Plan de Protección Civil de ámbito local ante emergencias por Incendios Forestales

plan incendios forestales

Los incendios forestales son un problema recurrente en los municipios de alto riesgo. Desde 1985 en Torrelodones se han producido un total de 29 incendios afectando a más del 4% de la superficie del término municipal.

Según el Anexo 1 del Decreto 59/2017, de 6 de junio, por el que se aprueba el Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios forestales de la Comunidad de Madrid, (INFOMA), Torrelodones figura como Zona de Alto Riesgo de incendio forestal. El Anexo 4 obliga a los municipios así catalogados a disponer de un plan de actuación municipal ante emergencias por incendios forestales, para cuya elaboración, aprobación, homologación y contenido se estará a lo establecido para dicho ámbito territorial en la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales.

Sus funciones básicas de este Plan:

  1. Prever la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias por incendios forestales, dentro del término municipal de Torrelodones.
  2. Establecer sistemas de articulación con las organizaciones de otras Administraciones Locales incluidas en el entorno territorial, según las previsiones del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA).
  3. Zonificar el territorio en función del riesgo y las posibles consecuencias de los incendios forestales, en concordancia con lo que establece el INFOMA, delimitar áreas según posibles requerimientos de prevención e intervención y despliegue de medios y recursos, así como localizar la infraestructura física a utilizar en operaciones de emergencia.
  4. Prever la organización de grupos locales para la prevención y primera intervención contra incendios forestales, en los que podría quedar encuadrado personal voluntario; y fomentar y promover la autoprotección.
  5. Establecer medidas de información y formación a la población sobre el riesgo de incendio forestal así como sobre las medidas de autoprotección a utilizar en caso de emergencia por incendios forestales.
  6. Catalogar los medios y recursos específicos para la puesta en práctica de las actividades previstas.
  7. Poner en marcha medidas de autoprotección de los núcleos urbanos y edificaciones, encaminadas a evitar el riesgo de interfaz urbano-forestal, a través de la creación y mantenimiento de franjas perimetrales.

 

pdf 32x32  Plan de de ámbito local ante emergencias por Incendios Forestales (8,2 Mb)

pdf 32x32  Anexos al Plan (7.7 Mb)

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo