Calendario de eventos

Descargar como fichero iCal
VII Festival de danza en la calle GESTO
Cultura
Desde Miércoles, 1. Septiembre 2021 -  20:00
Hasta Sábado, 4. Septiembre 2021 - 17:00

cartel danza gesto1 modificado

GESTO Festival de Danza llega ya a su séptima edición en 2021, un evento que consolida su lugar de difusión y acercamiento a la danza a pie de calle en Torrelodones, gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura y la dirección artística de Juan de Torres. Con esta edición, el Festival GESTO logra conseguir que la danza se incorpore a la dinámica cultural de Torrelodones en el periodo estivo, que este año se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre en la Plaza de la Constitución.

A lo largo de estos cuatro días actuarán compañías profesionales de gran trayectoria, así como jóvenes coreógrafos reconocidos provenientes de diferentes Comunidades Autónomas (Canarias, Madrid, Andalucía, País Vasco y Castilla y León). Debido a la coyuntura de movilidad por la que están pasando el sector de las artes escénicas, este año habrá una Comunidad Autónoma invitada: Canarias, actuando 5 compañías de esta región, con un total de diez compañías participantes y se realizará 1 estreno absoluto.

Dirección artística: Juan de Torres Larumbe(para ver su biografía haz clic aquí)

 

Miércoles 1 de septiembre del 2021, a las 20:00h Plaza de la Constitución

 

Cora Panizza (Canarias) “Within walking”

 

fotos

Cora Panizza es bailarina y coreógrafa afincada en Barcelona. Ha estudiado ballet, hip hop y danza contemporánea en Canarias, donde nació. Su trabajo está enfocado en dos técnicas dancísticas: hip hop y danza contemporánea. Desde esta perspectiva nace una singular relación con el cuerpo, cuando no hay un estilo o lenguaje corporal específico. Hace uso de la fisicalidad del cuerpo para crear efectos visuales (movimientos lentos, robot, etc) y desarrollar movimientos particulares. Nominada para los Premios Butaca 2016 de Cataluña por el espectáculo “R.E.M.” de Manuel Rodríguez, en el que participó como intérprete en el estreno en el Mercat de les Flors.

Daniel Morales, bailarín, coreógrafo y profesor nacido en Gran Canaria y formado en Danzas Urbanas y Contemporáneas desde 2002. Su visión se centra en la trasmisión de pensamientos, sensaciones y experiencias que todos y todas pueden reconocer, con un lenguaje propio que ha ido desarrollando a través de la profundización en los procesos creativos, intentando evitar que estos se formalicen en una mera singularidad escénica aislada.

Espectáculo “Within walking”(15 minutos)

 Within walking es una pieza inspirada en las relaciones humanas, donde las emociones y sentimientos encontrados viajan, bailan y conversan continuamente a través del tiempo. El amor, el apego, la comprensión, la frustración, la dedicación, el cariño, la enemistad, el apoyo, la ironía, la simbiosis, la aceptación, la locura...Todas ellas forman parte del viaje que los humanos emprenden al relacionarse entre sí y consigo mismos.

 

CaraBdanza (Madrid) “Four seasons”

 

fotos2

CaraBdanza, Compañía de Danza Contemporánea, se funda en Madrid en 2007 bajo la dirección artística de Gonzalo Díaz. El trabajo desarrollado desde el primer momento por la Compañía está situado en un estado interno, en el que cada persona involucrada entra en contacto consigo mismo, sus emociones, su historia, sus ideas y conecta con el entorno. Gonzalo Díaz en su labor de coreógrafo realiza un trabajo de creación personal con elementos interdisciplinarios, tras la búsqueda de un lenguaje propio que crea a través de la danza contemporánea, donde la técnica encuentra su lugar de relevancia. Siguiendo esta línea de trabajo se incorporan diversas coreografías abriendo la compañía a nuevos coreógrafos invitados.

