Iglesia de San Ignacio de Loyola

Iglesia de San Ignacio de Loyola

El edificio, tal y como lo encontramos hoy, es el resultado de la transformación que ha sufrido la capilla que mandaron construir en 1912 D. Andrés Vergara y su esposa, Dña. Rosario Manzaneque.

Su historia es paralela al desarrollo de la Colonia de la Estación, situada en el centro de la llamada “Colonia Vergara”, la cual fue construida y promovida por la Familia Vergara. La capilla fue así una de las actuaciones de la llamada “Labor social de la Casa de Vergara”, junto con otras muchas como, por ejemplo, unas escuelas (actualmente Escuela de idiomas), o la cesión de terrenos para construir un cuartel de la Guardia Civil.

Plano Iglesia San Ignacio de LoyolaInicialmente la iglesia se llamó “Nuestra Señora del Rosario” y, en 1950, pasó a ser Parroquia con el nombre de San Ignacio de Loyola. Cuatro años después el arquitecto D. Manuel Martínez Chumillas (autor entre cuyos proyectos se encuentra el edificio del Archivo Histórico Nacional) se encargó de una ampliación del templo. En 1964 de nuevo se amplió el edificio por la fachada norte para albergar el Colegio San Ignacio de Loyola.

En las dos capillas laterales al altar mayor estuvieron enterrados, tal y como consta en las lápidas que lo conmemoran, D. Andrés Vergara y Dña. Rosario Manzaneque.

En el edificio inicial había una única campana llamada “Rosario” y siendo Párroco D. José Ramón Fernández-Baldor se cayó la campana y en la reconstrucción se fundió la existente y se pusieron otras tres campanas más, pasando a llamarse “Rosario”, “Teresa”, “San José” y “Madre de Dios”.

Ubicación: Paseo de Andrés Vergara, 5

 

Bibliografía:

De Vicente Muñoz, José. Escudo, geografía e historia de Torrelodones. 1ª ed. Madrid: Servicios de Extensión Cultural y Divulgación de la Diputación Provincial de Madrid, 1980.

Departamento de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Torrelodones. Torrelodones ayer y hoy. 1ª ed. Madrid: Ayuntamiento de Torrelodones, 2000.

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 139, pp 227-229. 13 de junio de 2016.

M. Antonia Criado Lázaro. Archivo Histórico Municipal de Torrelodones. Disponible a través del enlace https://www.torrelodones.es/archivo-historico-municipal

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo