CalidadAireDestacado

Entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre una unidad móvil, perteneciente al Área de Calidad Atmosférica de la Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, se situó en las instalaciones de Policía Local de Torrelodones a fin de determinar la calidad del aire de nuestro municipio.

Los componentes estudiados y analizados durante este periodo de medición fueron: Dióxido de azufre (SO2), Dióxido de nitrógeno (NO2), Material particulado, Ozono (O3), Monóxido de carbono (CO) y Benceno (C6H6)

Las conclusiones del análisis de los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  • No se midieron concentraciones superiores al valor límite horario para la protección de la salud humana de NO2 y SO2.

En el caso del NO2, el nivel horario máximo registrado en el emplazamiento móvil fue el día 27 de septiembre de 2018 con un valor de 116 μg/m3.

  • Respecto al O3, las concentraciones registradas fueron acordes a lo esperado en los meses de verano en la Comunidad de Madrid. Se superó el valor objetivo para la protección de la salud humana, fijado en la media octohoraria de 120 μg/m3, en varias jornadas.
  • En lo que respecta a las partículas PM10, no se excedió el valor límite diario para la protección de la salud humana, establecido en 50 μg/m3, en ninguna jornada.
  • Por otra parte, las partículas PM2,5 se situaron alejadas del valor límite anual de 25 μg/m3 de forma general. Cabe destacar que el promedio para este parámetro ha sido ligeramente mayor, situándose en 15 μg/m3, si se compara con los 12 μg/m3 de la estación de Collado Villalba. Esto es debido a que el entorno donde se situó la unidad móvil se encuentra en los límites del municipio y con terrenos no urbanizados muy próximos, lo que favorece que exista una mayor concentración de partículas en suspensión.
  • En cuanto al benceno, el valor medio de la campaña fue de 0,1 μg/m3 en la unidad móvil, por lo que no se superó el valor límite anual para la protección de la salud humana establecido en 5 μg/m3.

A la vista de los resultados expuestos, los contaminantes estudiados durante la campaña de la unidad móvil en Torrelodones se sitúan por debajo de los límites legislados.

Consulta el informe completo