricia Sanz, María Galán, Sara Ezquerro, Paula Díaz, todas ellas han alcanzado la élite en su deporte, la jugadora de bádminton Paula Rodríguez

Y en este momento, encontramos figuras emergentes como la jugadora de vóley del Alcobendas, Elsa van Hulst, las patinadoras sobre hielo, Sofía Val y Adriana Romero. María Huiquin Laorden que después de ser una gran gimnasta de artística, en este momento está en la elite del tiro con arco nacional, las tiradoras de esgrima que ya han dado muestras sobradas de su extraordinario nivel internacional, María Betegón y Victoria Pañeda, la tenista Vitoria Solís, que con solo 14 años es la 259 del ranking nacional absoluto.

Jugadoras de fútbol como Sandra Caballero, Miriam Navarro, Aurora Plaza.

Baloncestistas que han llegado a las semifinales europeas de sus categorías con la selección española, como Alba Sánchez-Ramos, plata con la U18 y Cristina Mato, bronce con la U16.

Alba Sánchez Ramos

En resumidas cuentas, un número muy elevado de referentes para quienes empiezan, teniendo siempre en cuenta que estamos hablando de una población de las dimensiones de la nuestra.

Las pioneras:

Llegar a este momento ha sido largo y duro y se ha conseguido también gracias al trabajo de pioneras que abrieron la puerta a tantas y tantas deportistas que fueron incorporándose después. Precisamente en nuestro Ayuntamiento tenemos dos compañeras que fueron pioneras en su tiempo, Rocío García del Hoyo, que formó parte del primer equipo de baloncesto femenino de Torrelodones y Cathy Xaudaro, con un impresionante palmarés deportivo, integrante del primer equipo de la Selección Española de Gimnasia Rítmica.

Incluimos sus testimonios en reconocimiento a todas las pioneras del deporte.

Rocío García del Hoyo

Primer equipo federado de baloncesto en Torrelodones. 1988Desde muy pequeña ya intentaba jugar al futbol con mis compañeros del colegio, con una o dos chicas más, en el año 1976 era difícil conseguir que los chicos te dejaran jugar a fútbol en el patio del colegio y apenas se practicaba deporte. Empecé a jugar  baloncesto en el colegio con las clases que se llamaban de permanencia fuera del horario del colegio. Además todas las tardes iba al polideportivo hacía gimnasia rítmica y baloncesto, entrenando chicas y chicos juntos. Participaba en la Liga de la Sierra además de baloncesto en otros deportes, balonmano, natación, cross… dependiendo de cuando necesitaban gente. Después ya continué sólo con el baloncesto que me ha acompañado toda mi vida.

En los comienzos cuando se construyó el primer polideportivo de Torrelodones en 1982, gracias a la motivación y el trabajo de José Mur, Juanma Tena, ambos compañeros nuestros actualmente,  y Mariano Caballero que nos animaban a practicar deporte, salíamos a competir con otros pueblos. Viajábamos en un autobús todos los jugadores de los distintos deportes, por todos los pueblos de la sierra. Éramos más autónomos, yo desde los 11 años iba y volvía al polideportivo andando desde mi casa, lo hacíamos todos, no se concebía de otra manera. Un año hasta quedamos subcampeonas en cross por equipos de la Comunidad de Madrid y campeonas de baloncesto de ADS.

Subcampeonas de Cross de la Comunidad de Madrid. 1983Entonces practicábamos deporte muy pocas chicas, de hecho yo tuve que dejar de jugar a baloncesto federado porque no éramos suficientes para hacer un equipo sénior. Al ser el único equipo, fue un tiempo de desierto importante hasta que el Club de Baloncesto Torrelodones comenzó a arrancar y a hacer equipos de todas las edades. Durante esa época jugué en el equipo de la Facultad de Empresariales de la Complutense y en distintas ligas municipales de Madrid.

Sigo vinculada al baloncesto a través de mis hijas, que juegan en equipos preferentes federados. Siempre han vivido el deporte en casa, han estado muy orgullosas de que sus padres jugaran a baloncesto, toda la familia estamos vinculados a este deporte.

Considero que mis hijas tienen mucha suerte de tener un club que les ofrece la posibilidad de jugar desde muy pequeñas en todas las categorías y distintos niveles,  nada que ver con mi época. Esto no ocurre en otros sitios de España, parece que en Torrelodones tenemos un “microclima deportivo”.

