Refugio Pradogrande

El refugio Pradogrande es uno de los lugares que utilizó la población de la Colonia durante la Guerra Civil para refugiarse de los bombardeos. Se sitúa en la base de una loma de unos 10 metros de altura, en el parque de Prado Grande. Se trata de un pasadizo con dos entradas y una pequeña zona de estancia en su interior, mayormente excavado en la roca.

No se sabe con certeza si esta gruta existía con anterioridad al estallido de esta contienda, cuando Torrelodones queda incluida en el bando republicano, pero es seguro que en este contexto es cuando se acondiciona para usarse como refugio ante los bombardeos de la aviación nacional. Otros lugares que también sirvieron para cobijar a la población de Torrelodones fueron las alcantarillas de las vías del tren, el Canto de la Cueva o los refugios de la Calle Rufino Torres.

plano refugio pradograndeA día de hoy el refugio aún se conserva, pero no es accesible para el público. A finales de los años 80 fue inaugurado el parque de Prado Grande, sobre los antiguos terrenos de propiedad privada que fueron destinados, desde principios del siglo XIX, a coto de caza. En este parque, de propiedad municipal, se construyeron unas escaleras de piedra que dirigen a un mirador encima de la loma. En este mirador se sitúa una estatua en honor de la Virgen del Carmen, Patrona de la Colonia de la Estación y de los marineros, y elementos ornamentales en forma de proas de barcas. Además, el parque acoge desde 1989 las fiestas patronales de la Virgen del Carmen.

Bibliografía:

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 139, pp 224-226. 13 de junio de 2016.

Departamento de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Torrelodones. Torrelodones ayer y hoy. 1ª ed. Madrid: Ayuntamiento de Torrelodones, 2000.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo