Paso inferior bajo la autopista A-6

Vista aérea paso inferior bajo A6

El ámbito y localización de las obras incluidas en el presente Proyecto Modificado nº 1, se sitúa entre los pk 26+000 y 29+000 de la autovía del Noroeste A-6, que comunica Madrid con La Coruña, a su paso por el término municipal de Torrelodones. El objeto principal del proyecto de construcción del paso inferior es la mejora y seguridad de la circulación en el tronco y en las vías de servicio de la A-6 (en ambas márgenes), permitiendo el rápido acceso al pueblo de Torrelodones y Hoyo de Manzanares, a la vez que una eficaz comunicación entre las direcciones de Madrid y la Coruña. El objeto del presente Proyecto Modificado nº 1 “EJECUCIÓN DE UN PASO INFERIOR BAJO LA AUTOPISTA A-6. “ÁREA HOMOGENEA SUR” EN TORRELODONES. (MADRID)” es la de recoger y definir todas las modificaciones nuevas de acuerdo a las circunstancias que han determinado la necesidad de redacción del presente proyecto, tal y como establece el artículo 217 de la Ley de Contratos del Sector Público.

 

Un coche con matrícula de Luxemburgo inauguró el túnel bajo la A6.

Tal y como estaba previsto en la mañana del lunes 29 de agosto de 2016 el túnel que comunica ambos lados de la A-6 bajo la autopista quedó abierto al tráfico rodado.

Si bien no hubo tenido lugar inauguración oficial en el lugar se reunieron numerosos vecinos dispuestos a ser testigos de esta apertura tan esperada así como también miembros del Equipo de Gobierno y, entre ellos, Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones.

De hecho su vehículo fue el tercero que atraveso la galería realizando, además, el recorrido de ida y vuelta; tras un coche de Luxemburgo, que tuvo el honor de ser el primero, y otro de matrícula española.

El túnel dispone de cuatro carriles (dos en cada sentido) así como sendos pasos de peatones y amplias aceras, uniendo las dos vías de servicio.

Con su puesta en marcha se evitarán numerosos atascos lo que ahorrará tiempo a los vecinos, en particular quienes residen en la zona de Los Prados y los Bomberos, y abriendo una nueva vía de acceso al Centro Comercial y al Casino.

Las obras, que se iniciaron el 20 de abril de 2015, fueron adjudicadas por un importe de 5.258.379,28 euros, IVA incluido, sin que se produjera desviación presupuestaria.

Ver noticia y fotos haciendo clic aquí.

Accesos a Torrelodones una vez finalizadas las obras

Accesos A6Ante las numerosas dudas surgidas por un destacado número de vecinos sobre cómo, una vez finalizadas las obras, quedarán dispuestos desde la A-6 los accesos en dirección a Torrelodones, realizamos las siguientes aclaraciones.

  • Los vehículos procedentes de Madrid con destino a Torrelodones (Área Homogénea Sur Pueblo, Colonia o La Berzosilla) o a Hoyo de Manzanares) deberán incorporarse desde la A-6 a la Vía de Servicio en el PK 27.
  • Desde la Vía de Servicio, aquellos que deseen acceder al Área Homogénea Sur (Valle de los Prados) deberán incorporarse a la rotonda y atravesar el túnel en dirección al CC Espacio Torrelodones.
  • Igualmente aquellos conductores que se dirijan a urbanizaciones situadas al oeste de Los Peñascales, también deberán incorporarse al carril derecho de la rotonda y, antes de entrar en el túnel, salir de ella desviándose a la derecha inmediatamente después del Campo de Fútbol.
  • Quienes se dirijan al casco urbano del Pueblo, Colonia, a La Berzosilla o al municipio de Hoyo de Manzanares, deberán continuar recto por la Vía de Servicio, dejando la rotonda a su derecha.
  • Quienes deseen incorporarse a la A-6 dirección Villalba, deberán mantenerse en la Vía de Servicio y desde ella tomar la salida en el PK-28.
  • Por último, y puesto que desde la Vía de Servicio la incorporación a la A-6 dirección Villalba en el PK 26 ha sido suprimida, quienes deseen realizar dicha incorporación deberán proseguir por la Vía de Servicio y desde ella tomar la salida en el PK-28.

Ver plano a escala aquí.

 

El plan de obra, planos explicativos y proyecto de ejecución los pueden consultarse aquí:

Archivo PDF Plan de obra (15, 3 Kb)

Archivo PDF Plano fase 1 (363 Kb)

Archivo PDF Plano fase 2 (395 Kb)

Archivo PDF Plano fase 3 (388 Kb)

Archivo PDF Plano fase 4 (373 Kb)

Archivo PDF Proyecto de ejecución de un paso inferior bajo la autopista A-6 (Enlace)

Archivo PDF Proyecto modificado del paso inferior bajo a A-6 - Julio 2015 (37,7 Mb)

Archivo PDF Pliego administrativo del paso inferior bajo a A-6 - Mayo 2016 (610 Kb)

Archivo PDF Proyecto complementario del paso inferior bajo a A-6 - Mayo 2016 (14.3 Mb)

Ampliación del plazo

Archivo PDF Solicitud ampliación plazo de ejecución - Junio 2016 (349 Kb)

Archivo PDF Informe técnico favorable - Junio 2016 (162 Kb)

Archivo PDF Informe jurídico sobre ampliación - Junio 2016 (202 Kb)

Archivo PDF Informe favorable sobre ampliación plazo de ejecución de la dirección de obras - Junio 2016 (1.6 Mb)

Archivo PDF Certicado acuerdo junta del gobierno local - Junio 2016 (172 Kb)

 

 

Noticias relacionadas:

 
 
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo