visita delegacion gobierno 2

El instituto “Diego Velázquez” de Torrelodones fue el escenario elegido por el Delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, con el objetivo de realizar un balance del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos” durante el curso 2017-2018.

Al acto, en el que estuvieron presentes un buen número de alumnos de bachillerato, acudió José María Macías ( Director del Área territorial Madrid Oeste de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid); Fernando Galindo (Delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional); y Darío Jiménez (Alférez de Operaciones y coordinador del Plan Director de la Guardia Civil); así como Elena Biurrun (alcaldesa de Torrelodones), Gonzalo Santamaría (Primer teniente Alcalde y concejal de Seguridad) y Marina Vicen (concejala de Educación, Juventud e Infancia).

El Delegado del Gobierno informó que unos 300.000 alumnos participaron durante el curso 2017-2018 en diferentes charlas y actividades impartidas en los centros escolares de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Especial o de adultos de la Comunidad de Madrid. Todas estas actividades se produjeron dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Durante su intervención, Rodríguez señaló que el Plan Director es "fruto" de la "reflexión" del traslado de los valores que "fundamentan esas reglas comunes para que la convivencia sea mejor". Los objetivos son que "no haya conflictos" que "nos respetemos los unos a otros". "Esa es la clave", ha añadido.

Los temas tratados en estas charlas fueron: el acoso escolar, delitos de odio, prevención del consumo de drogas y alcohol, los riesgos de las nuevas tecnologías y finalmente igualdad y no discriminación sexual.

Sobre acoso escolar se impartieron 2.729 charlas; sobre delitos de odio y bandas juveniles, 613; de drogas y alcohol, 1.359; nuevas tecnologías, 5.102 y finalmente sobre violencia de género, 1.427.

Según la Delegación del Gobierno, la temática de igualdad de género y no discriminación sexual, continuó su incremento absoluto y porcentual: 1.427 charlas y un 13% respecto al total,, consolidándose así como el tercer tema más demandado.