#nomascacas

La campaña “Poner un Huevo” que se inició días atrás en Torrelodones con el objetivo de concienciar a los vecinos sobre la necesidad de no dejar abandonados los excrementos caninos abandonados en las zonas públicas, está teniendo una gran repercusión tanto entre los vecinos como en todos los medios de comunicación.

Los excrementos caninos invaden las ciudades

Diariamente, en Torrelodones, se produce media tonelada de excrementos caninos diarios, cantidad que en muchas ocasiones no son recogidos por sus dueños, quedando así abandonadas en nuestras calles y plazas.

El hecho que esta situación se repita en todas las ciudades y pueblos de España no supone ningún consuelo. En la playa, en ciudades medianas, en las grandes capitales,… los perros son paseados en nuestro país por un buen número de ciudadanos incívicos que dejan que los excrementos de los perros se queden en las aceras de las calles y parques públicos, o en las zonas de monte y campo por las que pasean el resto de sus conciudadanos. Los más educados se preocupan de su recogida, otros incitan al can a defecar en parterres y en los troncos de los árboles, pero aún son muchos que permanecen impasibles ante el lugar en el que su mascota realiza las deposiciones.

Evidentemente ello no solo supone una molestia, para todos los sentidos, para los vecinos, sino todo un problema para el Ayuntamiento el cual se ve obligado a realizar un importante esfuerzo.

Ante esta situación el Ayuntamiento de Torrelodones, a través de la concejalía de Mantenimiento Urbano, ha decidido impulsar a lo largo del presente año una gran campaña cívica uno de cuyos ejes es el de los excrementos caninos.

El pistoletazo de salida se hizo evidente en el último número de la revista municipal “Torre” en la que numerosas páginas se dedicaron a concienciar a los dueños de los perros al respecto, iniciativa reforzada con dibujos realizados por los alumnos de los colegios Nuestra Señora de Lourdes, El Peñalar, El Encinar y San Ignacio de Loyola en las marquesinas recién instaladas en nuestras calles.

Cartel Perros cívicosCartel Perros cívicosCartel Perros cívicosCartel Perros cívicos

 

Nuestros hijos nos dan una lección

Con estos ingenuos dibujos los niños demuestran una mayor concienciación sobre este problema que muchos adultos, siendo mucho más sensibles a estas lacras pues, en muchas ocasiones, ellos sufren los perjuicios más directamente.

Cartel cacas niñosCartel cacas niñosCartel cacas niñosCartel cacas niños

 

Las cacas son un ENORME problema de civismo

Escremento hinchableEl viernes 20 de mayo en las puertas de uno de los centros educativos de nuestro municipio, CEIP Los Ángeles, se exhibió una gran caca hinchable de casi tres metros de alto con tal de concienciar a los dueños de perros sobre la recogida de las heces, siendo el primer lugar en los que este hinchable se ha expuesto.

Igualmente este hinchable se expuso en la plaza de la Constitución al día siguiente, sábado, y el domingo frente a la Casa de Cultura. De forma simultánea también se ha expuesto una escultura, de unos 70 cm de alto, representando también una deposición canina en aquellas zonas en las que se ha detectado una mayor concentración de estos excrementos.

La instalación de un hinchable representando gran una deposición canina en lugares céntricos de nuestro municipio está llamando la atención de los vecinos lo cual se refleja en las decenas de personas que han compartido en el hashtag #nomascacas tanto en Twitter como en Facebook y que como premio a su preocupación han sido obsequiados con una camisa.

Pero el éxito de dicha campaña ha sobrepasado los límites de nuestro término municipal, siendo habitual observar en las principales cadenas nacionales de televisión (TVE, A3, La Sexta,…) así como en la radio, (Onda Cero), o en la autonómica Telemadrid como dedicaban un destacado espacio a esta iniciativa. Ello sin olvidar su presencia en medios de comunicación digitales en los que dicha campaña también ha estado presente.

Galería de fotos

 Síguelo en Twitter con el hashtag #nomascacas en Facebook #nomascacas

 

Éxito absoluto en Torrelodones de la campaña contra las deposiciones caninas

Hinchable desaparecidoLa campaña de concienciación lanzada por el Ayuntamiento de Torrelodones a fin de lograr que los vecinos recojan los excrementos caninos ha alcanzado su mayor éxito cuando, el pasado fin de semana, el hinchable que representaba una caca gigante (2,5 x 3 m) ha sido “limpiada” de la plaza de nuestro pueblo cuando el equipo encargado de la acción procedía a la recogida de todos los materiales: desplegables, camisetas y el propio hinchable gigante.

El hinchable ha sido expuesto a lo largo de las últimas semanas en diversos puntos del municipio, desde centros educativos hasta zonas comerciales, a la vez que diferentes animadores repartían folletos explicativos en torno al porqué de esta iniciativa y animaban a los vecinos a fotografiarse con este excremento y a enviar la imagen a Twitter con el hashtag #nomascacas, iniciativa que es premiada con una camiseta en la que puede leerse “Poner un huevo”, “lanzar un misil”, “plantar un pino” y otras frases semejantes; propuesta que fue seguida por cientos de instantáneas colgadas en esta red social.

A pesar de esta sustracción la campaña se reiniciará una vez que la empresa que la está desarrollando reponga el hinchable, lo que hará sin coste alguno para el Ayuntamiento, cuyo valor exacto era de 2.416 €.

 

La campaña en los medios de comunicación

Reportaje en TVE1

 

Ángel Guirao para La Voz de la Sierra

 

Noticias RT

 

Ángel Guirao en la Cadena Ser

 

Noticias

Una gran caca para concienciar a los vecinos de Torrelodones (La Voz de la Sierra) Vídeo

Una caca gigante en Torrelodones (Cadena Ser) Audio

El Ayuntamiento saca una caca gigante hinchable a la calle, para concienciar a los vecinos sobre la necesidad de recoger las cacas de los perros. (Ondacero) Audio 15:45 Min

Una caca de casi tres metros busca concienciar a los dueños de perros en Torrelodones (Antena 3)

Una "caca gigante" invade Torrelodones para concienciar a los vecinos (La Vanguardia)

Una caca gigante busca concienciar a los dueños de perros sobre la recogida de excrementos (La Sexta)

Una caca de casi tres metros concienciará a dueños de perros sobre recogida de heces (Europa Press)

Una caca gigante para concienciar sobre la recogida de excrementos (Vozpópuli)

Una caca andante de tres metros: la irreverente campaña de Torrelodones sobre heces caninas (Madridiario)

Una 'caca gigante' invade Torrelodones para concienciar a los vecinos (El Huffington Post)

Una caca gigante concienciará en Torrelodones a los dueños de perros para que recojan las heces (20 Minutos)

Caca gigante para concienciar sobre la recogida de excrementos caninos (Mas Vive)

Triunfa en Torrelodones la campaña “poner un huevo” contra los excrementos de perro (La cuarta columna)

 

Noticias sobre la desaparición

Spanish town's giant dog dropping goes walkies (BBC)

Giant inflatable turd goes missing from Spanish town square (The Daily Dot)

Giant TURD in Torrelodones raises awareness about pet fouling (RT) Vídeo

Thieves steal giant three-metre inflatable poo used in a Spain council campaign to combat dog droppings (nzherald.co.nz)

Giant inflatable turd three metres high worth £3,000 is STOLEN from Spanish town (MailOnline)

Sneaky pooper-scooper steals £3,000 inflatable turd (AOL)

España: Torrelodones denuncia el robo de una 'caca hinchable' de tres metros (ElPopular.pe)

Roban popó gigante en España (hoyestado)

Se llevan la caca gigante de Torrelodones (Julia en la Onda - Onda Cero) Audio 26:00 Min

Presentación campaña e información sobre el robo (Cope de la Sierra) Audio

El robo más escatológico del año, la gigante 'caca hinchable' de Torrelodones (Telecinco)

Torrelodones denuncia el robo de una 'caca hinchable' de tres metros (El Huffington Post)

La 'caca gigante' volverá de nuevo a las calles de Torrelodones (Onda Cero)

Torrelodones denuncia el robo de la “caca gigante” (El País)

Torrelodones denuncia el robo de una 'caca gigante' de tres metros de altura (Libertad Digital)

Roban la caca hinchable gigante del municipio madrileño de Torrelodones (El Español)

El Ayuntamiento de Torrelodones denuncia el robo de la caca hinchable de 3 metros (Vozpópuli)

Roban una mierda gigante de 30 kilos en Torrelodones (EuropaFM)

La ‘caca’ de Torrelodones en busca y captura (El Mundo Deportivo)

Roban la caca hinchable de tres metros en Torrelodones (El Mundo)

La nueva caca gigante estará en las calles de Torrelodones el 16 de junio (El Mundo)

La nueva «caca gigante» de Torrelodones volverá a las calles el 16 de junio (ABC)