Calendario de eventos

Descargar como fichero iCal
V Festival de música antigua de Torrelodones FEMAT 2021: Carlos Mena & Manuel Minguillón "Per voi ardo"
Cultura
Viernes, 9. Abril 2021, 20:00

 

af a3 femat21 24 02

 Nota de prensa Ignacio Prego, director artístico FEMAT 2021

 

 

Viernes 9 de abril del 2021, a las 20:00h en el Teatro Bulevar

CARLOS MENA & MANUEL MINGUILLON. "PER VOI ARDO"

 

mena minguillon

 

Venta de entradas

 

 Programa de mano

 

Dossier:

‘PER VOI ARDO’ Dos siglos de amor y desamor en el madrigal italiano. Obras de Verdelot, Wilaert, Arcadelt, Merula, Sanches y Monteverdi, entre otros.

Carlos Mena, contratenor y Manuel Minguillón, vihuela

 

 

Carlos Mena, contratenor

Nació en Vitoria-Gasteiz (1971). Se forma en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis (SCB) de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs. En la SCB realiza estudios medievales y estudia en los talleres de ópera.

Como solista ha cantado con Ensemble Lausanne (M. Corboz), Musica Angelica Orchestra de Los Angeles, Concerto Italiano (R. Alessandrini), American Bach Soloist (J. Thomas), Europa Galante (F. Biondi), Academy of Ancient Music (E. Higginbottom), Akademie für Alte Musik Berlin, Concerto Vocale (R. Jacobs), Wiener Akademie (M. Haselböck), Concerto Köln, Orquesta Ciudad de Granada, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Madrid, Sinfónica Gulbenkian, Pablo Sarasate, Real Filharmonia de Galicia, Barroca de Sevilla, National Symphony Orchestra USA, Detroit Symphony, Dresdner Philarmonie, Bayerische Rudfunk Orchestra, Danish Symphony Orchestra. Bayerische Rudfunk... lo que le lleva a cantar en festivales y salas de todo el mundo como Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Palais de Beaux Arts de Bruselas, Grosses Festspielehaus de Salzburgo, Berliner Philarmoniker, Suntory Hall y City Opera Hall de Tokyo, Osaka Shympony Hall, Fisher Hall de Detroit, Zipper Hall y Schönberg Hall de Los Angeles,  Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center y Library of Congress de Washington, Sidney Opera House, Concert Hall de Melbourne, Bellas Artes de Ciudad de México, Teatro Colón de Buenos Aires...

De sus más de 30 recitales grabados para Mirare, Sony Music, Harmonia Mundi, Glossa, Gramophon, destacan los grabados para Mirare: “De Aeternitate”, “Stabat Mater” de Vivaldi, “Stabat Mater” de Pergolesi, “Stabat Mater” de Sances, “Magnificat” de Bach, serie de Cantatas de Bach con Ricercar Consort; y para Harmonia Mundi: “Et Iesum”, “Silva de Sirenas”, “La Cantada española en América”, “Paisajes del recuerdo” con los que ha ganado numerosos premios como Diapasón D’Or de l’anné 2002, CD Compact al mejor disco de Renacimiento del 2004, Clásica, 10 Repertoire, Choc de Le Monde de la Musique, Excepcional de Scherzo, ffff de Telerama.

En el ámbito de la ópera debuta en el Théâtre Royal de la Monnaie (Bruselas) con “La Rappresentazione” (Angelo Custode) de E. Cavalieri; en el 2002 recibe el elogio de la crítica y público con “Radamisto” (Radamisto) de G. F. Haendel en la Felsenreitshule de Salzburgo, producción del Salzburger Festspiele bajo la dirección de Haselboeck/Grazer, representada tambien en la Dortmund Konzerthaus, en la Musikverein de Viena y en la Concertgebouw de Amsterdam. En 2003 canta “L’Orfeo” (Speranza) en la Innsbruck Festwoche y en la Staatsoper de Berlin bajo la dirección de Jacobs/Kosky. En 2004 interpreta “Il Trionfo” (Disinganno) de Händel en el Salzburger Pfingstenfestival y “Europera 5” de J. Cage en el Festival de Flandes. En el Barbican Center de Londres protagonizó “Ascanio in Alba” de Mozart con Europa Galante dirigida por F. Biondi, canta “Oberon” en “A Midsummer Night’s Dream” de B. Britten (Marin/Pizzi) y El/La Seminarista en “El viaje a Simorgh” de Sánchez-Verdú (López-Cobos/Amat) en el Teatro Real de Madrid, Apollo en “Death in Venice” de Britten (Weigle-Decker) en el Gran Teatro del Liceu.

Carlos Mena muestra también inquietud por el mundo del lied y el repertorio del siglo XX (Schubert, Schumann, Listz, Tipett, Bernaola, Vaughn-Williams, Benjamin, Isasi, Britten…) estrenando obras compuestas para él de compositores como José María Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka, Alberto Iglesias, etc…  

En el terreno pedagógico ha sido profesor invitado a los cursos de la Academia de Musica Antigua de la Universidad de Salamanca, al Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, al Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria, Cursos Manuel de Falla de Granada, Cursos de la Academia de Musica Antigua de Gijón, fue profesor y propulsor del Coro Barroco de Andalucía.

Carlos Mena estudió dirección coral con profesores como Laszlo Heltay, Juanjo Mena, Eric Eriksson y dirige actualmente la Capilla Santa Maria de la Fundación Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz con la que diseñó la ópera “De lo divino y de lo humano” en torno a la figura de Juan de Hidalgo dirigiéndolo en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. Ha dirigido la versión “Der Messias” de Mozart en el Teatro San Carlo de Lisboa a la Orquesta y Coro Sinfónico de Portugal y “Apollo e Dafne” de Haendel a la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

 

Manuel Minguillón, vihuela

Nace en Madrid, España, donde estudia con Gerardo Arriaga, Jesús Alonso y Jesús Sánchez obteniendo tanto el título de profesor de guitarra como el de instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco. Seguidamente se traslada a Basilea, Suiza para estudiar con el maestro Hopkinson Smith. Posteriormente es becado por la Eastman School of Music en Rochester, Nueva York donde estudia un Master y un Doctorado en interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada con el maestro Paul O'Dette.

Minguillón colabora habitualmente con grupos como Gabrieli Consort & Players, Monteverdi Choir, English Baroque Soloist, Florilegium, La Nuova Musica, The Kings Singers, Charivari Agreable, Al Ayre español, La Compañía de Teatro Clásico de España, Nereydas, Vespres d’Arnadi, Impetus, la Orquesta Barroca de Sevilla, Musica Alchemica, Ludovice Ensemble, Accademia del Piacere, La Madrileña, Harmonia del Parnás, los Afectos Diversos, Tiento Nuevo, Musica Ficta, Concerto 1700 o La Grande Chapelle, lo que le lleva a tocar por toda Europa, Norteamérica y Australia.

Ha tocado para algunos de los más prestigiosos directores y solistas como Paul McCresh, John Elliot Gardiner, Paul O’Dette, Laurence Cummings, Benjamin Bayl, Eduardo López Banzo, Carlos Mena, Emanuela Galli, Vivica Genaux, Romina Basso, Anna Bonitatibus, Flavio Ferri-Benedetti, Filippo Mineccia y María Espada.

Minguillón tiene más de una docena de grabaciones discográficas, para algunos sellos como Glossa, Pan Classics, Brilliant Classics, Signum Records, Enchiriadis, grabando con grupos como The King Singers, Nereydas, Los Afectos Diversos, MUSIca ALcheMIca y Ludovice Ensemble entre otros.

Como Gerente de Alma Music Management, gestiona y produce varios de los grupos más importantes de la escena musical española como Nereydas, Collegium Musicum Madrid o la Orquesta Lírica Europea, además de gestionar diversos programas con Carlos Mena, María Espada o Filippo Mineccia.

En la actualidad vive y trabaja en Madrid donde es profesor titular en Mingui Estudio y es director artístico de Collegium Musicum Madrid y Alma Music Management.

Localización Teatro Bulevar de la Casa de Cultura

Compartir

 

Buscar Evento

Mensual

Abril 2021
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.