Ayuntamiento

ayuntamiento

No se conoce con exactitud la fecha exacta de la construcción del primer edificio del Ayuntamiento de Torrelodones, pero tenemos constancia documental de su existencia ya a finales del siglo XVII. Prácticamente se encontraba emplazado en el mismo lugar que en la actualidad, unos 10 metros más próximo a la Plaza que el actual. Detrás de este primer edificio había una amplia zona donde se encontraba la plaza de toros, construida en 1882. Durante muchísimos años, este edificio alojó además del ayuntamiento, el juzgado y el calabozo, y en la posguerra, durante un tiempo, la Escuela.

La primera construcción del ayuntamiento desapareció en 1970, siendo sustituido por otro. Por esos años, Torrelodones contaba con 1835 habitantes y el Ayuntamiento disponía únicamente de dos funcionarios y un policía municipal, cuyas dependencias se encontraban en el mismo edificio, al igual que el despacho del Secretario y el Salón de Plenos.

plano ayuntamientoMás de 30 años después, el gran crecimiento de Torrelodones hacía necesario ampliar y modernizar las dependencias municipales. Así, el Ayuntamiento fue remodelado profundamente, y el nuevo, inaugurado en junio de 2005 cuenta con tres edificios: uno para la Alcaldía, la Portavocía y la Primera Tenencia de Alcaldía, Sala de Comisiones y Sala de Gobierno; otro edificio para los servicio técnicos, secretaría general y salón de plenos, y un último para los servicios económicos y grupos municipales. El resto de servicios municipales se ubican en otros edificios distribuidos por el municipio.

El entorno del ayuntamiento destaca por su oferta de bares y restaurantes, contando con agradables terrazas en la Calle Real y sus alrededores.

Ubicación: Plaza de la Constitución, 1

 

Bibliografía:

De Vicente Muñoz, José. Escudo, geografía e historia de Torrelodones. 1ª ed. Madrid: Servicios de Extensión Cultural y Divulgación de la Diputación Provincial de Madrid, 1980.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo