Campaña para que los comerciantes adopten medidas de seguridad

Se ha iniciado una campaña dirigida a comerciantes y vecinos para que adopten medidas de seguridad. La Concejalía de Seguridad Ayuntamiento de Torrelodones ha mantenido recientemente una serie de reuniones con el objetivo de orientar tanto a vecinos como a comerciantes sobre las medidas de seguridad a adoptar a fin de evitar ser víctimas de un delito.

Ambas reuniones (celebradas el 30 de noviembre y el 15 de diciembre) tuvieron lugar en el Cuartel de la Guardia Civil con la presencia, por un lado, de representantes de la Policía Local y de la propia Guardia Civil y, por otro, comerciantes, en la primera, y de vecinos y presidentes y administradores de las comunidades, en la segunda.

A lo largo de dichas reuniones las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han puesto especial atención en la conveniencia de adoptar medidas preventivas proporcionando, además, una relación de consejos y pautas.

Paralelamente, desde la Concejalía de Seguridad se está haciendo llegar a los interesados diversos folletos con el objetivo informar a comerciantes y vecinos sobre las medidas preventivas más eficaces a la hora de evitar un hecho delictivo y, en caso de producirse, cómo actuar ante tal situación.

El folleto distribuido entre los comerciantes distingue entre las medidas de seguridad personales y las medidas de seguridad que deben aplicarse en los establecimientos. En cuanto a las primeras cabe destacar la conveniencia de percatarse sobre la presencia de personas en actitud vigilante o sospechosa, desconfiar de quienes entren en el establecimiento con un casco de moto puesto o que toman nota y, dado el caso, evitar enfrentamientos con los delincuentes.

Por lo que se refiere a las medidas de seguridad que deben aplicarse en los establecimientos el folleto propone la conveniencia de disponer de cámaras de seguridad y de que estas estén enfocadas tanto a las puertas de acceso como a la caja registradora, la lógica discreción sobre las medidas de seguridad instaladas y la adopción de medidas físicas que protejan el local.

Paralelamente, también se está realizando una campaña informativa entre las comunidades de vecinos en la que se les sugiere, también, la conveniencia de adoptar medidas tanto activas como pasivas, a tomar a fin de evitar el robo en viviendas.

En cuanto a las medidas pasivas de seguridad se recomienda instalar la instalación de sistemas de alarmas y que los accesos a la vivienda posean cierres seguros (puertas blindadas y rejas en ventanas). Las medidas activas, entre otras advertencias se recuerda la conveniencia de cerras siempre las puertas, bajar las persianas por la noche o que un vecino o familiar vacíe el buzón periódicamente en casos de ausencias largas.

 

Lista de recomendaciones para el comerciante

Medidas de seguridad personales
  • Ante cualquier incidente alerte a la seguridad privada y resto de comerciantes.
  • Avise siempre a la Guardia Civil o Policía Local de cualquier hecho delictivo (tfno.: 062, 91 859 69 90, 91 856 21 21).
  • Evite enfrentamientos, no ponga en peligro su integridad o la de otras personas.
  • Observe si hay personas en actitud vigilante, sospechosa o que toman nota. Lo mismo con personas que entren sin mucha intención de comprar.
  • Desconfíe de quien entre con un casco de moto puesto o cualquier otro elemento que pueda dificultar su identificación visual.
  • Esté atento cuando entren grupos numerosos o el establecimiento se encuentre lleno de clientes.
  • No deje sus objetos personales al alcance del público.

 

Medidas de seguridad establecimiento
  • Las cámaras deben enfocar a la puerta/s de acceso y a la caja registradora.
  • Adopte medidas de seguridad físicas y/o electrónicas para proteger los escaparates y paredes contra alunizajes y butrones. También puede ser conveniente instalar rejas y/o persianas antipalanca y anticorte en puertas, ventanas y otros accesos del establecimiento (respiraderos, tragaluces, etc.)
  • Evite concentrar objetos de valor en una misma zona o cerca de los accesos.
  • No cumule dinero en las cajas registradoras. Vaya depositando el exceso en lugar seguro (caja fuerte o similar). Lo mismo con los objetos de valor.
  • Al cerrar la caja, es conveniente hacerlo acompañado y en lugar donde el público no pueda verlo, con la puerta de acceso al establecimiento cerrada.
  • No se debe informar a personas desconocidas sobre los sistemas de seguridad adoptados en el establecimiento.