La compañía ha recibido el reconocimiento por su trabajo con la obtención de premios en el “XXI Certamen Coreografíco de Madrid”; el 2º Premio en el “VII Certamen Internacional de Danza Burgos – Nueva York”; y ha participado en prestigiosos festivales de danza como “XXIX edición Madrid en Danza” (España) o «Alto Jonio International Dance Festival» (Italia), entre otros.

Espectáculo "Four Seasons"

En Four Seasons, tomamos EL AMOR como punto de partida. Es el sentimiento más humano que condiciona la mayoría de las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida. En la GRECIA CLÁSICA distinguían cuatro tipos de amor, EROS, el amor pasional, STORGÉ, el amor comprometido y duradero, PHILIA, el amor de hermandad, la solidaridad y ÁGAPE, el amor espiritual, incondicional. La dramaturgia y la coreografía de la obra relacionará los cuatro tipos de amor con las cuatro estaciones, las cuáles también afecta en cierta medida a nuestros sentimientos y a la forma en la que nos relacionamos con el entorno.

 Programa de mano 1 septiembre

 

Jueves 2 de septiembre del 2021, a las 20:00h Plaza de la Constitución

 

Carmen Fumero (Canarias) “Un poco de nadie” 

 

fotos3

La compañía de Carmen Fumero es el marco en el que el tándem creativo compuesto por Miguel Ballabriga y la propia Carmen Fumero desarrollan sus creaciones conjuntas y con sus colaboradores desde el año 2014 y que ha producido piezas como “eran casi las dos” y “Un poco de nadie” cuya esmerada factura les ha merecido numerosos reconocimientos en certámenes de coreografía en España.

Primer Premio en el II Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán (Madrid), el Primer Premio en el 29º Certamen Coreográfico de Madrid y el Premio RCH en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos New York.

 Un poco de nadie es la última creación de Carmen y Miguel. Creada en el marco de una nueva residencia de investigación en el Centro Danza Canal, incluida en la Red Acieloabierto 2018 y estrenada en el festival Jacob’s Pillow de Estados Unidos en 2018.

Espectáculo “Un poco de nadie”

 Un poco de nadie es una propuesta que nació con la motivación de darle importancia al hecho de no ser nadie.

Se trata de un punto de encuentro entre tres personajes anónimos, un paréntesis en el camino de cualquiera de nosotros, donde la búsqueda de una identidad propia y el encuentro con el fracaso, son los protagonistas.

“Un poco de nadie cuenta la historia de alguno de nosotros, habla de intentarlo y no lograrlo, de lo anónimo y de no ser nadie. Porque un alguien era una vez un don nadie que quiso y lo hizo.”

 

Paula Quintana (Canarias) “Sueño 3”

 

fotos4

Creadora, intérprete. Su trabajo se basa en un lenguaje personal en el que se superponen diferentes estilos, técnicas y capas de lenguajes y significados, para crear un vínculo con el espectador a diferentes niveles, desde el pensamiento crítico hasta la comprensión visceral, empática y profunda que nos iguala como seres humanos, en un firme compromiso con el contexto en que vivimos.

Ha recibido el Premio Réplica de las Artes Escénicas Canarias a Mejor Interpretación 2019; Primer premio en el III Certamen europeo mujer creadora contemporánea 2016; Premio Especial a la Mejor Artista Emergente en la Feria Umore Azoka de 2015; cuatro candidaturas a los Premios Max 2020 y dos candidaturas a los Premios Max 2016, entre otros.

Como creadora destaca La Carne (2020), Las Alegrías (2019) Siempre, en algún lugar (2017), Latente (2015), Amarga Dulce (2015), Sueño3: A Cielo Abierto (2015) y Pieles (2014). Además, realiza piezas site- specific y talleres para instituciones y festivales dentro y fuera de España. Apoyada y presentada en los principales teatros, circuítos y festivales nacionales. En los últimos años ha presentado su trabajo en España, Italia, Francia, Corea del Sur, Reino Unido, Congo, Uruguay y EEUU entre otros.

Espectáculo “Sueño 3”

Una transeúnte cualquiera. Un cuerpo cualquiera, al otro lado de aquí.

Eso que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer.

"Sueño 3" es una propuesta que narra la existencia de un animal humano que ha heredado sin querer la cultura griega, el orden romano, la moral cristiana y todas las demás formas de ilusión que conforman la civilización en la que convivimos. Quintana, premio especial a la Mejor Artista/Creadora Emergente en la Feria de Umore Azoka (Vizcaya) alimenta su discurso alrededor de los avances científicos, la tecnología, la historia occidental, las redes sociales o las normas de conducta. Para ello la creadora canaria expondrá sobre el escenario la síntesis de un lenguaje muy visceral en el que confluyen elementos yuxtapuestos y subordinados, pero siempre complementarios entre sí. (El Día).

 

 

 Indalecio Séura (Canarias/Andalucía) “Dormu” 

 

fotos5

Bailarín y pedagogo de la danza contemporánea. Formado en el CAD (Centro Andaluz de Danza) y en el Conservatorio Profesional de Granada. Indalecio Séura es titulado en Magisterio por la especialidad de Educación Física y titulado como Intérprete de Lengua de Signos Española. Continúa sus estudios de Pedagogía en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila mientras compagina su vida profesional.

Ha trabajado en compañías nacionales como Antonio Ruz, Excéntrica Producciones, Carmen Fumero, DA.TE. Danza y Carmen Fumero, y ha formado parte del elenco de la compañía Sasha Waltz and Gests (Berlín). Ha sido galardonado con el Premio “Bailarín Sobresaliente” del Certamen de Danza Española y Flamenco y “Mención Especial del jurado” en el Certamen de Tetuán por la pieza de “Catalina Mía” de Carmen Muñoz. Ha recibido mención especial por el Certamen Masdanza 2020 y Primer premio en el Certamen Coreográfico de Tetuán por su pieza “Dormu”.

 Espectáculo "Dormu"

¿Qué hay después del dolor? ¿Cómo se recompone un alma cuando es herida por una tragedia? ¿Qué nace del interior si deja salir el llanto más puro?

 Estas son algunas de las cuestiones que llevaron a Indalecio Séura a sumergirse en la materialización física del mismo duelo. Una materialización marcada principalmente por la voz y en la expresión musical más primitiva capaz de calmar a los tormentos; las nanas.

 Programa de mano 2 septiembre

 

Viernes 3 de septiembre del 2021, a las 20:00h Plaza de la Constitución

 

Marcat Dance (Andalucía) “Adama” y "Duet Alanda"

 

fotos6

Marcat Dance es el hogar artístico de Mario Bermúdez Gil, el multipremiado coreógrafo español, y de la americana Catherine Coury, co-fundadora de la compañía. Con base en España, en Marcat se dedican a compartir su creatividad y su alegría de movimiento a través de la performance, la creación y las oportunidades de enseñanza que sugen por todo el mundo. Marcat Dance cree en el poder de la imaginación, en tomar riesgos creativos y en la continua investigación de la dinámica del cuerpo. Marcat Dance conecta con el espíritu humano y encuentra inspiración en diferentes culturas, rituales y paisajes del mundo.

Antes de Marcat Dance, Mario Bermúdez era miembro de la compañía de Batsheva Dance con sede en Tel Aviv (2012-2016). Sus aclamados trabajos y encargos son interpretados por Marcat Dance y otras compañías de danza líderes en todo el mundo, incluyendo la Compañía Nacional de Danza de España, la Compañía Nacional de Danza de Gales, la estrella de flamenco Eva Yerbabuena, Hung Dance Taiwan y Scapino Ballet Rotterdam.

Espectáculos “Adama” y “Duet Alanda”

 Adama es una danza que emerge desde las profundidades. Es danza telúrica. De tierra y raíces enrevesadas. De naturaleza salvaje, de árboles separados en la superficie que confunden sus raíces bajo tierra, que se abrazan por debajo en una red que los conecta, los hace fuertes y seguros.

Duet Alanda conecta y contrasta caminos vitales del pasado y el presente mientras se cruzan líneas de linaje con recuerdos de movimiento de belleza cultural y de tradición. Sea de donde sea su origen, el baile evoca la vida; la antigua y la nueva. Unidos en fuerza y fluidez, la pareja está sincronizada, equilibrando tensión y ternura, caos y calma.

 

Lucía Montes & Mado Dallery (Castilla y León/Madrid)  “In-side”  *estreno absoluto

 

fotos7

La compañía nació del deseo de Lucía Montes y Mado Dallery de crear y bailar juntas, uniendo sus conocimientos en diferentes disciplinas y utilizando la gran afinidad artística y personal que vienen desarrollando.

Más allá del interés de indagar en este tema que les interesa profundamente, quieren aprovechar este proyecto para el desarrollo de un lenguaje propio y sacar partido de la compenetración que existe entre ambas para comunicar sus inquietudes de una manera muy personal e invitar al espectador a pensar a partir de la obra. Que cada uno se atreva a decir y bailar sus deseos más profundos.

Puro magnetismo terrestre donde Dallery y Montes son dos objetos voladores y articuladores. Dos nómadas con retardo que intentan dominar y contener la complejidad del mundo contemporáneo. Sus formas, entregadas a los estímulos electrónicos y fascinadas por su potencia, nos invitan a aclimatarnos a su nuevo territorio.

Lucía Montes & Mado Dallery recibieron una beca de remuneración de las residencias en Centro Danza Canal, además de una residencia en Coslada y en el Centro Coreográfico de María Pagés.

 Espectáculo “IN-SIDE”

 IN-SIDE es un proyecto artístico de investigación para la creación de un dúo de danza contemporánea, coreografiado e interpretado por Lucía Montes y Mado Dallery. Toma como punto de partida una investigación física y psíquica basada en la gestión de las emociones y su impacto.

 Programa de mano 3 septiembre

 

Sábado 4 de septiembre del 2021, a las 20:00h Plaza de la Constitución

 

 

Javier Arozena Cía (Canarias) “Schwanengesang (der Held”)  

 

foto9

Javier Arozena Cía. es el tándem creativo formado por el coreógrafo e intérprete Javier Arozena y el arquitecto Gino Senesi. Desde 2018 desarrollamos nuestra práctica artística poniendo en relación cuerpo, ambiente, espacio arquitectónico y territorio. Nuestra práctica transversal da especial relevancia a lo procesual, así como al interés en el propio acto performativo, siendo éstos continuos ejercicios de construcción y deconstrucción de cuerpo y territorio. Lo corpóreo se manifiesta a través de estados de hipersensibilidad y observación, tanto introspectiva como del entorno, para lograr extraer sus capacidades de conmover, dando lugar a espacios de reflexión, paisajes de contemplación, territorios de pensamiento.

Javier Arozena recibe el Premio Festival GESTO durante el Festival en el #25Masdanza por su pieza

“Schwanengesang” que se verá en esta edición del Festival en Torrelodones.

Espectáculo “Schwanengesang (der Held)”

 “El Héroe” (der Held) encarna la quintaesencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen y carga en sus espaldas su propia epopeya personal y comunitaria.

El personaje en el cual un grupo social, una comunidad, deposita todos sus sueños, deseos, anhelos, logros, frustraciones. Trabajamos conceptos claves como el viaje, el camino, el paisaje, la contemplación. El intento, la imposibilidad, el fracaso. La soledad, lo frágil, lo leve, la vulnerabilidad, lo finito. La transcendencia. Un ritual que transita a lo esotérico que transita a lo sagrado. Proponemos habitar territorios del imaginario personal, paisajes entregados ofreciendo la libertad de habitarlos a través de un cuerpo danzante. El observador, como testigo de la reverberación corpórea, de lo inexplicable; como viajero por la geografía del subconsciente simbólico para llegar al lugar que es, al lugar que desea que sea.

 

Mey-ling Bisogno Physical Theater (Madrid) “Shōjo” 

 

fotos10

Compañía Mey-Ling Bisogno fue creada en 2008 por Mey-Ling Bisogno, bailarina, coreógrafa y actriz nacida en Venezuela y con ascendencia china e italiana, que ha construido su carrera artística entre Miami, Nueva York, Buenos Aires, París y Madrid. La búsqueda de una estética particular y propia es uno de los pilares de su trabajo, logrando captar el interés de todo tipo de público, incluyendo a aquel que no siempre está dispuesto a participar de eventos escénicos.

Se le concedió una beca de formación en el Alvin Ailey American Dance en Nueva York. También estudió teatro en Buenos Aires con el reconocido director Rubén Schumacher y en París, en L'École Internationale de théâtre Jacques Lecoq. Sus obras han sido coproducidas por Suresnes Cité Danse, Teatro del Oeste Parisien y la Maison du Théâtre de la Danse et Epinay sur Seine. Ha recibido residencias técnicas y artísticas en el Centre National de la Danse, Centre Choregraphique de Créteil et du Val-de- Marne, Centre Choregraphique de La Rochelle, ADDP Micadanse (Francia), el Centro de Recursos artístico Gestión Nave del Duende, Centro Cultural Paco Rabal, Centro Danza Canal, Coreógrafos en Comunidad, Conde Duque, C.C. de Humanidades Sierra Norte y Centro per la Scena Contemporánea Bassano del Grappa Italia.

Además ha sido Miembro fundador del colectivo Coreógrafos en Comunidad, Coreógrafa de los desfiles de la Cabalgata de Reyes de Madrid 2017, 2018 y 2019, Comisaria de la programación danza del Festival Ellas Crean 2019, 2020 y 2021, Coreógrafa “El vergonzoso en palacio” dirección Natalia Menéndez coproducción Compañía Nacional de Teatro Clásico - 2020 y Coreógrafa “Querido Capricho” dirección Tomás Cabane. Coproducción Centro Dramático Nacional – 2020.

Espectáculo "Shōjo"

”Ella ha emergido del manga: un personaje que aparece como una niña pequeña e inocente, brillando con algo más, algo extrañamente histórico, algo un tanto subversivo. Que te hechiza con una danza de metamorfosis, en una lucha por el poder”.

 Acompañado de un potente montaje musical que combina la percusión japonesa, la clásica occidental, el rock y la electrónica compuesta por Martín Ghersa.

 

Metamorphosis Dance (Madrid/País Vasco) “Entangled Echoes” 

 

fotos11

Nacida en 2019, Metamorphosis Dance cuenta con el aval del largo recorrido y las experiencias individuales y conjuntas en danza de Ansa y Bacovich. Fuerza expresiva, profundidad emocional, limpieza y precisión en el movimiento son aspectos comunes a sus trabajos para la compañía, que ha nacido con el sello y la estética ya definida y perfectamente reconocible de sus dos autores.

Todos los procesos creativos han sido desarrollados a partir de su personal metodología, pero la diversidad temática y diferentes intereses específicos de cada obra demuestran la amplitud de y posibilidades de su método de trabajo.

Iratxe Ansa bailó para algunas de las más relevantes compañías europeas: Basel Ballet, el extinto Ballet Gulbenkian, en Lisboa, la Compañía Nacional de Danza, en los tiempos de Nacho Duato, el Ballet de la Ópera de Lyon y el Nederlans Dans Theater (NDT) holandés trazan la línea de su trayectoria, bailando para leyendas del siglo XX como William Forsythe, Jiri Kylián, Nacho Duato, Mats Ek, Ohad Naharin, Wayne McGregor o Crystal Pite. En 2020 fue reconocida con el Premio Nacional de Danza de España.

Espectáculo “Entangled Echoes”

Entangled Echoes se adentra en todas aquellas cosas no dichas en una relación de pareja que por no ser expresadas resuenan aun más fuertes en cualquier rincón del espacio racional y sentimental.

El duo ha sido el resultado de una investigación donde la dramaturgia se percibe a través de una danza intensa y virtuosa.

Programa de mano 4 septiembre

Localización Plaza de la Constitución

Compartir

 

Buscar Evento

Mensual

Septiembre 2021
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.