foro paz 1

La alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, ha participado en la mesa redonda que ha tenido lugar sobre la experiencia de mujeres en la representación institucional y en labores de gobierno y que ha clausurado el II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz que, desde el pasado lunes 5 de noviembre, se ha venido desarrollando en el Matadero de Madrid.

En esta mesa de mujeres han participado, además de la alcaldesa de Torrelodones, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la premio Nobel de la Paz 2015, Ouied Bouchmaoui; la expresidenta de Liberia Ellen, Johnson-Sirleaf; la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová; la alcaldesa de Surabaya (Indonesia), Tri Rismaharini; la alcaldesa de Bucarest, Gabriela Firea; la intendenta de Ciudad de Rosario (Argentina), Mónica Fein; la alcaldesa de Astrakhan (Rusia), Alena Gubanova; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra y la concejala de Edmonton (Canadá) Bev Esslinger.

Previamente, a primera hora de la mañana, la alcaldesa participó en otra mesa redonda con el título “Violencia por Corrupción” junto a Carlos Granados, Director de la Oficina Anti-fraude del Ayuntamiento de Madrid; Brittany Giroux Lanne, Directora del Programa Local del Open Government Partnership; Constantine Palicarsky, Crime Prevention and Criminal Justice Officer – UNDOC; Pablo Soto, concejal del Ayuntamiento de Madrid; y Carlos Castresana, Jurista y Fiscal.

Ver vídeo con la intervención de Elena Biurrun aquí.

 

El Foro Mundial por la Paz

Este foro es concebido como un lugar de encuentro entre líderes locales, organismos y redes internacionales, academia, ONGD y sociedad civil destinado a abrir un proceso conjunto de debate, reflexión y construcción de soluciones que fomenten entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia.

Las ciudades son el principal espacio de encuentro e intercambio de nuestras sociedades, de interacción entre personas, colectivos, empresas, ideas y valores. Sin embargo, también son espacios donde se generan desigualdades y la proliferación de diversos tipos de violencias.

Las autoridades locales disponen de un creciente marco de acción que puede ayudar a prevenir y transformar los conflictos y reducir las violencias. El éxito o el fracaso del futuro de la humanidad pasa, en una importante medida, por las ciudades. Una buena prueba de ello es la reciente aprobación de la Nueva Agenda Urbana y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los cuales las ciudades son un elemento clave.