Recomendacion prevención incendios

El Ayuntamiento de Torrelodones ha comenzado a enviar cartas personalizadas a los propietarios que residen junto a zonas con alto riesgo de incendio forestal. En ellas se les informa del riesgo que ello supone y de las medidas que deben tomar para evitar que, en caso de un incendio forestal, su vivienda no se vea afectada.

Importante esfuerzo municipal para la prevención de incendios

En los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo para prevenir los riesgos derivados de un posible incendio forestal en cualquiera de los montes que rodean Torrelodones.

Por una parte el Ayuntamiento ha realizado un estudio de los riesgos de cada zona urbana en el que se detalla la situación concreta de cada una de las parcelas. Igualmente se han elaborado planes específicos de prevención para las zonas con mayores riesgos: El Gasco, La Berzosilla y Los Peñascales. Finalmente, y con posterioridad, se ha redactado un Plan Global de protección de todo el municipio.

Planes de Prevención de Incendios Forestales: aquí.

Asimismo, y desde 2012, se vienen realizado importantes intervenciones en aquellas urbanizaciones que colindan directamente con zonas de monte, habiéndose creado cortafuegos perimetrales alrededor de las urbanizaciones de El Gasco (ejecutada por la Comunidad de Madrid) La Berzosilla y Los Peñascales.

Además, en 2016 se adjudicó un contrato para la realización de labores silvícolas en todos los montes del municipio con el fin de mejorar su estado y su desarrollo futuro y reducir la gravedad de un incendio en caso de producirse.

La imprescindible colaboración de los vecinos en su autoprotección

Pero la responsabilidad de prevención de incendios forestales no es sólo municipal sino que debe ser compartida por aquellos vecinos que viven próximos al monte cuya colaboración resulta imprescindible para que la prevención sea eficaz.

En la carta que recibirán en las próximas semanas se recomienda tomar una serie de medidas, fundamentalmente orientadas a eliminar o reducir la importancia de los setos perimetrales -especialmente si estos son de arizónica-, limpiar tejados, retirar los materiales combustibles de las proximidades de la vivienda y de los depósitos de gas, etc.

Carta firmada por el concejal de urbanismo y medio Ambiente, Santiago Fernández, que ha dirigido a los vecinos: aquí.

Carta de medidas preventivas ante incendios forestales para propietarios de parcelas aquí.