Juan Van Halen

El poeta Juan Van Halen, nacido en Torrelodones en 1944, ha sido galardonado con el premio José Zorrilla de poesía por su libro “Memoria de un mal sueño” que había presentado a este certamen bajo el pseudónimo “La Peña”.

La obra de este poeta se ha impuesto sobre las más de 160 obras presentadas tras el dictamen de un jurado presidido Luis María Ansón e integrado por Jorge del Arco, Fermín Herrero, Luis Alberto de Cuenca, Jesús Fonseca, Carlos Aganzo y Gonzalo Santonja.

El poeta torrelodonense es poseedor de numerosos premios y galardones, habiéndose estrenado en su día al recibir el accésit del Premio Adonáis, entre los que destacan el Rafael Alberti, el Tiflos, el Internacional Ciudad de Melilla o el Manuel Machado, entre otros , lo que le convierten en uno de los autores esenciales de la poesía española contemporánea española.

Van-Halen no es, ni mucho menos, un recién llegado a la poesía. De hecho, entre otras cosas, su faceta literaria destaca por lo prolífico. Comenzó en la poesía recibiendo el y desde entonces, su carrera literaria ha estado jalonada de prestigiosos premios, entre los que destacan

Además, Van-Halen es académico tanto de la Real Academia de la Historia como de la de Bellas Artes de San Fernando. En el año 2002 fue investido doctor honoris-causa por la Universidad de Alcalá, de la que también ostenta su Medalla de Oro. Igualmente en 2011 fue nombrado Hijo Predilecto de Torrelodones.