consumo

Resumen de la charla de consumo que tuvo lugar el pasado miércoles, 19 de septiembre, en el Centro Municipal de Servicios Sociales, como respuesta a las solicitudes de publicación de los contenidos destacables de la misma.

En forma de flashes, las recomendaciones fueron las siguientes:

Para ahorrar en la factura de la electricidad:

  • Debemos, en primer lugar, elegir la potencia que nos conviene para nuestras necesidades. ¿Y cómo saberlo? Calculando la suma de las potencias máximas de los electrodomésticos que podemos utilizar al mismo tiempo, contando con que la lavadora, el lavavajillas, el horno o la aspiradora son los electrodomésticos que más energía pueden necesitar durante su funcionamiento, y no convendría ponerlos al mismo tiempo si hemos optado por una potencia baja. El frigorífico debe contarse en todos los cálculos, por razones obvias. Si hemos ajustado mucho la potencia contratada, cuando nuestros requerimientos de energía superen lo pactado con la compañía, saltará el limitador (ICP).
  • Es conveniente hacer un sencillo estudio sobre la eficiencia energética de nuestra vivienda; no es necesario que lo haga un profesional. Tenemos que examinar las bombillas, teniendo en cuenta que algunas de ellas, como las incandescentes o los halógenos, gastan mucho más que las LED, por lo que puede ser buena idea ir sustituyendo las viejas (fluorescentes incluidas) por las que, aunque siendo un poco más caras, nos aseguran un gasto mucho menor, y una duración mayor. Además, en lo relativo a los electrodomésticos, para conseguir un mayor ahorro debemos elegir el de menor consumo (a igualdad de prestaciones), aunque a la hora de realizar la compra haya una ligera diferencia de precio al alza; pensemos que estamos haciendo una inversión a largo plazo.
  • Otra acción para ahorrar en la factura de la electricidad es elegir la compañía y la tarifa que más nos convenga. Se puede optar por las empresas que se encuentran en el mercado libre, o las del mercado regulado. En el caso de los grandes grupos empresariales, como Iberdrola, Endesa, Naturgy-antes Gas Natural- tienen ofertas en los dos mercados, pero hay más empresas comercializadoras en los dos mercados. Una vez hecho esto, podemos elegir entre una tarifa con o sin discriminación horaria, aunque para aprovecharnos realmente de esta opción será necesario ajustar nuestras costumbres, para que la mayor utilización se produzca en las denominadas horas valle. Esta discriminación puede elegirse en dos o tres períodos o tramos; el de dos tramos cuenta con catorce horas en las que la electricidad nos saldrá más barata.
  • Si, además, nuestro sistema de calefacción es eléctrico, es muy recomendable la utilización de acumuladores eléctricos.

Para ahorrar en la factura del gas:

  • Una de las principales medidas que repercutirán en un menor gasto, aunque parezca una perogrullada, es graduar el termostato a una temperatura que nos permita una contención en el gasto. No es necesario superar los 21 grados para disponer de un ambiente confortable, y debemos tener en cuenta que por cada grado que aumentemos, el consumo se incrementa aproximadamente en un 7%.
  • Si nuestra vivienda está bien orientada, podemos aprovechar los días soleados para abrir persianas. El sol a través de los cristales puede resultar una útil fuente de calor para la casa, pudiendo mantener la temperatura adecuada con un menor gasto energético.
  • Es conveniente purgar radiadores al principio de la temporada de frío, y realizar las revisiones de las instalaciones (caldera incluida), para conseguir una optimización en el funcionamiento, que redundará en un aprovechamiento de la energía consumida.
  • La ventilación de la vivienda es mejor realizarla en los momentos del día en que tenemos la calefacción más baja, o apagada.
  • Por supuesto, un buen aislamiento redundará en una reducción del consumo. En ocasiones, la inversión a realizar puede salirnos rentable a medio/largo plazo.
  • A veces nos duchamos con agua más caliente de lo necesario. A más temperatura del agua, mayor gasto de energía para calentar la que llega fría de la red. Si, además, empleamos el tiempo suficiente, sin alargarlo innecesariamente, contribuiremos de una manera importante al ahorro.

Otros puntos a destacar de la charla, para resolver dudas:

  • Contadores de telegestión ¿Qué son y cómo pueden afectarme? Son los nuevos contadores de consumo de electricidad, que deberán estar completamente implantados a fecha 31 de diciembre de este año 2018. Son digitales y capaces de enviar lecturas a distancia, por lo que no será necesario que ningún técnico acuda al domicilio para tomar la lectura, ni que la demos nosotros, acabándose así con las facturas basadas en lecturas estimadas. La instalación de estos nuevos contadores no implica ningún coste para los usuarios que lo tengan en régimen de alquiler.
  • A la hora de cambiar el titular del suministro, ¿Conviene subrogarse en el contrato que mantenía el anterior usuario o es mejor dar la baja y solicitar un nuevo alta en el servicio? Si decidimos subrogarnos todo será más fácil y rápido, pero al hacerlo también asumimos las posibles deudas que pueda tener pendientes el anterior titular. Si, por el contrario, damos de baja el suministro, es cierto que el responsable de abonar esa deuda será otra persona, pero hay que tener en cuenta, por un lado, que desde el corte de suministro (baja) hasta que se terminen de realizar las tareas administrativas y técnicas del alta, la vivienda estará sin electricidad. Por otra parte, habrá que abonar los gastos asociados a esas tareas.
  • Debido a una avería en la red se produjo un pico de tensión que ha afectado a algunos de los electrodomésticos de mi vivienda. ¿Puedo reclamárselos a la compañía? Sí. ¿Pero, a qué compañía? A la distribuidora, que es la responsable del adecuado mantenimiento de la infraestructura de red en su zona. Puede hacerlo a través de la empresa (comercializadora) con la que se contrató el suministro. Otra vía es la de comunicar la incidencia/siniestro a nuestro seguro del hogar. Eso sí, será necesario aportar presupuesto de reparación, así como factura proforma en el caso de que haya que sustituir el aparato si no es posible su reparación.
  • ¿Dónde se puede consultar el precio diario de la energía en el mercado mayorista? En la web de Red Eléctrica. También puede visitarse el website de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en la que hay un simulador de factura, y comparador de ofertas de energía.