Parque JH

parque jh portada

Su origen se remonta a 1935, cuando Julio Herrero adquirió dos parcelas y construyó sobre esos terrenos una casa bautizada con el nombre de Caserío Jotache. En los años posteriores fue comprando más terrenos colindantes hasta formar una finca de aproximadamente 46.000 m2 de extensión.

Julio Herrero, durante muchos años, puso su empeño en hacer un singular jardín de unos 12.000 m2, donde todos sus árboles, composiciones arquitectónicas y adornos tienen su sello personal. Con el paso de los años este jardín albergará, además del Caserío Jotache, cientos de ejemplares de pinos, encinas, olivos o cipreses, paseos hechos de asientos, arcos y pérgolas de piedra de curiosas formas, piscinas, fuentes y barbacoas, formando un conjunto de gran valor ecológico y paisajístico.

plano parque jhA principios de los años 80 del siglo XX el Ayuntamiento, consciente de la necesidad de un parque público céntrico en Torrelodones, acuerda con Julio Herrero la permuta de unos 8.000 m2 de la finca por terrenos de extensión similar de propiedad municipal. Con esta negociación la finca pasa a ser el Parque JH, de titularidad pública, en el que sus iniciales conmemoran al nombre y apellido de su creador.

Inicialmente el Caserío Jotache se destinó a albergar la primera casa de cultura de Torrelodones, inaugurada en 1981, y después pasó a acoger la Casa de Juventud. El recinto dispone hoy en día de juegos infantiles, de una zona canina y de un Parque Multiaventura integrado en el entorno natural.

En el año 2016 se inició el proyecto de remodelación del Parque JH, contando con la participación ciudadana para su diseño, e incluyendo la restauración de ciertos elementos y la creación de entradas nuevas con el fin de hacerlo más accesible, entre otras actuaciones. Las obras comenzaron en octubre de 2016.

Ubicación: C/ Julio Herrero s/n

Bibliografía:

De Vicente Muñoz, José. Escudo, geografía e historia de Torrelodones. 1ª ed. Madrid: Servicios de Extensión Cultural y Divulgación de la Diputación Provincial de Madrid, 1980.

De Vicente Muñoz, José. Crónicas de Torrelodones y Comunidad de Madrid. 1ª ed. Madrid: Ayuntamiento de Torrelodones, 1989.

Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelodones. Disponible a través del enlace https://www.torrelodones.es/urbanismo/

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo