portal de transparencia
Según la evaluación de la transparencia basada en el índice DAM (DYNTRA ayuntamientos y municipios) el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Torrelodones –recientemente renovado- ocupa el primer lugar de entre todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Con un cumplimiento de 137 de los 159 indicadores aplicados Torrelodones obtiene un porcentaje del 86.16%. En segundo lugar se sitúa el Ayuntamiento de Madrid con un cumplimiento de 126 indicadores, lo que supone un porcentaje del 79.25%. Puede ver el ranking aquí.

Igualmente, en la clasificación nacional Torrelodones alcanza la muy destacada posición 11º, por delante de municipios como Barcelona, 17º; Valencia, 35º; La Coruña, 61º; Segovia, 118º;… Puede ver el ranking aquí.

Estos datos son resultado de la evaluación realizada sobre seis cuestiones: Transparencia Municipal, Participación y Colaboración Ciudadana, Transparencia Económico-Financiera, Contrataciones de Servicios, Urbanismo y Obras Públicas y Open Data.

Cada uno de estos apartados agrupa a otros tantos relacionados con la información que al respecto se aporta a los vecinos a través del Portal de Transparencia. Por ejemplo, el epígrafe Transparencia Municipal incluye: “Información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento”, que incluye un total de 32 indicadores; “Información sobre la organización y el patrimonio del Ayuntamiento”, con 10 indicadores; “Información sobre normas e instituciones municipales”, 11 indicadores; y “Planificación y organización del Ayuntamiento”, con 9 indicadores.

Culmina así un trabajo iniciado en 2012 por el actual equipo de gobierno, que ya en 2014 inicia la colaboración con la fundación ciudadana CIVIO con el portal Dónde van mis impuestos, con el objetivo de facilitar a todos los ciudadanos el acceso a la información municipal de una manera clara, sencilla e intuitiva.