General

¿Qué es PMU?¿Qué es un PMU?

  1. Es un conjunto de actuaciones.
  2. Objetivo: Implantar formas de desplazamiento mas sostenibles dentro de la ciudad.
  3. Finalidad: Que los modos de desplazamiento (caminar, bicicleta y transporte público) sean compatibles con el crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

PMU es  un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de un municipio; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma una mejor calidad de vida para los ciudadanos”.

Que contempla asuntos tan esenciales como la organización del tráfico de vehículos por la ciudad, la ordenación de los aparcamientos, el impulso de transporte público colectivo y la progresiva recuperación de espacios peatonales seguros, todo ello con un respeto absoluto al medio ambiente.

Descargar folleto informativo

¿Por qué un PMU?

  1. Porque es el instrumento idóneo para integrar las acciones ya iniciadas por éste Ayuntamiento para favorecer la movilidad de modos eco-eficientes, la accesibilidad en transporte público, la movilidad a pié y en bicicleta en nuestro municipio.
  2. Porque armoniza iniciativas de carácter aislado relacionadas con la política del transportes, regulación del tráfico o aparcamiento que el Ayuntamiento de Torrelodones ha planteando en los últimos años.
  3. Porque las Comunidades Autónomas reciben una parte importante de las ayudas económicas del I.D.A.E. para cumplir estos objetivos, entre las que se encuentra los PMUS (cubren hasta el 60% de los costes de su ejecución).
  4. Porque será necesaria la elaboración de un PMU sostenible para poder optar a subvenciones o ayudas de cualquier tipo, relacionadas con el transporte público o movilidad urbana.

¿Por qué un PMU?En ausencia de un programa de actuación estratégico en materia de movilidad y transportes como los que pueden verse integrados en un PGOU (Plan General deOrdenación Urbana), la realidad es que actualmente el Ayuntamiento de Torrelodones únicamente dispone de normas subsidiarias como principal instrumento de planeamiento, por lo que la elaboración de un PMUS resulta ser el instrumento idóneo para integrar no sólo las acciones ya iniciadas por éste Ayuntamiento, sino también, complementarlas con otras actuaciones, medidas y estrategias que favorezcan la movilidad de modos eco-eficientes y, en particular, la accesibilidad en transporte público, y la movilidad a pié y en bicicleta en nuestro municipio.

El PMUS podrá integrar y armonizar todas las iniciativas de carácter aislado o discontinuas en el tiempo relacionadas con la política del transportes, como las relativas a la regulación del tráfico o el aparcamiento que el Ayuntamiento de Torrelodones ha planteando en los últimos años. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (I.D.A.E.) es el encargado de gestionar las actuaciones del Gobierno de la nación en materia de ahorro, diversificación energética y respeto al medio ambiente, encaminadas a cumplir con los compromisos internacionales en estas materias.

El Consejo de Ministros aprobó el 20/07/2007 el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia del Ahorro y Eficiencia Energética (PAE 4+ ). Las CCAA reciben una parte importante de las ayudas económicas del I.D.A.E. para cumplir estos objetivos, entre las que se encuentra los PMUS (cubren hasta el 60% de los costes de su ejecución). Vinculados a un PMUS existen ayudas complementarias a los Ayuntamientos en relación a estudios de viabilidad o proyectos piloto.

La Ley de Economía Sostenible, podrá exigir a partir de 2012, la existencia de un PMUS municipal para poder optar a subvenciones o ayudas de cualquier tipo relacionadas con el transporte público o movilidad urbana. El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, junto con el Ayuntamiento de Torrelodones, tutelarán la elaboración del PMUS de Torrelodones.

¿Que no es un PMU?

  1. Un plan de actuación en infraestructuras de transporte (proyectos de construcción).
  2. Un plan de circulación al uso en los que se evalúa la red viaria desde una perspectiva estrictamente de capacidad de tráfico motorizado.
  3. Un conjunto de actuaciones vinculadas a una normativa específica de obligado cumplimiento ordenanzas reguladoras, PGOU).
  4. Un proyecto o estudio técnico estático y aislado.
  5. Una respuesta a visiones sesgadas, tecnificadas o partidistas.

¿Qué no es un PMU?No es un plan de actuación en infraestructuras de transporte (proyectos de construcción) sino un conjunto de medidas orientadas a proporcionar alternativas viables y eco-eficientes al uso indiscriminado del vehículo privado y a racionalizar el uso del coche.

No es un plan de circulación al uso en los que se evalúa la red viaria desde una perspectiva estrictamente de capacidad de tráfico motorizado sino que incorpora al resto de modos (de manera especial, al peatón y a la bici) para su integración modal y la mejora de la calidad medioambiental y calidad de vida urbana.

No son un conjunto de actuaciones vinculadas a una normativa específica de obligado cumplimiento ordenanzas reguladoras, PGOU) sino un marco de estrategias e instrumentos que atienden a las necesidades de movilidad y accesibilidad urbana como factores determinantes de la calidad de vida de sus ciudadanos.

No es un proyecto o estudio técnico estático y aislado sino un plan estratégico resultado de un proceso de reflexión y análisis, participativo, vivo, que exige cuidados y atención para su seguimiento y puesta en marcha dado que constituirá el principal medio para alcanzar el modelo de movilidad que desean los ciudadanos para el futuro de Torrelodones.

No responde a visiones sesgadas, tecnificadas o partidistas; la metodología para la elaboración de un PMUS responde a una sistemática e implica la participación ciudadana desde el principio y a lo largo de todas sus fases.

Beneficios del PMU

  1. Disminución de atascos y  efectos negativos de la congestión circulatoria:ruido, contaminación atmosférica,accidentes,...
  2. Disminución del consumo de combustibles fósiles.
  3. Reducción del tiempo de viaje.
  4. Mejora de los servicios de transporte público.
  5. Recuperación del espacio público para el peatón y ciclista.
  6. Mejora de las condiciones de accesibilidad para los habitantes, incluidas  personas con movilidad reducida.
  7. Mejora de la salud de los habitantes gracias a la reducción de contaminación/ruido,incremento de actividad física.
  8. Mejora de la calidad del medio ambiente urbano y de la calidad de vida
  9. Decidir sobre la ciudad futura que deseamos.