Viviendas

Mapa viviendas patrimonio Torrelodones

La arquitectura contemporánea tiende a la unificación de estilos, con urbanizaciones que siguen un mismo esquema a gran escala e interminables avenidas de viviendas tan parecidas unas a otras que resulta dificil identificar un punto en particular. Sin embargo, los arquitectos también aprovechan las oportunidades que surgen en ciertas ocasiones para realizar proyectos únicos, dando como resultado algunos edificios de carectirísticas muy interesantes. 

Torrelodones cuenta con muchas viviendas privadas que reflejan ese espiritu de la innovación arquitectónica contemporánea. Al tratarse de propiedades privadas, solo podemos publicar aqui algunas de las viviendas más destacadas en este sentido.

 

pa01 principalPA01: Vivienda Unifamiliar

Año: 1990-91. Arquitecto: Ignacio Vicens y Hualde, José Antonio Ramos. Localización: La Berzosilla.

Este proyecto con espléndidas vistas a la sierra de Madrid, rompe con los esquemas de composición unitaria de los anteriores proyectos de vivienda del arquitecto, diferenciando muy claramente volúmenes específicos.

Así, el espacio curvo a doble altura del estar se despliega panorámicamente hacia el paisaje mientras el cuerpo prismático, que alberga, en planta baja el garaje, zonas de servicio y comedor y en planta alta los dormitorios, sigue la alineación de la parcela.

Esta fragmentación contrasta con un tratamiento unitario de todos los paramentos, que utiliza exclusivamente el cemento oxidado con sulfato férrico.

 

pa02 principalPA02: Vivienda Unifamiliar

Año: 2004. Arquitecto: Juan Ignacio Mera González. Localización: Urb. Los Dos Cerros. Peñascales.

La parcela en la que se sitúa esta vivienda se caracteriza por un relieve muy irregular; existe una inclinación de diez metros entre el acceso y el fondo y casi tres en el frente. La cubierta es el plano unificador que discurriendo en paralelo a la pendiente, recoge todo el programa a la vez que proporciona una cierta discreción hacia la calle.

El tránsito interior desde el acceso hasta la piscina colocada al fondo de la parcela en la zona más soleada, se produce mediante plataformas y peldaños estratégicamente situados en las plantas para enmascarar la sensación de ascenso.

Las fachadas se terminan de revoco y granito materiales estos propios de la zona.

 

pa04PA04: Vivienda Unifamiliar

Año: 1981. Arquitecto: C. Bravo, J. Martínez, J. Luis de Miguel, J. García-Vaquero. Localización: Urb. Monte I y II. Los Peñascales.

Pese a la fuerte pendiente uno de los condicionantes de partida del cliente era que no existieran escaleras interiores de forma que la vivienda se desarrolla en una planta de poca profundidad articulada mediante una galería que vertebra los espacios de uso.

En la parte posterior, un patio inglés ilumina la cocina y los dormitorios.

Yuxtapuesta al edificio, una segunda planta a la que se accede desde una escalera semi-exterior alberga un pequeño apartamento.

 

pa06PA06: Paula ECO-HOUSE

Año: 2012. Arquitecto: Luis de Garrido. Localización: Urb. Arroyo de Trofas. Los Peñascales.

La casa de dos plantas y forma triangular se sitúa en una pendiente, tiene su acceso en el vértice norte por la planta primera y toda el lado sur abierto.

Debido a su diseño arquitectónico tiene un comportamiento bioclimático muy eficiente; consume sólo un 25% de la energía que consume una vivienda convencional de la misma superficie.

 

pa07PA07: Vivienda Unifamiliar

Año: 2012. Arquitecto: Esther Santos Domingo. Localización: Urb. Las Marías.

El proyecto realizado presta especial atención a la arquitectura bioclimática, aprovechando los recursos disponibles (tierra, agua, sol y aire) para disminuir los impactos ambientales, reduciendo los consumos de energía.

A destacar para el control de la temperatura y el agua caliente sanitaria, la utilización de la geotermia en combinación con la solar, como energías limpias y renovables, la orientación, el soleamiento y su requerida protección y la utilización de aislamientos de última generación y la ventilación cruzada.

 

pa11PA11: Casa Caparrós

Año: 1969. Arquitecto: Fernando Higueras, Antonio Miró. Localización: Urb. El Lago. Los Peñascales.

El edificio se integra completamente en el entorno respetando una afloración rocosa en la cota más alta de la parcela y la vegetación existente.

La planta de la vivienda configura un polígono de doce lados articulándose la planta en torno al espacio central de doble altura dedicado a salón-comedor iluminado cenitalmente.

Desde éste se accede a todas las dependencias de la vivienda colocadas perimetralmente al mismo. El desnivel del terreno se aprovecha para situar debajo de la vivienda un garaje y un almacén.

Asimismo dispone de espacio aprovechable bajo cubierta.

 

pa19PA19: Vivienda Unifamiliar

Año: 2008. Arquitecto: M-arquitectura, Eugenio Muñoz Pérez. Localización: El Gasco.

El terreno presenta una pronunciada pendiente, descendiendo unos 37 metros desde su acceso por la calle hasta el arroyo situado en el fondo de la finca, lo que favorece las vistas sobre el Parque Natural del curso medio del río Guadarrama.

Estos son los condicionantes que marcan el desarrollo del proyecto que muestra sus fachadas norte y sur de hormigón muy cerradas para aislarse de las parcelas colindantes; y muy abiertas a las vistas al este y oeste.

La construcción se sitúa en la parte más estrecha de la parcela, ocupando todo el ancho de la misma salvo los retranqueos mínimos permitidos, de forma que la edificación actúa como frontera entre la parte alta de la finca, de topografía más suave y donde está previsto un ajardinamiento ornamental hasta el acceso a la vivienda, y la parte baja, de pendiente mucho más acusada y donde se mantendrá el paisaje natural con el objeto de integrar la visión de esta parte de la parcela con la del Parque Natural.

 

pa22PA22: Vivienda Unifamiliar

Año: 2004. Arquitecto: Victor Longo Valdés, Jovino Martínez. Localización: Urb. El Lago. Los Peñascales.

La estructura de esta vivienda se adapta al solar y aprovecha sus acusadas pendientes para conseguir las mejores vistas y la orientación más favorable.

Además el diseño de la vivienda propicia el ahorro energético mediante recursos activos y pasivos: sistemas de ventilación natural, depósitos de almacenaje del agua de lluvia para el riego, captores de energía solar y la incorporación de la domótica como herramienta de aprovechamiento energético.

 

Fuente: Propuesta de elementos para la Carta Arqueológica y Catalogación de Recursos para el desarrollo turístico. Tomo II. Madrid: Ayuntamiento de Torrelodones, 2013.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo