contrato basuras

El pleno del Ayuntamiento de Torrelodones aprobó ayer con los votos de Vecinos por Torrelodones y el PP y los votos en contra de Confluencia y PSOE (el concejal de Ciudadanos no pudo asistir al Pleno) la convocatoria de un concurso para la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras para los próximos cinco años.

En 2021 se reciclará un 40% de nuestras basuras

El concurso propone un incremento importante de medios para mejorar la limpieza del municipio, una clara demanda ciudadana. Aumenta en un 20% el personal dedicado al servicio, se añade un tercer camión de recogida de basuras, una cuarta barredora sobre camión, una barredora de aceras, un pequeño camión de limpieza y un camión de carga trasera.

 

Nuevo servicio de recogida de podas puerta a puerta

Se incorpora también un nuevo servicio de recogida de podas puerta a puerta que se irá implantando por el municipio una vez adjudicado el concurso. Los vecinos de las viviendas con jardín y urbanizaciones, recibirán un cubo de basura de manera gratuita en el que deberán depositar las podas y restos vegetales.

 

Nuevo servicio de recogida de aceite

El pliego crea un nuevo servicio de recogida de aceite usado, inexistente hasta ahora en el municipio, que incluirá 10 contenedores especiales que sólo podrán recoger los aceites usados de viviendas y comercios de Torrelodones.

 

Pliego innovador dirigido a incrementar radicalmente el reciclaje

Torrelodones ha apostado fuertemente en este pliego por incrementar la cantidad de residuos que se reciclan, desde menos del 15% actual a más del 40%. Para ello se propone un modelo de retribución al adjudicatario que dependerá del porcentaje de basuras que recicle. La empresa que gane el concurso será responsable de la gestión de todos los tipos de residuos que se generan (resto, envases, papel, vidrio, ropa, aceite y poda) y deberá cumplir con unos porcentajes mínimos de reciclaje que deberán llegar al 40% en 2021, si bien se prevé que se pueda superar el 50% en esa misma fecha.

Actualmente más del 40% de los residuos generado en Torrelodones son podas y restos vegetales, un residuo que puede ser fácilmente convertido en compost en las plantas de compostaje existentes pero que se deposita hasta ahora en el vertedero de Colmenar Viejo, una infraestructura prácticamente colmatada.
Además de los 3.000 nuevos contenedores de poda, se incrementa también en un 30% los contenedores de envases con el fin de facilitar a los vecinos el depósito de sus bolsas amarillas.