Rocío GarcíaRocío García

Cathy Xaudaro

Campeona de España de Gimnasia RítmicaGimnasta del Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica 1974-1978. Campeona de España de Gimnasia Rítmica caterogía B 1976. Entrenadora del Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica Sénior y Junior 1978-1996. Entrenadora de Gimnasia Rítmica de clubes españoles. Jueza Nacional y Jueza Internacional desde 1985 hasta la actualidad. Miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Gimnasia.3 Medallas al Mérito Deportivo.

Fue curioso cómo establecí mi relación con el deporte. Vine desde Filipinas en el verano de 1970 y al empezar el curso hablaba y escribía perfectamente español pero no entendía los giros cotidianos por lo que mis compañeras se reían. En las horas del recreo iba a refugiarme al gimnasio y hacía ejercicios. Un día me vio la profesora de gimnasia y empezó a enseñarme. Resultó que era Carmen Algora, que luego fue entrenadora de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica y posteriormente Presidenta de la Federación Española de Gimnasia. Sin darme cuenta, al año siguiente comencé a competir con el equipo de Gimnasia Artística del colegio con el nombre del Real Madrid. En el año 1973 nos trasladamos al Cuartel de la Montaña para comenzar a prepararnos en gimnasia rítmica, de la que no sabíamos nada y que intentábamos entender a través de fotos.

En el año 1974 llegó la entrenadora búlgara Ivanka Tchakarova  como primera Seleccionadora Nacional de Gimnasia Rítmica. Eligió a 12 chicas, entre las que me encontraba, para formar el primer equipo nacional. Entrenábamos en el gimnasio del Consejo Superior de Deportes, en un suelo sin moqueta. En junio de 1975 nos llevaron a Bulgaria concentradas dos meses para entrenar como preparación para el mundial de aquel  año. Este hecho era inimaginable en aquella época. Entrenábamos 8 - 10 horas diarias. El Campeonato del Mundo se iba a celebrar en Madrid el 20 de noviembre de 1975. Por la muerte de Franco, retrasaron su celebración hasta el 23 de noviembre en el Palacio de los Deportes, donde conseguimos la medalla de bronce.

En 1978 me lesioné y, al volver a entrenar, la seleccionadora me propuso entrenar a un grupo de pequeñas y así comencé mi etapa de entrenadora durante aproximadamente 20 años.

En 1989, y ante la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, me incorporé a la Selección Nacional de Gimnasia Artística Femenina para preparar los ejercicios de suelo. Fue la época más bonita de mi carrera deportiva. Trabajábamos muchísimo, hicimos un equipazo e incluso nos concentramos dos meses en Houston (EE.UU) en el rancho de Béla Károlyi, entrenador de Nadia Comaneci, del que aprendimos muchísimo.

Finalizada la Olimpiada, continué como entrenadora de gimnasia hasta las olimpiadas de Atlanta, momento en el que dejé la alta competición. Desde entonces estoy dedicada a la gimnasia rítmica como jueza nacional e internacional, así como parte de la Junta Directiva de la Federación Española de Gimnasia.

Durante estos cuarenta años he visto una evolución increíble del deporte femenino, y en la gimnasia, específicamente, éste ha sido espectacular traduciéndose en logros internacionales impensables en los últimos 20 años.

6.- EL FUTURO

Es necesario que el deporte sea la consecución de un esfuerzo común de hombres y mujeres. Alcanzar la igualdad es tanto un logro masculino como femenino. La evolución del deporte ha mostrado que cuando el hombre ha dado un paso a un lado compartiendo espacio la mujer ha avanzado en el camino de la igualdad. Los grandes pasos de la mujer en el deporte siempre ha estado unido al apoyo del hombre.

La llegada de la mujer al deporte no divide sino que multiplica. Torrelodones es un ejemplo de deporte entre iguales. Los grandes logros de las deportistas de nuestro pueblo en estos últimos años ponen de manifiesto que el Deporte en Torrelodones es un espacio compartido. No hay que dar ni un paso atrás.

NOTA: En este artículo hemos nombrado a 67 mujeres, protagonistas del deporte de Torrelodones. Sirvan sus nombres para representar a las miles y miles que día a día protagonizan también la realidad deportiva de nuestro pueblo.

mujeres y deporte