Avance Plan General de Ordenación Urbana

Plan general Ordenación Urbana

El pleno municipal del mes de noviembre aprobó por unanimidad el inicio del proceso de participación pública del Avance del futuro PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA de Torrelodones (PGOU). Estamos por una parte ante el final de una intensa etapa de trabajo y de reflexión por parte de los técnicos municipales y del equipo redactor en el que han estado acompañados de los consejos participativos y de un buen número de ciudadanos. El objetivo es definir el futuro de nuestro municipio. Pero estamos también ante el comienzo de un largo proceso administrativo, que deberá culminar con la aprobación del Plan y en el que resulta fundamental seguir contando con la participación de todos los interados; es decir seguir contando con toda la población de Torrelodones.

¿Qué es un Plan General?

Recordando lo que decíamos en noviembre de 2014, un PGOU es un documento importante, muy importante para el futuro de los ciudadanos de un municipio. Decide, entre otros aspectos si el encinar que ve desde su casa se convierte en bloques de pisos o si se protege de forma definitiva para que sus nietos lean a la misma sombra que usted; decide si se debe proteger las pocas viviendas tradicionales que quedan en Torrelodones y si debemos mantener algunas muestras notables de arquitectura contemporánea; decide el número y la forma de los edificios y viviendas que quedan por construir; decide la superficie mínima de parcela en la que se puede construir una casa; el grado de protección de los espacios naturales; cómo serán nuestras calles y espacios públicos y cuantos vamos a vivir en Torrelodones en los próximos diez años.

El PGOU consolida la visión consensuada en el Plan Estratégico

El Plan General se inició tras dos intensos procesos de reflexión que contaron con un amplio proceso participativo, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan Estratégico Participativo de Torrelodones. Ambos documentos plasmaron una modelo de ciudad que paso a paso se va consolidando en los últimos años y que tiene varios principios rectores que se han incorporado al Plan General.

  • El urbanismo, ordenado e integrado. Impulsar un modelo urbano sostenible, que proteja y se integre en el entorno natural y de soluciones a los distintos colectivos del municipio.
  • La movilidad, sostenible. Priorizar la movilidad de las personas a pie / bicicleta y racionalizar el uso del vehículo privado.
  • El paisaje Urbano, estético y funcional. Mejorar la estética urbana y la calidad del paisaje urbano y la funcionalidad de nuestro entorno.
  • El entorno natural, de calidad. Preservar el entorno natural de Torrelodones y promocionarlo entre la población que en él vive, a través de programas de información y sensibilización.
  • El medio ambiente, de referencia. Impulsar medidas de referencia para la protección del medio ambiente.

El Avance del PGOU consolida en propuestas urbanísticas esa visión estratégica del municipio de acuerdo con los siguientes objetivos:

  1. Consolidar un perfil diferenciado de Torrelodones en el ámbito metropolitano y en el corredor de la A6 mediante las operaciones estratégicas prioritarias del Plan General de Torrelodones
  2. Reforzar la identidad, vitalidad y servicios de barrios y urbanizaciones
  3. Mejorar la calidad de vida de los grupos sociales minoritarios, en especial de mayores y jóvenes
  4. Promover las actividades generadoras de empleo en torno a los ejes y polos de accesibilidad más sostenible (estación de tren, ejes de transporte público y A‐6)
  5. Reforzar la viabilidad de los ejes comerciales existentes
  6. Fomentar la diversidad de tipos de vivienda desde lo público
  7. Adoptar la protección del patrimonio como parte prioritaria del Plan General, en relación con la calidad de vida y el sentido de pertenencia de los vecinos [Equipamientos, espacios libres y conectividad]
  8. Reconectar la “Red Ecológica “del entorno natural con una red de espacios libres urbanos altamente articuladora
  9. Mejorar la accesibilidad al magnífico conjunto de equipamientos públicos existentes (peatonal o por medio de vehículos), permitir las ampliaciones necesarias y la descongestión de la zona del Instituto
  10. Acabar de definir y permitir el desarrollo de la red de itinerarios peatonales principales, la red ciclable y la red principal motorizada

En los próximos meses se desarrollará un intenso proceso de información y participación ciudadana que pretende que todos estemos informados del contenido del plan y que nos impliquemos en discutirlo. reformularlo y mejorar sus propuestas. Desde estas páginas nos atrevemos a reclamarle que se implique en la definición del Torrelodones del futuro a través de los múltiples canales de participación que podremos en marcha.

En la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. puede consultar sus dudas.

Plazo de exposición del Avance del PGOU: Ampliado hasta el 31 de marzo de 2016.

 

Vídeo de la presentación del PGOU

Archivos

6. Información y diagnóstico (dividido)
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo